Desarticulan organización de delictiva en Los Ríos

La operación policial denominada Victoria 339, se realizó en los cantones Ventanas y Vinces
La operación policial denominada Victoria 339, se realizó en los cantones Ventanas y Vinces

VENTANAS – BABAHOYO. Por medio de un trabajo conjunto con la Fiscalía, la Policía Nacional logró la desarticulación de una organización delictiva que desde hace tiempo venía operando en la provincia.

La operación policial denominada Victoria 339, se realizó en los cantones Ventanas y Vinces, por intermedio de la Unidad de Inteligencia antidelincuencial (UIAD), en colaboración de Criminalística, GIR, Sicom y UTMA, en cumplimiento de la Estrategia Integral Contra el Crimen Organizado (Eicco), como mecanismo para identificar y afectar estructuras criminales generadoras de violencia en el país.

En este golpe se logró aprehender una organización delictiva conformada por 12 ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana, dedicados a cometer actividades ilícitas como: microtráfico, robo de vehículos, extorsión y delitos contra la vida, entre otros.

De acuerdo con la información policial, los sujetos eran considerados como autores intelectuales y materiales de varias muertes violentas, además de protagonizar videos que fueron viralizados en redes sociales en el mes de febrero del presente año, donde aparecían varias personas haciendo uso de diferentes tipos de armas de fuego durante el sepelio de un integrante de dicha organización delictiva (Víctor Pausin Wong Vega–‘El Chino’), en el cantón Ventanas.

Entre los detenidos constan: Luis V., registra dos antecedentes y seis procesos judiciales; Nicolás V. (un antecedente y un proceso judicial); Moisés V. (no registra antecedentes ni procesos judiciales); Edga R. (un antecedente y no tiene procesos judiciales); Francisco V. (un antecedente y un proceso judicial); Carlos C. (no registra antecedentes ni procesos judiciales); Diego A. (no registra antecedentes personales, pero sí un proceso judicial); Roberto C. (ni antecedentes ni procesos judiciales); Jonathan A. (tres antecedentes personales y no registra procesos judiciales); David F. (PPL del CRS-Quevedo, registra un antecedente personal y una boleta por asesinato, y tres procesos judiciales); Robinson C. (PPL del CRS-Quevedo, registra seis antecedentes personales y 14 procesos judiciales); y Nicol C. (no tiene antecedentes ni procesos judiciales).

Los detenidos y aprehendidos fueron ingresados a la zona de aseguramiento temporal de la Unidad Judicial, para ser sometidos a la audiencia de formulación de cargos y calificación de flagrancia.

Entre los indicios recabados consta un arma de fuego, 19 municiones, celulares, dos vehículos, dos balanzas, los cuales fueron ingresados al CAIE de la Policía Judicial bajo la respectiva cadena de custodia. (NDA)