Los Ríos es la tercera provincia que tiene más irrespeto a la ley

PANORAMA. En la ciudad de Quevedo las calles lucen llenas de gente y vehículos.
PANORAMA. En la ciudad de Quevedo las calles lucen llenas de gente y vehículos.

Hay una gran cifra de personas que salen de sus casas sin salvoconductos y a veces con armas.

Redacción QUEVEDO

El Ministerio de Gobierno colocó a Los Ríos como la tercera provincia que más irrespeta el toque de queda en el país.

Según las estadísticas, desde el 17 de marzo hasta el 26 de mayo, 3 mil 73 personas han recibido sanciones por infringir esta medida por primera vez.

Sólo Guayas y Pichincha la superan con 24 mil 403 y 17 mil 973 personas sancionadas, respectivamente. Las provincias que le siguen a Los Ríos son: El Oro con 3 mil 12 y Tungurahua con 3 mil 10 infractores.

Reacciones

El comandante del Grupo de Tareas de las Fuerzas Especiales de Los Ríos, Cristóbal Aguas, indicó que las cifras que da el Gobierno son reales, que efectivamente existe irrespeto en esta medida de parte de la ciudadanía.

Desde su punto de vista cree que se debe a que la población desea entrar en actividad y trabajar, obligándoles a salir de sus casas sin salvoconductos y siendo sancionados por esto. “En estos últimos días han aumentado las sanciones de vehículos, vehículos retenidos y personas sancionadas”, subrayó.

Dentro de la colaboración que realizan en la movilidad y el cumplimiento del toque de queda, también continúan con el decomiso de armas y municiones, donde se han dado cuenta, según Aguas, que existe un alto porcentaje a nivel de Los Ríos.

“En la última semana fueron 12 armas que retiramos entre escopetas, revólveres y pistolas, aproximadamente son 27 municiones, 4 alimentadoras y también hemos decomisado sustancias sujetas a fiscalización como marihuana”, recalcó.

Gran parte de estos operativos se realizan en el toque de queda, y generalmente son personas que tienen otras intenciones. “En Los Ríos hay delincuencia común y delincuencia organizada, como todos conocemos”, agregó.

Aguas insiste que siguen trabajando especialmente al posible cambio de un semáforo amarillo en algunos cantones de la provincia, desde el primero de junio.

Agresiones a policías

Por su parte, el comandante de la Policía Nacional Zonal 5, César Zapata, indicó que han colocado 62 puntos de control en los diferentes distritos que están integrados por la FF.AA, Comisión de Tránsito, y PP.NN.

En relación a las sanciones, comentó que se han intensificado los controles, pero el puesto de tercer lugar, según el comandante, se debe a que es una de las provincias más pobladas, con alta actividad agrícola y comercial. “Estamos haciendo cumplir estrictamente el toque de queda. En la provincia de Los Ríos nos mantenemos en rojo, entonces estamos siendo fuertes en las sanciones para aquellos que están irrespetando”, comentó.

Lamentó que por tal motivo varios uniformados han sido víctimas de agresiones por parte de los ciudadanos, al intentar forcejear con la autoridad.

“A un compañero nuestro le mutilaron sus dedos en el cantón Ventanas. El subteniente quiso hace cumplir el toque de queda a un ciudadano y este ciudadano no lo obedeció y cuando lo quiere atrapar, el informado se encontraba en la puerta y este le cierra de forma intencional, mutilándole los dedos, esa persona fue detenida por desacato a la autoridad”, relató.

En relación a la violación del toque de queda por tercera vez no han existido detenidos, reconoce que se le ha dado “flexibilidad” al sector agrícola en los operativos debido a que muchos salen tarde de las haciendas.

Existen cifras positivas como la disminución de las muertes violentas en comparación del año anterior existe un -29% (11 muertes). (EHL)