¡Feliz día niños!

JUN, 01, 2020 |

Paseos. La activiades comunes que tenían los niños ha cambiado desde que el pasado mes de marzo debido a la pandemia del Covid-19

El Día Universal del Niño y Niña se proclamó por primera vez en Ginebra durante la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil.

Es una fecha consagrada a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños. En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que celebraran dicho día, en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente.

En Ecuador, se celebra cada primero de Junio. Este año en medio de la pandemia por el coronavirus que afecta a escala mundial a la humanidad y que ha hecho que la vida de los niños cambie radicalmente sus vidas. Por ejemplo, hoy empiezan un periodo escolar de forma virtual en la región Costa; mientras que, los de la región Sierra y Oriente se aprestan a terminar sus estudios.

La psicóloga Teresa Correa, en un articulo publicado por La Hora, el 7 de mayo de este año, sugería que en medio de la pandemia es importante cuidar a los niños, uno de sus consejos era mantener un horario y una rutina; por ejemplo, por la mañana hacer los deberes. Después de comer, jugar y por la tarde aprovechar para hacer actividades en familia. “Los niños deben comprender porque no debemos salir, no por el miedo a contagiarse, sino porque que de este modo estamos protegiendo a personas de salud frágil, hacerles entender que estamos haciendo un acto lleno de valor y sentido transcendente”, explicó la profesional en psicología.

Esta situación ha hecho que ellos no puedan celebrar de la manera habitual su día por lo que les presentamos unas recomendaciones para que no pase desapercibido. (MZA)

Ver una pelicula

Aunque tampoco se puede ir a al cine sería ideal ver una pelicula en familia dedicada a los más pequeños de la casa y así pueden estrechar vinculos familiares.  Pueden ver: Onward, Toy Story 1, 2, 3 o 4.

Armar tu cancha

Un encuentro deportivo, en el portal de su casa o en el patio, entre la familia le permitirá a los menores estar activos y hacer algo de deporte.

Colorear juntos

Puede adquirir en sus celulares aplicaciones que permita a los niños colorear o si su economía y situación le permite puede imprimir imágenes o modelos de sus personajes favoritos para que los pueda colorear.

Cocinen juntos

Hoy puede romper la dieta. En familia pueden cocinar una pizza, una torta o elaborar la comida favorita del más pequeño de la casa.

Periódico familiar

Hagan un periódico familiar. ¿Cómo? Hablen de acontecimientos familiares importantes que valga la pena recordar como cumpleaños, primeras comuniones, fiestas de amigos, etc. Si tienes fotos para ilustrarlos, imprímelas y pégalas en una cartulina gigante como si fuera un periódico.

 

 Derechos de los niños

 A la vida

Se refiere a que todo niño tiene derecho a poder vivir. No pueden ser asesinado o agredido de manera física y debe crecer en condiciones óptimas.
 

A la alimentación

Todo niño tiene derecho a una buena alimentación, ningún niño debería pasar hambre o sufrir de inanición. Como padres debemos garantizar que este derecho sea respetado y atender las necesidades nutricionales de los más pequeños.
 

A la educación

Todos los niños deben recibir educación que contribuya en crear su propio futuro. El niño tiene derecho al disfrute de la vida social que le da la escuela. El derecho a la educación constituye un elemento esencial para el desarrollo social, psicológico y económico del menor.
 

Al agua

Todos los niños deben tener derecho a contar con agua potable que haya sido tratada en condiciones de salubridad de manera correcta. Este derecho es fundamental para garantizar la salud y bienestar de los niños.
 

A la salud

Ningún niño debe padecer alguna enfermedad generada por el descuido de no brindarle la asistencia médica en el momento correcto. Los niños tienen derecho a gozar de una buena salud para que crezcan y se conviertan en adultos sanos.
 

A la identidad

Todos los niños tienen derecho a ser ciudadano identificable en la sociedad y la nación, es decir tener un nombre y un apellido que los identifiquen. Los padres están en la obligación de darles un nombre que oficialice su existencia.
 

A la libertad de expresión

Todos los niños tienen derecho a poder expresarse y dar sus opiniones sin que sean vejados por ello. Los niños pueden ser partícipes de las decisiones donde estén involucrados.
 

A la protección

Todos los niños deben vivir en un entorno seguro, sin amenaza ni armas. Los niños deben crecer protegidos para preservar su bienestar físico y psicológico. Ningún niño debe sufrir explotación, discriminación o maltrato.
 

