Mocache recordará su aniversario de cantonización

PANORAMA. El cantón cumple 24 años de cantonización.
PANORAMA. El cantón cumple 24 años de cantonización.

El ‘Paraíso de Los Ríos’, como es llamado este cantón, cumple hoy 24 años.

Redacción MOCACHE

El cantón Mocache conocido como el ‘Paraíso de Los Ríos’ cumple hoy, 24 años de vida política y administrativa.

Con antelación, el Municipio de Mocache suspendió los programas de festejos, que incluían pregones, espectáculos artísticos y deportivos, ante la emergencia sanitaria por la Covid-19.

Sin embargo, ayer se conoció que sí se realizará un encuentro cívico que será difundido en redes sociales de la institución.

El acto solemne tendrá lugar en la ‘Terraza Municipal’, centro de la ciudad, a las 10:00. Están invitados representantes de la Policía Nacional, Militares, el gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, funcionarios del Cabildo y del Estado.

Reacciones

La alcaldesa de Mocache, María Cristina Holguín, también estará presente pese al fallecimiento de su esposo hace algunos días. La funcionaria manifestó que será una reunión corta, con aproximadamente 30 personas.

“Nosotros vamos a inaugurar inclusive una sala especial para los pacientes con Covid.19, la vamos a entregar hoy en presencia de las autoridades. Este lugar está dotado de un laboratorio y sala de recepción”, agregó.

El objetivo es que los pacientes con patologías comunes y sintomatologías respiratorias tengan una atención diferenciada y así evitar más contagios. Hasta ayer, Mocache registraba seis casos.

Acciones

Durante la pandemia se han entregado miles de kits alimenticios en conjunto con la Gobernación de Los Ríos, Prefectura y Viceprefectura. “Hemos donado implementos de higiene y salud a los ciudadanos como alcohol y más de 10.000 mascarillas. Hay una brigada médica que está atendiendo por todos lados, estos chicos están haciendo un trabajo arriesgado, porque hay muchos ataques de dengue y por eso se están haciendo exámenes gratuitos”, indicó.

El trabajo de las fumigaciones se está realizando en cada uno de los sectores, recintos y parroquias con amonio cuarteario, así mismo para evitar enfermedades transmitidas por vectores.

En relación al cambio de semáforo indicó que existen proyecciones pero el Ministerio de Salud Pública (MSP) Distrital aún no he presentado el informe para conocer los avances.

FESTEJOS. El Municipio suspendió los espectáculos por la Covid-19.
FESTEJOS. El Municipio suspendió los espectáculos por la Covid-19.

“Creo que existe un cambio de directora, entonces tenemos que esperar, incluso aquí hay centros de salud que están vacíos”, recalcó.

Holguín expresó que, a pesar de las circunstancias está dispuesta nuevamente “a tomar las riendas” de la ciudad, para poder salvar a mucha gente.

“Que todos juntos podemos lograrlo, a mantenerse en casa, salir con la seguridad del caso para prevenir y cuando estamos con algún síntoma, denunciemos para ayudar con nuestra unidad móvil. Hago un llamado de consciencia, juntos por el progreso de todos nosotros”, expresó. (EHL)

Reseña histórica

De acuerdo a los documentos históricos existentes, el primero de agosto 1988, un grupo de ciudadanos mocacheños se reunieron en el salón de actos de la escuela San Juan Bosco con la intención de conformar el comité cívico procantonización de Mocache.

Las primeras gestiones comenzaron a dar frutos, es así que la comisión del Consejo Provincial de Los Ríos emite un informe favorable al proyecto de cantonización el 9 de diciembre de 1988. Luego, en 1989 se logra la aprobación de la Comisión Nacional de Límites.

El cantón Mocache tiene una población de 38.392 habitantes, según el último censo del INEC.El 8 de marzo de 1994, cuando el Congreso aprueba en segundo y definitivo debate la creación del cantón, inmediatamente el 9 de marzo. El Presidente del Congreso envía al ejecutivo mediante oficio No. 0206-PSN, la Ley de Creación de Mocache, la misma que fue vetada parcialmente, por el Presidente de la República encargado, Alberto Dahik, un 24 de marzo de 1994.

Tuvo que transcurrir más de un año para que finalmente el 7 de mayo de 1996, fuera sancionado por el Ministerio de la Ley y publicado en el registro oficial en aquel recordado 28 de mayo, entrando en vigencia la Constitución de este nuevo cantón de Los Ríos.