Mañana empiezan las clases virtuales

DETALLE. Los estudiantes deberán seguir un horario de clases que no sea extenuante.
DETALLE. Los estudiantes deberán seguir un horario de clases que no sea extenuante.

QUEVEDO. Las clases en modalidad virtual para la región Costa empiezan mañana, en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Las dos primeras semanas serán de adaptación.

Las instituciones han tenido que realizar jornadas extenuantes para poder contactarse con todos los estudiantes y, prepararse con estrategias educativas diferentes.

Clases en tiempo real

La vicerrectora académica de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), Yenny Torres, explicó que las clases serán 100% virtuales utilizando la plataforma Zoom y el Sistema de Gestión Académica (SGA) de la institución, la misma que tiene módulos como aula virtual, chat, entre otras aplicaciones.

“Las clases serán de manera sincrónica o en tiempo real y asincrónica cuando el estudiante tenga acceso a internet. Los trabajos exposiciones y evaluaciones también serán online para lo cual utilizaremos herramientas informáticas adaptadas para el efecto”, manifestó.

Asimismo explicó que la primera semana será de adaptación. “El día lunes iniciamos con una inauguración y posteriormente la socialización del instructivo con el trabajaremos en esta modalidad y posteriormente, según el horario, los estudiantes entran el encuadre y compromisos con cada una de sus docentes”, añadió.

Los docentes previamente deberán subir un resumen de su tema de clase en un video que tendrá una duración de 5 a 15 minutos.

“Además indicará el horario para orientar en lo que respecta a las tareas”, añadió.

Contenidos apropiados

El gerente de la Academia Naval de Guayaquil y de la Academia Naval Rafael Moran Valverde, Daniel Valenzuela, manifestó que han diseñado actividades sincrónicas y asincrónicas para poder llegar a todos los estudiantes, ya que muchos padres de familia no tienen computadoras o internet.

“De pronto los estudiantes que no pudieron conectarse a las clases sincrónicas, se les enviará por Whatsaap un video y materiales eventualmente realizados. La calificación está pensada de una manera que no le signifique al chico una carga emocional adicional”, manifestó.

La institución ha preparado diseños de contenidos apropiados para la situación; conscientes de que los menores no podrán estar sentados frente a un ordenador todo el día.

“Hemos unido lo que se llama aprendizaje basado en proyectos o problemas, conteniendo varias materias en una actividad, por ejemplo, vamos a hacer un huerto en la casa, que es ciencias naturales, pero luego vas a grabar un video en inglés donde me cuentas el proceso”, explicó.

Los estudiantes utilizarán la plataforma de aprendizaje Moddle, que contiene varias actividades para hacer videos, chat, exámenes y tareas. (EHL)

VOZ

“Hemos unido lo que se llama aprendizaje basado en proyectos o problemas, conteniendo varias materias en una actividad”.

Daniel Valenzuela

Gerente de la Academia Naval de Guayaquil.