La UTB se prepara para reiniciar clases virtuales

INSTITUCIÓN. La UTB lleva varios meses sin poder reactivar las clases de forma presencial.
INSTITUCIÓN. La UTB lleva varios meses sin poder reactivar las clases de forma presencial.

Esto ha desatado una serie de reacciones por parte de los estudiantes, sobre todo de los que no tienen acceso a Internet.

Por medio de su página oficial, la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB) dio a conocer que la institución está haciendo lo necesario para brindar la educación virtual a los alumnos, debido a las dificultades generadas por el Covid – 19, que no permite reanudar la jornada educativa de forma presencial.

La UTB recibió la disposición de iniciar la actividad académica a través de la modalidad virtual, por parte del Consejo de Educación Superior (CES), toda vez de que por intermedio de una encuesta dirigida a los estudiantes de la institución, se determinó que más del 50% de ellos sí tenían acceso a internet.

No obstante, se pudo conocer que los alumnos que no puedan anclarse a la plataforma para la educación virtual, no serán sujetos a sanciones, pues posteriormente, cuando la situación se normalice, deberán nivelarse a la par de sus compañeros. Por ello, se prevé que para mayo se pueda dar inicio a las clases por medio de la tecnología.

Reacciones

Este tema ha desencadenado una serie de críticas por parte de muchos alumnos quienes no están de acuerdo que se pretenda realizar este tipo de educación, en medio de la crisis sanitaria.

Por ejemplo, María Silva refiere que las clases deben ser presenciales puesto que, así como ella, hay muchos estudiantes que no cuentan con acceso a Internet en casa. En tanto que Joel Vera manifiesta que en ocasiones en la UTB, ni de manera presencial se pueden resolver ciertos problemas y peor ahora en la modalidad virtual.

“Espero que la Universidad otorgue computadoras e internet a los que no tienen. Hay personas que se esfuerzan por conseguir sus pasajes para llegar a la institución y creen que en estos momentos de crisis van a tener para comprar computadora y contratar servicios de Internet”, expresó Denisse Morales.

Mientras que Érika Mendoza opina que es entendible que la UTB quiera solucionar lo referente a la educación, pero manifiesta que también la falta de internet no es una excusa, sino una realidad. “Hay otros que sí tenemos internet pero es muy pésimo. Créanme, hay algunos compañeros tan humildes que ni celular tienen, peor computadora, tablet o portátil. Otros viven en el campo, donde ni la señal les coge. La situación es crítica, tengo amigos que no tienen ni qué comer y peor para contratar paquetes de megas”, detalla

Otra postura

Pero así como hay posturas que se rehúsan a las clases virtuales, existen otros estudiantes como Tatiana Vilela, quien considera que la realidad es que muchas personas si pueden hacer el esfuerzo de estudiar de esta forma.

“Yo solo tengo mi celular y desde aquí (casa) haré lo posible para realizar mis tareas. Entiendo la situación de muchos y es penosa, la verdad, pero también habemos aquellos que queremos estudiar para no perder nuestro tiempo en casa, algo productivo hay que sacar de esta cuarentena. Solo es organizar y buscar la forma de hacerlo”, dijo.

Mientras que Angelita Blum fue más frontal: “escucho puras quejas ¿entonces que, la carrera se detiene? No podemos quedarnos cuando en otras universidades sí lo están haciendo. Si lo vemos desde la parte económica ¿cuánto nos costaba ir diario a la Universidad? Mi mamá gastaba al mes 120 dólares sin quedarme en Babahoyo. Como sea, desde mi teléfono me tocará seguir”, puntualizó. (NDA)