10 de los 13 cantones riosenses están afectados por el Covid-19

SITUACIÓN. Varias personas acuden hasta las casas de salud para ser evaluados tras la sospecha.
SITUACIÓN. Varias personas acuden hasta las casas de salud para ser evaluados tras la sospecha.

Palenque, Puebloviejo y Valencia no tienen casos confirmados. Se espera la llegada de 3.000 pruebas rápidas y 1.000 RCP.

Redacción BABAHOYO

Durante esta semana los casos de coronavirus confirmados en Los Ríos han mostrado un estrepitoso aumento. Hasta ayer se registraban 131 casos en la provincia. Dentro de esta cifra, los cantones más afectados eran Babahoyo con 55 y Quevedo con 42.

En esta nómina aparecieron nuevos territorios con casos confirmados, como lo es Baba con 2 personas y Quinsaloma con uno. Mientras que en Ventanas los casos subieron a 15.

El gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, explicó que este incremento se debe a que la semana anterior habían retrasos en cuanto al procesamiento de los resultados y la toma de muestras, pero una vez que se ha empezado a evacuar, la cifra ha empezado a incrementar.

Dificultades

No obstante, en Babahoyo muchas personas se han quejado sobre la falta de realización de las pruebas por parte del Ministerio de Salud Pública, a los que presentan sintomatología similar a la del Covid-19.

Mael Mendoza es una de las personas que desde hace 15 días batalla contra este mal. Si bien no sabe dónde ni cómo contrajo la enfermedad, refiere que cuando empezó a presentar los síntomas llamó al 171 para tratar de que le realicen una prueba para descartar el coronavirus, pero eso nunca fue posible. Lo que sí se hizo por su cuenta fue un examen para ver si lo que tenía era dengue, pero le salió negativa.

Días después perdió el olfato y el sabor, pero además empezó a sentir que le faltaba la respiración. No obstante, ante la falta de atención médica y el temor de acudir a los hospitales, ha decido orar profundamente y combinar remedios caseros para elevar sus defensas y fortalecer el sistema inmunológico. Si bien ya presenta mejoría, los otros miembros de su familia también presentan síntomas y algunos registran ahogos.

Situación

Tras las quejas por la falta de pruebas, el Gobernador aseguró que ya se ha gestionado la llegada de reactivos para la provincia fluminense, para poder tener una mayor capacidad y llegar a las personas que presenten la necesidad de someterse a la misma.

Aunque actualmente sí tenemos las pruebas PCR y estamos haciendo exámenes. Pero además, la idea es que en los próximos días lleguen unas 3.000 pruebas rápidas y 1.000 pruebas PCR a la provincia”, informó Salinas.

A más de eso agregó que las pruebas rápidas están a la espera de la distribución por parte del MSP, hasta que se haga una evaluación y un control de calidad por parte del Arcsa.

Las pruebas PCR permiten tener un diagnóstico 100% confiable, pues con estas se hace el hisopado y se procesan 24 horas. Mientras que los reactivos rápidos se realizan en forma de tamizaje rápido, pero el grado de confiabilidad no es el mismo que las PCR”, detalló el Gobernador. (NDA)