Dos cantones de Los Ríos analizan pasar al amarillo

Detalles.  La alcaldesa babense Sonia Palacios explicando a comerciantes los protocolos de seguridad
Detalles. La alcaldesa babense Sonia Palacios explicando a comerciantes los protocolos de seguridad

Baba y Palenque son dos cantones de la provincia Los Ríos que analizan un posible cambio de semáforo en el marco de la pandemia del coronavirus, así lo han manifestado sus personeros municipales.

Estas dos jurisdicciones tienen algo en común, la mayoría de la población es rural y enfocan su producción en la agricultura, acompañada del comercio informal.

En las cifras que refleja el COE-Nacional del número de contagios por Covid-19, Baba registra 27 casos positivos y Palenque 11.

Sonia Palacios Velásquez, alcaldesa de la ‘Noble y Torera’, como se conoce también a Baba, fue una de las primeras autoridades en mostrar su desacuerdo al pasar de la etapa del confinamiento (aislamiento) al distanciamiento social, por considerar que el cantón no está preparado. “Las tomas de pruebas rápidas del Covid-19 en Baba, se iniciaron desde el 21 de mayo, con las que podremos medir y conocer de manera real el número de contagios que existen”, dijo Palacios.

“Solo así podremos determinar a través del COE-Cantonal cuándo estaríamos listos para el cambio de semáforo de rojo al amarillo, hasta mientras hago un llamado a la calma a los ciudadanos en especial a los comerciantes, quienes tienen que entender que la salud es nuestra prioridad. No queremos que suceda lo que vemos en otros cantones, que ya hicieron el cambio de semáforo y el número de contagios y fallecidos se ha duplicado”, refirió la alcaldesa.

Traslado del semáforo

El alcalde de Palenque, Alfredo Chang Hi-Fong a pesar de que considera que la situación es estable y se ha mantenido por tres semanas el número de casos por contagios, aún no se ha tomado la decisión de cambiar de semaforización, y dejó entrever en la próxima reunión, del lunes, del COE-Cantonal se trataría el tema de una posible traspaso del semáforo rojo al amarillo desde el 1 de junio.

Reveló que una de las complicaciones ha sido las asignaciones del Estado, donde se les está adeudando, por lo que no se han podido realizar las pruebas rápidas a la población. La entrega de kits alimenticios llegan a unos tres mil, entre el Gobierno Municipal de Palenque, Prefectura de Los Ríos y Gobierno Nacional.

Argumentó que el cantón es netamente agrícola, por lo que ese sector le ha mostrado su preocupación, puesto que es tiempo de cosecha y tendrían problemas con los agentes de tránsito y policías en el traslado para comercializar sus productos, ya que no poseen salvoconductos. (JGA)