Los médicos de Quevedo hacen sus propios trajes

LABOR. Los médicos elaboran sus propios trajes para afrontar la crisis sanitaria por el coronavirus.
LABOR. Los médicos elaboran sus propios trajes para afrontar la crisis sanitaria por el coronavirus.

Los galenos del hospital del IESS se unieron para confeccionar trajes de protección para sus compañeros y para personas que lo requieren.

Ante la necesidad que enfrentan los profesionales de la salud de tener sus insumos de protección, y ante la escasez de estos, los médicos del hospital del IESS en Quevedo han tomado la decisión de hacer una cruzada solidaria para confeccionar sus propios trajes.

Es así que desde la semana pasada llevan elaborando uniformes y mascarillas para sus compañeros. Quienes están al frente de la mano de obra son algunos de los galenos, sus familiares, amigos y hasta un grupo de reos del Centro de Rehabilitación Social de Quevedo.

En total cuentan con 10 máquinas para la elaboración de los trajes; sin embargo, no cuentan con los recursos suficientes para la adquisición de la materia prima.

Labor

El médico Eduardo Monposita, del área de Rehabilitación Física del IESS, explicó que es importante que la gente se una para hacer donación de tela, especialmente cambrela en colores azul, celeste y blanco, que es la que requieren para la elaboración de los uniformes.

“Inicialmente la encontrábamos en ciertos lugares en 75 centavos el metro, pero ahora subieron los precios y en algunos sitios la expenden al doble de su valor. Nosotros pedimos que nos colaboren con tela, hilo, elásticos, remache de golpe y acetato por pliego”

El propósito es que todos los médicos cuenten con sus equipos de protección ya que son parte de la red de salud donde se reciben pacientes con coronavirus, una enfermedad respiratoria que ya cobra la vida de 57 personas en Ecuador.

Proceso

El IESS a través de su página oficial publicó el pasado sábado que en relación al proceso de adquisición de insumos y equipos de seguridad… no se ha culminado con el proceso contractual y se ha dado la orden de que se suspendan los trámites de compra.

Señala que “de existir proveedores que ofrezcan mejores condiciones técnicas y económicas, con capacidad para abastecer, de manera inmediata, y a nivel nacional a las casas de salud del IESS pueden hacer llegar sus propuestas al correo: estudiosmercado@iess.gob.ec”. Y recalca que los procesos de contratación se harán de acuerdo a lo establecido por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), nacional.

Ante esto, Eduardo Monposita le dijo a Diario La Hora que no ha sido tan fácil, pero llevan adelante un plan con el que pretenden obtener las donaciones necesarias para la confección de los trajes lo más pronto posible.

Además, quienes deseen formar parte de la mano de obra pueden hacerlo voluntariamente pero deben pasar ciertos chequeos para evitar que se filtre alguien con problemas de salud relacionados al Covid-19 y puedan poner en riesgo a los demás ciudadanos. Sus donaciones las pueden hacer llegar hasta el hospital del IESS en Quevedo. (MZA)

EL DATO

Cada traje de los médicos ocupa dos metros y medio de tela cambrela.

Listado

Materiales

Tela cambrela por rollo (colores celeste, blanco y azul)

Elásticos

Remaches de golpe

Hilos