El cambio de luz a color amarillo empieza el lunes

JORNADA. Se llevó a cabo con autoridades de diversas entidades, en el Salón de la Ciudad.
JORNADA. Se llevó a cabo con autoridades de diversas entidades, en el Salón de la Ciudad.

Desde el 1 de junio la capital estará en amarillo. Otros cantones desde el 10 del mismo mes.

Redacción BABAHOYO

Con seis abstenciones por intermedio de representantes de diversas entidades del Estado, y 22 votos a favor, en su mayoría ligadas al Municipio, se definió que Babahoyo pasará de color rojo a amarillo en el semáforo de restricciones.

La decisión fue aprobada mediante sesión del Comité de Operaciones y Emergencias, COE Cantonal, desarrollado en el Salón de la Ciudad (edificio Municipal). No obstante, aunque la aprobación se oficializó ayer, recién el próximo lunes 1 de junio, entrará en vigencia la nueva normalidad en la capital fluminense.

Momentos tensos

Esta fue una decisión en favor del reinicio de las actividades comerciales y económicas, pues se consideró que hay que ser sensibles con las necesidades de la población, pero sobre todo por ser responsable con las decisiones que se toman. “Tuvimos la presencia de todos los participantes del COE Cantonal, pero la mayoría de las instituciones representantes del Gobierno simplemente se limitaron a abstenerse en el momento de la votación, eso es reprochable. Espero equivocarme y que esa abstención no signifique un descuido en el manejo de los protocolos que se deben aplicar”, cuestionó el primer jefe del Cuerpo de Bomberos
Municipal de Babahoyo, Leonpablo Mancheno.

El funcionario insistió en que el riesgo es latente, pero es momento de tomar decisiones. “Me molesta que el 27 de Mayo, una fecha histórica para nuestro cantón, no se le dé la importancia y relevancia por parte de algunos funcionarios, dando la aprobación rotunda con el compromiso que debe de existir para iniciar una nueva etapa el próximo
lunes”, afirmó.

Ninguna ciudad estuvo preparada para atender la pandemia, pero consideran que con la experiencia que se tiene, ya cuentan con el conocimiento para el manejo de los pacientes positivos y algún rebrote de los casos.

Sigue la bioseguridad

El alcalde, Carlos German, dijo que Babahoyo pasa a esta nueva etapa, pero es vital no abandonar las normas de higiene y prevención como el uso de las mascarillas, guantes, alcohol, gel desinfectante, distanciamiento social, entre otros.

Se refirió a las restricciones en los restaurantes, comisariatos, ferreterías y demás locales que solo deberán tener un aforo del 30% de la capacidad normal en sus establecimientos.

En el semáforo amarillo, el toque de queda será de 21:00 a 05:00, se puede retomar el trabajo presencial con un 50% del personal, se reapertura la consulta externa, también el transporte urbano e interparroquial (con un 30% cada bus), los vehículos particulares podrán circular dos días por semana y, el comercio con un aforo máximo del 30% de su capacidad.

“Necesitamos que la ciudadanía y los transportistas también colaboren, pues si no hay el compromiso, no vamos a salir adelante. Me he reunido con los transportistas y ellos tienen la disposición de acatar las disposiciones para bienestar propio”, puntualizó German, haciendo énfasis en la importancia de cuidar a los adultos mayores para cual pidió mayor prudencia y ayuda para de esa manera evitar contagios.
Otros cantones se unen

De acuerdo con Bolívar Gavilánez, analista del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, en Los Ríos, Babahoyo fue el primer cantón de la provincia en aprobar el cambio a luz amarillo para el lunes entrante.

No obstante, luego de las reuniones de COE, ayer se conoció que Urdaneta, Valencia y el cantón Ventanas decidieron pasar de semáforo rojo al amarillo también a partir del lunes.
Vinces, Palenque, Baba se mantiene en semáforo rojo hasta el 10 de junio.

Hasta el cierre de esta edición Quinsaloma desarrollaba una reunión con el COE virtualmente para definir la fecha del cambio de semáforo. (NDA)