Los Ríos es la tercera provincia que tiene más irrespeto a la ley

MAY, 28, 2020 |

PANORAMA. En la ciudad de Quevedo las calles lucen llenas de gente y vehículos.

Hay una gran cifra de personas que salen de sus casas sin salvoconductos y a veces con armas.

Redacción QUEVEDO

El Ministerio de Gobierno colocó a Los Ríos como la tercera provincia que más irrespeta el toque de queda en el país.

Según las estadísticas, desde el 17 de marzo hasta el 26 de mayo, 3 mil 73 personas han recibido sanciones por infringir esta medida por primera vez.

Sólo Guayas y Pichincha la superan con 24 mil 403 y 17 mil 973 personas sancionadas, respectivamente. Las provincias que le siguen a Los Ríos son: El Oro con 3 mil 12 y Tungurahua con 3 mil 10 infractores.

Reacciones

El comandante del Grupo de Tareas de las Fuerzas Especiales de Los Ríos, Cristóbal Aguas, indicó que las cifras que da el Gobierno son reales, que efectivamente existe irrespeto en esta medida de parte de la ciudadanía.

Desde su punto de vista cree que se debe a que la población desea entrar en actividad y trabajar, obligándoles a salir de sus casas sin salvoconductos y siendo sancionados por esto. “En estos últimos días han aumentado las sanciones de vehículos, vehículos retenidos y personas sancionadas”, subrayó.

Dentro de la colaboración que realizan en la movilidad y el cumplimiento del toque de queda, también continúan con el decomiso de armas y municiones, donde se han dado cuenta, según Aguas, que existe un alto porcentaje a nivel de Los Ríos.

“En la última semana fueron 12 armas que retiramos entre escopetas, revólveres y pistolas, aproximadamente son 27 municiones, 4 alimentadoras y también hemos decomisado sustancias sujetas a fiscalización como marihuana”, recalcó.

Gran parte de estos operativos se realizan en el toque de queda, y generalmente son personas que tienen otras intenciones. “En Los Ríos hay delincuencia común y delincuencia organizada, como todos conocemos”, agregó.

Aguas insiste que siguen trabajando especialmente al posible cambio de un semáforo amarillo en algunos cantones de la provincia, desde el primero de junio.

Agresiones a policías

Por su parte, el comandante de la Policía Nacional Zonal 5, César Zapata, indicó que han colocado 62 puntos de control en los diferentes distritos que están integrados por la FF.AA, Comisión de Tránsito, y PP.NN.

En relación a las sanciones, comentó que se han intensificado los controles, pero el puesto de tercer lugar, según el comandante, se debe a que es una de las provincias más pobladas, con alta actividad agrícola y comercial. “Estamos haciendo cumplir estrictamente el toque de queda. En la provincia de Los Ríos nos mantenemos en rojo, entonces estamos siendo fuertes en las sanciones para aquellos que están irrespetando”, comentó.

Lamentó que por tal motivo varios uniformados han sido víctimas de agresiones por parte de los ciudadanos, al intentar forcejear con la autoridad.

“A un compañero nuestro le mutilaron sus dedos en el cantón Ventanas. El subteniente quiso hace cumplir el toque de queda a un ciudadano y este ciudadano no lo obedeció y cuando lo quiere atrapar, el informado se encontraba en la puerta y este le cierra de forma intencional, mutilándole los dedos, esa persona fue detenida por desacato a la autoridad”, relató.

En relación a la violación del toque de queda por tercera vez no han existido detenidos, reconoce que se le ha dado “flexibilidad” al sector agrícola en los operativos debido a que muchos salen tarde de las haciendas.

Existen cifras positivas como la disminución de las muertes violentas en comparación del año anterior existe un -29% (11 muertes).  (EHL)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Ya hay fecha para reinicio de operaciones de buses

| Para el sábado estaba previsto que los buses empiecen a circular, pero se suspendió de último momento.

Adulto mayor con discapacidad, pero sin carnet

| Su casa se quemó. Pesé a que tiene problemas físicos, no tiene documentos del Conadis.

Créditos y motocultores a productores agrícolas

Domingo, 05 de julio de 2020 | | Los agricultores recibieron 39.000 dólares en créditos de BanEcuador, para apoyar la reactivación del agro.

‘Damas en acción’ entregan sillas de ruedas

Domingo, 05 de julio de 2020 | | 30 personas con movilidad reducida recibirán las ayudas técnicas gratuitas.

Gonzales: ‘No deberían pagar justos por pecadores’

Sábado, 04 de julio de 2020 | | El representante de la Asociación de Discapacidades de Quevedo, José Gonzáles, habla sobre las irregularidades en los carnets Conadis.

Valencia seguirá en amarillo

Sábado, 04 de julio de 2020 | | Las autoridades del COE decidieron que aún no era el tiempo.

Avanzan los trabajos en la Ruta Ecológica

Sábado, 04 de julio de 2020 | | El alcalde de Quevedo, John Salcedo y el prefecto Johnny Terán, realizaron un recorrido con otros funcionarios.

Alcalde y Asambleísta justifican sus carnets

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Carlos German y Ramón Terán también registran carnets con más del 50% de discapacidad.

Transvial se someten a pruebas para detectar el coronavirus

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Más de un centenar de funcionarios de la Empresa Pública Municipal Terminal Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de Babahoyo, se sometieron a pruebas cuantitativas.

Reos de Los Ríos reciben donaciones

Viernes, 03 de julio de 2020 | | El alcalde de Puebloviejo, Marcos González, recorrió los cantones Babahoyo y Quevedo, con la finalidad de realizar la entrega de ayudas humanitarias en los centros de rehabilitación social.

Alcaldes exigen pago al Gobierno Nacional

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Piden la devolución de 900 millones, ya que de lo contrario muchas municipalidades paralizarían.

Jamileth tuvo una fiesta muy creativa y solidaria

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Se acercaban los 15 años de Jamileth Amores Tuarez y como toda joven soñaba con una fiesta, pero era realista y sabía que eso era casi imposible, ya que debido a la pandemia no estaba permitido y su padre, Joffre Amores, quien es cómico de profesión, se quedó sin trabajo.

Sin Internet y con padres que no saben ni leer

Viernes, 03 de julio de 2020 | | El colectivo de madres: ‘Estudiantes sin educación virtual’ busca ayuda.