A la recreación y esparcimiento

Todo niño al tener que gozar de la seguridad social, lo que implica desarrollarse en un ámbito seguro, también deben tener derecho a una sana recreación que a nivel psicológico le permita desarrollar aspectos sociales fundamentales para poderse convertirse en un adulto estables emocionalmente
 

Derecho a tener una familia

Siendo los niños personas en crecimiento, necesitan de toda la compresión y el amor que se les pueda brindar. Esta compresión debe partir de la familia donde el niño se desarrolle. La misma deberá ser un ambiente de cariño y afecto.

Es por ello que los niños no deberán ser separados de sus madres, salvo situaciones excepcionales donde se violente otro de los derechos del menor. En ese caso serán el Estado el responsable de amparar el bienestar del pequeño otorgando obligaciones a otro familiar o atenderlos a través del cuidado en instituciones públicas diseñadas para ese propósito.

Los derechos de los niños forman parte fundamental para el crecimiento y la construcción de una mejor sociedad en el futuro. La gran construcción de estatutos, leyes, reformas tanto a nivel nacional como nivel mundial tiene el único propósito de garantizar que los más pequeños pueden tener normas que respondan que crezca de manera segura.

No obstante, son los padres o representantes son los responsables de hacer cumplir estos derechos.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Gonzales: ‘No deberían pagar justos por pecadores’

09:42 | | El representante de la Asociación de Discapacidades de Quevedo, José Gonzáles, habla sobre las irregularidades en los carnets Conadis.

Valencia seguirá en amarillo

15:00 | | Las autoridades del COE decidieron que aún no era el tiempo.

Avanzan los trabajos en la Ruta Ecológica

12:00 | | El alcalde de Quevedo, John Salcedo y el prefecto Johnny Terán, realizaron un recorrido con otros funcionarios.

Alcalde y Asambleísta justifican sus carnets

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Carlos German y Ramón Terán también registran carnets con más del 50% de discapacidad.

Transvial se someten a pruebas para detectar el coronavirus

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Más de un centenar de funcionarios de la Empresa Pública Municipal Terminal Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de Babahoyo, se sometieron a pruebas cuantitativas.

Reos de Los Ríos reciben donaciones

Viernes, 03 de julio de 2020 | | El alcalde de Puebloviejo, Marcos González, recorrió los cantones Babahoyo y Quevedo, con la finalidad de realizar la entrega de ayudas humanitarias en los centros de rehabilitación social.

Alcaldes exigen pago al Gobierno Nacional

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Piden la devolución de 900 millones, ya que de lo contrario muchas municipalidades paralizarían.

Jamileth tuvo una fiesta muy creativa y solidaria

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Se acercaban los 15 años de Jamileth Amores Tuarez y como toda joven soñaba con una fiesta, pero era realista y sabía que eso era casi imposible, ya que debido a la pandemia no estaba permitido y su padre, Joffre Amores, quien es cómico de profesión, se quedó sin trabajo.

Sin Internet y con padres que no saben ni leer

Viernes, 03 de julio de 2020 | | El colectivo de madres: ‘Estudiantes sin educación virtual’ busca ayuda.

Reconocen Estandarte del GFE-26 Cenepa

Jueves, 02 de julio de 2020 | | El Estandarte de las Fuerzas Armadas, específicamente del Grupo de Fuerzas Especiales #26 Cenepa, recibió una condecoración por parte de la Gobernación de Los Ríos, Camilo Salinas, en reconocimiento al aporte realizado durante la pandemia.

Municipales en operativos por aumento de la informalidad

Jueves, 02 de julio de 2020 | | Tomando en cuenta que la informalidad en el centro ha aumentado con el retorno de las actividades, especialmente los fines de semana, la Comisaría Municipal realizó un operativo la mañana y tarde de ayer.

‘Cargos eran innecesarios’ en Prefectura de Los Ríos

Jueves, 02 de julio de 2020 | | Un total de 28 colaboradores de la prefectura de Los Ríos se llevó la sorpresa, en medio de la pandemia, que estaban separados de sus funciones. El prefecto, Johnny Terán, mediante una entrevista radial, lo confirmó.

Hasta el viernes se pueden realizar reclamos al registro electoral

Jueves, 02 de julio de 2020 | | Hasta el 4 de julio de 2020, los ciudadanos podrán presentar su reclamos administrativos al Registro Electoral.

Rotarios buscan prevenir el contagio de Covid-19

Jueves, 02 de julio de 2020 | | El personal de primera línea y las personas con enfermedades graves serán las beneficiadas.

Gobernador y Asambleísta con carnet de discapacidad

Jueves, 02 de julio de 2020 | | Los funcionarios aseguran que no han hecho mal uso de ellos para obtener beneficios.

Cambian restricciones en semáforo amarillo

Jueves, 02 de julio de 2020 | | Quevedo presentó poca movilización, pero hay lugares donde no se cumple el distanciamiento.