Gobierno verifica si 25 personas fallecieron por coronavirus u otras causas

Los ecuatorianos se protegen ante la posibilidad de contagiarse de coronavirus. (API)
Los ecuatorianos se protegen ante la posibilidad de contagiarse de coronavirus. (API)

Redacción LA HORA DIGITAL

El número oficial de fallecidos por coronavirus en Ecuador, hasta ayer sábado 28 de marzo, fue de 48. El incremento de las personas víctimas de Covid-19 se registra en un periodo de 15 días desde que las autoridades reportaron el primer deceso, que correspondió al caso cero.

Sin embargo, hay personas que han muerto sin que esté clara la causa. De acuerdo con el director nacional de Gestión de Riesgos del Ministerio de Salud, Santiago Tarapués, hay 25 fallecidos que están «en un proceso de verificación e investigación», por lo que todavía no se puede concluir que hayan sido defunciones por Covid-19.

Las dificultades se presentan porque hay enfermedades que presentan una sintomatología parecida al coronavirus, como las neumonías, explicó Tarapués. Por eso, personal del Ministerio de Salud y de Medicina Legal analizan los casos uno por uno.

El ECU-911 ha recibido llamadas para gestionar el levantamiento de cadáveres. Pero esa línea solo está destinada para emergencias.

El análisis incluye revisar la historia clínica y entrevistarse con los familiares, «con la finalidad de determinar si cumple la definición de caso». Una vez con esa información se puede determinar que fue un caso positivo de coronavirus, un caso probable o uno descartado.

De acuerdo con Esteban Ortiz, experto en salud pública de la UDLA, las estadísticas oficiales, que se emiten dos veces al día, concuerdan con los registros.

Sin embargo, considera que habrían casos que no se llegarían a diagnosticar. Por ejemplo, mencionó que en Guayaquil puede que sea imposible determinar la causa real de algunos fallecimientos, porque, además, «las autopsias se contraindican en casos de Covid-19».

A su criterio, para identificar los casos corresponde revisar el antecedente clínico y monitorear el número de fallecimientos totales del país, en todas las causas, para identificar una variación.

Fallecimientos por otras causas

Tarapués indicó que las defunciones por coronavirus no son las únicas en el país y las muertes por otras causas se mantienen. Por ejemplo, en el subsistema del IESS, en lo que va del mes, se han registrado 606 fallecimientos no vinculados a Covid-19, aunque las principal causa de muerte sí han sido otras patologías del sistema respiratorio, con 163 defunciones.

Hay cadáveres que han sido abandonados en los hospitales. «El hecho de que estemos en esta situación no implica que el resto de enfermedades hayan desaparecido», puntualizó Tarapués, quien indicó que Ecuador se encuentra frente «a la alerta más grande de dengue de los últimos cinco años», enfermedad por la que ya cientos de personas están hospitalizadas en la Costa.