Nuevo protocolo para sepultar los fallecidos por coronavirus

MAR, 26, 2020 |

CUERPOS. Deben ser colocados en bolsas especiales y embalados sobre ataúdes, para llevarlos directo al cementerio.

Los cadáveres no necesariamente deberán ser cremados, pero hay  estrictas normas de seguridad y sin velatorio.

Redacción BABAHOYO

De las cinco personas fallecidas por coronavirus en Babahoyo, las tres primeras tuvieron que ser cremadas para posteriormente sepultarlas. Esto siguiendo el protocolo internacional.

En cambio, a las dos últimas víctimas, no se les pudo realizar este procedimiento debido a las dificultades que existen para este protocolo.

Por eso, ahora existen nuevos lineamientos aprobados por los órganos internacionales para la aplicación con los cadáveres de personas fallecidas a causa del Covid – 19.

Nuevo procedimiento

En este nuevo protocolo se especifica que en los cantones o provincias que no cuentan con un centro de cremación, deberá existir un estricto control por parte de las autoridades locales, sean estos jefes políticos, alcaldes y Policía Nacional.

No es necesario hacer la cremación, sino más bien realizar la inhumación inmediata, sin necesidad de que exista algún tipo de contacto o manipulación con los cadáveres”, explicó el gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas.

Es decir que si fallece una persona sospechosa o que haya dado positivo al virus, deberán inmediatamente sepultar el cadáver con todas las medidas de bioseguridad como: colocando el cuerpo en una funda impermeable embalada totalmente para que no exista el drenado de fluidos y cerrado el ataúd sin la más mínima oportunidad de abrirlo bajo ningún concepto.

Luego será trasladado al cementerio dispuesto por los familiares o el asignado por el Gobierno Autónomo Descentralizado, en conformidad con el artículo 42 del Acuerdo Ministerial 192-MSP-2018.

Detalles

La autoridad provincial agregó que la Policía y autoridades locales deben verificar que el cuerpo sea inmediatamente inhumado, sin realizar ningún acto de velación o ceremonia, tomando las debidas precauciones y siempre con el uso de Equipo de Protección Personal (EPP), tales como: gafas, traje de protección, mascarilla N95 FFP2, guantes y zapatones por parte del personal encargado.

En Babahoyo no existe un centro de cremación. El más cercano a la ciudad se encuentra en Guayaquil, pero estos están saturados por el flujo de fallecidos que se ha registrado durante los últimos días.

En caso de cremación, la bolsa con el cadáver debidamente asegurada será trasladada al crematorio dentro de un féretro tomando las debidas precauciones y siempre con el uso de EPP. Las cenizas pueden ser objeto de manipulación sin que supongan ningún riesgo.

Para personas que no tengan ningún seguro o beneficio para costear los gastos funerales, serán las Gobernaciones y Distritos Metropolitanos quienes coordinen las acciones necesarias a fin de realizar el transporte y cremación del cadáver. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Dan ayudas para aliviar problemas

| Personas que habitan en la parroquia Febres Cordero y que tienen problemas motrices, cuyo traslado se dificulta, recibieron ayudas técnicas (sillas de ruedas y bastones), por parte de la Alcaldía de Babahoyo.

El Ejército recuerda el conflicto del Alto Cenepa

| Hoy las Fuerzas Armadas recuerdan 26 años del enfrentamiento bélico en el valle del Cenepa, en dónde con civismo, heroísmo y convicción moral los soldados supieron defender el suelo patrio con la bandera tricolor flameante

Los bananeros del Ecuador de aniversario

| Con la asistencia de representantes de la Asamblea Nacional, Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, Cuerpos Consulares, empresarios bananeros, Medios de Comunicación y entre otros, la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), conmemoró su aniversario 22 de vida institucional.

Suspensión de sacramentos

| Las comuniones, confirmación, bautizos y matrimonios están suspendidos hasta el 20 de febrero debido a las resoluciones emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE). Para este mes, en la iglesia San José, se tenía previsto que 300 menores reciban el sacramento de la Primera Comunión, iban hacer divididos por grupo pequeños, pero no será posible, mientras los contagios por Covid-19 sigan aumentando.

Sumideros sin tapa son un peligro inminente

| En la ciudad algunas personas se roban las rejillas para venderlas a la chamba.

El Covid-19 ha cobrado 30 vidas durante enero

| La capacidad hospitalaria continúa colapsada, debido a que no hay espacio en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Adulta mayor clama por atención médica

Lunes, 25 de enero de 2021 | | “Yo quisiera que me ayuden a saber qué es lo que tengo, qué es lo que me pasa. Porque, yo no estaba así, sinceramente no comprendo”.

Ayudas técnicas para personas con discapacidad

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Personas que habitan en la parroquia Febres Cordero y que tienen problemas motrices, cuyo traslado se dificulta, recibieron ayudas técnicas (sillas de ruedas y bastones), por parte de la Alcaldía de Babahoyo.

Agricultores aprenden sobre cultivo del hartón

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Técnicos de la Dirección de Gestión de Desarrollo Agropecuario de la Prefectura de Los Ríos, ofrecen capacitación y acompañamiento a las actividades que realizan los pequeños y medianos productores de plátano.

En Los Ríos se realiza el simulacro electoral

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Con esta prueba se busca subsanar detalles para que las elecciones se desarrollen con normalidad.

Rescate y captura de serpientes alerta a los ciudadanos

Lunes, 25 de enero de 2021 | | En lo que va de este año se han registrado la recuperación de 13 serpientes en diferentes sectores del cantón.

Rendición de Cuentas

Viernes, 13 de noviembre de 2020 | | A continuación se detalla  Rendición de Cuentas de la Provincia de los Ríos año 2019