Se habilitan oficinas para receptar denuncias contra violencia a la mujer

SITUACIÓN. En los espacios las víctimas reciben una atención direccionada.
SITUACIÓN. En los espacios las víctimas reciben una atención direccionada.

QUEVEDO. Con la finalidad de que los casos de violencia contra la mujer no queden en la impunidad y se agudicen debido a la pandemia, el Consejo de la Judicatura (CJ) de Los Ríos habilitó 10 unidades judiciales.

Según las estadísticas actuales, entre el 16 de marzo al 18 de mayo, en Los Ríos se reportaron 26 flagrancias por este tipo de hechos.

Del total de casos atendidos, 20 son contravenciones que se tramitan por procedimiento expedito en una sola audiencia, buscando una solución inmediata. Los 6 restantes corresponden a delitos y se tramitan por procedimiento directo u ordinario.

Además, los jueces y juezas de la provincia han otorgado 84 medidas de protección a las víctimas de violencia de género.

En Quevedo, los casos de violencia intrafamiliar se atienden en la Unidad Especializada contra la Violencia a la Mujer ubicada en el Complejo judicial de la parroquia San Camilo, sector Promejoras.

Mientras que en Babahoyo, en la Unidad Especializada ubicada en la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Los Ríos, en la Av. 5 de Junio y Sucre.

Los casos de violencia intrafamiliar también se atienden en las ocho Unidades Judiciales Multicompetentes de Ventanas, Puebloviejo, Mocache, Valencia, Baba, Vinces, Urdaneta y Montalvo.

¿Qué hacer si alguien es víctima?

Si alguien es víctima de violencia debe llamar al 911 y reportar el hecho. Ese sistema activa la atención, que incluye enviar una unidad policial y ante un caso flagrante, tomar al agresor y trasladarlo a la dependencia judicial con todas las medidas del caso.

Para conocer cuáles son las unidades judiciales que atienden estos casos en cada provincia, los ciudadanos deben ingresar a la página web del Consejo de la Judicatura: www.funciónjudicial.gob.ec y acceder al micrositio Medidas de Protección Covid-19. (EHL)