Estar en fase 3 del Covid obliga a reforzar medidas

CONTROLES. Se refuerzan en los mercados e ingresos a cantones y a la provincia.
CONTROLES. Se refuerzan en los mercados e ingresos a cantones y a la provincia.

Habrá más controles en los accesos a los mercados de Babahoyo y Quevedo, en los ingreso a los cantones y se contratará nuevos profesionales de salud.

Una vez declarada la fase 3 del Covid-19 en la provincia de Los Ríos, las acciones para contrarrestar la propagación de la pandemia se intensifican en todo el territorio.

El gobernador Camilo Salinas indicó que debido a que el contagio ahora es comunitario y se ha salido del cerco epidemiológico, han decidido reforzar aún más los controles en todos los cantones.

Es así que en conjunto con los Comités de Operaciones de Emergencia (COE), tanto provinciales y cantonales, se ha dispuesto redoblar las acciones en los ingresos a los mercados para que solo tenga acceso una personas por familia, siempre y cuando lleven colocadas sus mascarillas y concuerden según el último dígito de cédula para el día en que le corresponda.

Además, se ha previsto la intensificación de la fumigación y desinfección en los 13 cantones riosenses, aunque ya se lo viene haciendo desde inicios de este mes.

Acciones

También se ha coordinado con la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), por medio de su director provincial Rolando Rodríguez y los responsables de Tránsito de cada ciudad, para que fortalezcan los controles en los ingresos tanto en los cantones como en la provincia.

“Quienes no tengan el justificativo de ingreso a los cantones de Los Ríos inmediatamente deberán de ser regresados a sus destinos de origen para así evitar cualquier riesgo de propagación del virus”, dijo la autoridad.

Asimismo, debido a la fase 3 del coronavirus, los municipios deben acelerar aún más la búsqueda de sitios que sirvan como albergues para acoger a pacientes con Covid-19, pero que se encuentren estables.

Lo que sí queda claro es que los sitios que se dispongan en cada cantón, serán usados por sus mismos habitantes, más no por pacientes de otras ciudades.

Detalles

En la parte de salud, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), tanto para los hospitales de Babahoyo y Quevedo, abrió la contratación de nuevos profesionales.

Especialistas en medicina interna, cuidados intensivos, emergencia y desastres, médicos generales en funciones hospitalarias, enfermería, químico farmacéutico, licenciado/tecnólogo médico, laboratorio clínico, terapia respiratoria, auxiliar de farmacia, auxiliar de laboratorio, chofer ambulancia, paramédico, auxiliar en enfermería, auxiliar en equipos médicos (camilleros), entre otros, son los que se contratarán para laborar desde mañana mismo.

Asimismo, se espera que el Ministerio de Salud Pública realice en esta semana la contratación de más profesionales de la salud para el sector público.

Sin embargo, más allá de cualquier acción que se tome para atender a los pacientes de coronavirus, las autoridades recomiendan principalmente el aislamiento social, es decir, que todas las personas se queden en casa para ayudar a que el virus no se siga expandiendo. (NDA)