La fe en su máxima expresión

Labor. En Buena Fe realizaron una inmensa cruz con velas.
Labor. En Buena Fe realizaron una inmensa cruz con velas.

Decenas de buenafesinos y quevedeños han salido a las veredas para encender velas como señal de arrepentimiento y de súplicas.

El fin de semana el Papa Francisco dijo en medio de su alocución que “Estamos llamados a quitar las piedras de nuestros corazones de todo lo que sabe a muerte”.

Desde entonces, cientos de ciudadanos hicieron una pausa durante el toque de queda decretado por el Gobierno Nacional y salieron a las 18:00 hasta las veredas y calles de sus sectores, especialmente en los cantones Buena Fe y Quevedo, para colocar velas encendidas, como muestras de fe en que todo pasará.

“Tu pueblo se inclina ante ti, perdónanos por todo lo malo, no desampares a tus hijos”. Han sido algunas de las frases que los ciudadanos han posteados en las diferentes cuentas de Facebook acompañadas de las imágenes donde los observa en las calles arrodillados.

Oraciones

Para el pastor evangélico, Rómulo Cedeño, estas son muestras de fe que los católicos hacen ante Dios para pedir perdón por todo lo malo y sobre todo para que la crisis por la que pasamos se acabe; sin embargo, está convencido que la comunión con Dios es personal.

“Todos debemos respetar las creencias de los demás, pero es más valioso cuando lo haces a puerta cerrada y con el corazón abierto al señor”, mencionó el pastor.

Para Catalina Rodríguez, habitante de la parroquia San Camilo, es reconfortante saber que el pueblo reconoce que el único que puede cambiar lo malo que está ocurriendo es el Señor.

“Hoy más que nunca debemos ser humildes. Doblar nuestras rodillas. Entregarnos ciegamente a Dios y dejar el odio y el rencor a un lado porque no le hace bien a nuestras almas”, dijo la joven luciendo su mascarillas y guantes como medidas de protección para evitar un futuro contagio del coronavirus.

En los cantones Ventanas, Mocache y Babahoyo también se ha observado a los ciudadanos rendir esta clase de homenaje a Dios. Pero aún así ha existido el malestar de otros ciudadanos quienes creen que no deben irrespetar el toque de queda (14:00) y mucho menos tomarse de las manos para realizar las plegarias como muestras de fe y esperanzas.

Oraciones. Los creyentes colocaron música cristiana mientras realizaban su trabajo.
Oraciones. Los creyentes colocaron música cristiana mientras realizaban su trabajo.

Llamado

Jaime Tasinchano, párroco de la Iglesia San José del cantón Quevedo, ha hecho un llamado a los ciudadanos para que se mantengan en oración.

“Debemos mantenernos unidos, no perder la esperanza y no perder la fe. Estemos confiados en que Dios no nos desamparará”, exhortó el reliogioso.

Aunque este año la Semana Santa se vivirá de manera muy distinta. En otros años se han realizado procesiones y vía crucis pero debido a la emergencia sanitaria no se llevarán a cabo. Aún así, desde la parroquia cristiana se busca mantener la fe viva en los creyentes.

Para tal efecto, las misas de la Semana Mayor, serán transmitidas por la página oficial: Parroquia San José de Quevedo, de lunes a sábado a las 08:30. (MZA)