Conozca cómo sobrellevar el aislamiento domiciliario

ABR, 01, 2020 |

PROFESIONAL. Pablo Parra es psicólogo clínico.

El psicólogo Pablo Parra menciona que el encierro puede tener efectos negativos en lo emocional, pero también se lo puede prevenir.

Los días de confinamiento que estamos pasando todos los ecuatorianos han cambiado radicalmente nuestras vidas. Casi todos los planes fuera de casa se han cancelado o pospuesto. Algo no tan malo considerando que la finalidad es frenar la propagación del virus Covid-19.

El psicólogo clínico, Pablo Parra, manifiesta que las condiciones dispuestas por la autoridad sanitaria repercuten en el bienestar emocional y convivencia del ser humano, lo que puede acarrear síntomas como: depresión, ansiedad, la baja autoestima, tristeza, conductas desafiantes, agresivas, pérdida de control, quejas psicosomáticas, entre otros efectos negativos.

“Debemos empezar indicando que nos hemos acostumbrado a un estilo de vida muy precario, donde en todos nosotros prima la indisciplina y la falta de realización de nuestras propias actividades. Esta es la primera vez en la que muchos seres humanos nos ha tocado enfrentar en la vida”, comentó.

Recomendaciones

Pero no todo está perdido. Puede que el encierro a muchos los vuelva loco, pero existen medidas que tomar para que se conviertan en días mejores.

Parra considera que lo primero es “tener una mente clara y lúcida”, eso va a permitir pensar y actuar de una manera más coherente.

Para un niño, joven, adulto o de avanzada edad, el proceso de adaptación al confinamiento no es el mismo.

“El niño por su naturaleza necesita libertad de movimiento, pero ahora va a tener que entender que no se trata de una prisión sino de una obligatoria prevención”, dice el experto.

Sobre los niños

Hay que mostrar a los menores el realismo de la situación y procurar hacer alguna actividad, por pequeña que sea, como juegos, y que toda la familia se sienta comprometida.

15 DÍAS de confinamiento llevamos e Ecuador.Para los jóvenes, el encierro es mucho más difícil. “Ellos no han vivido en estos últimos 10 o 15 años ningún tipo de confinamiento especial, no es fácil decirle a un chico adolescente que no salga o no visite a su amigo”, dice Parra.

Lo más aconsejable es enseñarle la utilidad del tiempo en algo co-productivo, no será nada agradarle para los jóvenes encerrarse en la habitación, sino compartir comunicación con los demás. “Los casos de caprichos y rebeldías deben quedar abolidos”, agrega Parra.

Primordial

Para los adultos y personas mayores, lo principal es aprender a distinguir entre el temor y el miedo. “Todos tenemos temor a la enfermedad, a cualquier crisis, pero el miedo es algo extremadamente angustiante, muchas veces permanece en el pensamiento más que en la propia realidad, eso sí es malo… es un miedo innecesario”, dice.

Evitar el exceso de noticias negativas, buscar soluciones, no enojarse fácilmente ni frustrarse, alejarse un tanto de la tecnología, tener contacto virtual con algún familiar o amigos para contarles cosas positivas o hacer una rutina en su actividad diaria para distraerse, son algunas de las recomendaciones.

“Pensemos en que estamos sanos, que podemos salir adelante y es un momento importante como lección de vida de la naturaleza de Dios”, finalizó Parra. (EHL)

Evitar el exceso de noticias negativas, buscar soluciones, no enojarse fácilmente ni frustrarse, alejarse un tanto de la tecnología y hacer una rutina en su actividad diaria para distraerse, son algunas de las recomendaciones”.

"Para un niño, joven, adulto o de avanzada edad, el proceso de adaptación al confinamiento no es el mismo.

"Hay que mostrar a los menores el realismo de la situación y procurar hacer alguna actividad, por pequeña que sea, como juegos, y que toda la familia se sienta comprometida.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Ciudadanos pasan a integrar el Registro Pasivo

| El Consejo Nacional Electoral aprobó que se contara por primera vez con un Registro Electoral Pasivo, que permitirá separar del Registro Electoral a los ciudadanos que no hayan ejercido su derecho al voto en las 4 últimas elecciones a escala nacional.

Educación virtual: Un reto al que todos buscan acoplarse

| Los padres de familia intentan organizarse entre la falta de internet, falta de tiempo por empleo y otras necesidades.

El año escolar inició con ansias y preocupaciones

| 65.700 mil estudiantes están registrados en el Distrito Quevedo-Mocache.

COE: “No hay capacidad hospitalaria en Quevedo”

| Este sería uno de los motivos por el cual la ciudad se mantiene en semáforo rojo.

Fundación Reina de Quevedo llega a sectores vulnerables

| Médicos, enfermeros y camilleros, recibieron ayuda en plena emergencia sanitaria.

Municipio de Quevedo y MIES entregan raciones

Lunes, 01 de junio de 2020 | | La vicealcaldesa de la ciudad, Karina Miranda, conjuntamente con la directora distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social, Irene Massuh, entregaron 360 kits alimenticios...

Comerciante formal pide garantías al trabajar

Lunes, 01 de junio de 2020 | | Miguel Quispe Villacís llegó a laborar normalmente a su local ubicado en la calle Séptima, entre Marcos Quintana y avenida June Guzmán, cuando se encontró con la sorpresa de un sello de clausura.

¡Feliz día niños!

Lunes, 01 de junio de 2020 | | El Día Universal del Niño y Niña se proclamó por primera vez en Ginebra durante la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil.

Quevedo se mantendrá en rojo

Lunes, 01 de junio de 2020 | | La ciudad se mantendrá en semáforo rojo hasta el 8 de junio, así lo informó la presidenta del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal, Lorena Rojas.

Comerciantes piden reunión urgente con el Alcalde

Lunes, 01 de junio de 2020 | | Los expendedores se quejan de la informalidad. Aseguran que si no se hace nada, se tomarán el mercado o saldrán a las calles.

PLANES DE DESARROLLO DEBEN SER ACTUALIZADOS

Lunes, 01 de junio de 2020 | | Los Municipios y Prefecturas deben actualizarse en función de las necesidades reales de la población hasta diciembre de 2020.

César Litardo llegó a Los Ríos

Lunes, 01 de junio de 2020 | | El presidente de la Asamblea Nacional realizó un recorrido para entregar ayudas alimenticias a las personas de escazos recursos económicos.

Angustia por vetustez de tubería

Sábado, 30 de mayo de 2020 | | La tubería empieza desde la entrada a la Terminal Terrestre hasta el ingreso al Hospital Sagrado Corazón de Jesús.

Recolección de desechos, una labor que implica riesgos

Domingo, 31 de mayo de 2020 | | En una reciente reunión se establecieron nuevos cronogramas de trabajo en lo concerniente a la recolección de basura.

Recolección de desechos, una labor que implica riesgos

Sábado, 30 de mayo de 2020 | | En una reciente reunión se establecieron nuevos cronogramas de trabajo en lo concerniente a la recolección de basura

¿Cómo se moverán desde el lunes los cantones que pasaron a luz amarilla?

Sábado, 30 de mayo de 2020 | | El teletrabajo deberá priorizarse, mientras que las instituciones y empresas podrán regresar a sus labores