Ciudadanos denuncian citaciones inventadas por la Policía

AFECTADOS. Los ciudadanos aseguran que no pueden continuar con su trabajo, debido al problema.
AFECTADOS. Los ciudadanos aseguran que no pueden continuar con su trabajo, debido al problema.

Aseguran que jamás han estado en esos lugares y no responden sus pedidos de justicia.

Redacción QUEVEDO

Gerardo Arcos se siente preocupado debido a que tiene que pagar $ 280 dólares por dos citaciones de tránsito que asegura son inventadas.

Según cuenta el ciudadano, en el Sistema Único de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) constan las infracciones con fechas: 12 de febrero y 15 de marzo de 2020, la primera por no utilizar casco y la segunda por circular con personas en el estribo de una camioneta.

“Tengo compañeros que trabajan con vehículos pesados, entonces me confirman por medio del grupo de WhatsApp que el sistema les ha inventado citaciones, fue cuando me puse a revisar y me salen infracciones que nunca he cometido”, denunció.

La plataforma registra que las citaciones se han realizado en la ciudad de Quevedo de parte de la Policía Nacional. También refleja el nombre del agente, pero no la placa del vehículo, ni las imágenes relacionas a las multas.

Arcos afirma que posee las pruebas necesarias para comprobar que las citaciones son “fraudulentas” y que no estuvo en el momento de la supuesta infracción.

También cree que el simple hecho de que no conste una fotografía y la placa, es suficiente para notificar que no es existe evidencia de parte de la Policía Nacional. “Para mi es corrupción. Yo trabajo en jornada larga y salgo cada fin de mes. Entonces, el 12 de febrero y 15 de marzo no pude estar en Quevedo porque estaba laborando vía a Machala, tengo mi papel del Ministerio de Trabajo para comprobarlo. También me citan en una moto, pero yo no tengo moto, tengo mi carnet de discapacidad por mi columna que se me prohíbe andar en este vehículo; además mi licencia es de tipo E, no de tipo A, ¿cómo es que me citan en moto? Son varias irregularidades que presenta este sistema”, acusó.

Pero su preocupación no termina allí, puesto que se encuentra en un enredo burocrático, ya que al notificar el problema a la ANT, la entidad le direcciona a la Policía Nacional.

“Es lamentable este problema porque tengo que perder mi tiempo y dinero, me han dicho que necesito un abogado, para tratar de comprobar que las citaciones son totalmente inventadas por la Policía”, manifestó.

Hace una semana, Arcos asistió a la Jefatura de la Policía de Tránsito ubicada en la avenida Quito, en Quevedo, pero asegura que recibió la misma respuesta. “Tiene que poner la denuncia en la Fiscalía e ir a los tribunales”.

Multado en Quito

A quien tampoco le responden sus pedidos de justicia es a César Olvera. El ciudadano contó que el sistema le registra seis citaciones y una multa a pagar de 856 dólares, menos los puntos de la licencia.

Lo que más le inquieta es una citación realizada en la ciudad de Quito, en la Panamericana Norte, un 31 de diciembre de 2016 por “adelantar a otro vehículo en sitios peligrosos”.

“Yo jamás he estado en Quito, tengo un sinnúmero de citaciones por andar sin casco, sin cinturón, a velocidad… y tengo que perder mi tiempo resolviendo un problema que no he causado”, recriminó.

En la plataforma no se registran fotografías de las multas y, en algunos casos, no consta la placa del vehículo; por lo que también asegura que se tratan de citaciones “fraudulentas”.

“Hace más de cuatro años que no puedo conducir por este motivo, económicamente me perjudica, tengo una finca, pero no puedo sacar mi licencia”, manifestó.

Comenta que también ha Intentado resolver su problema con un abogado, pero lastimosamente no cuenta con los recursos necesarios.

‘Vayan a los tribunales’

En relación a Quevedo, LA HORA se contactó con quien estaba a cargo de la Policía de Tránsito, Omar Sevilla, debido a que cuando fueron emitidas las citaciones ellos estaban al frente del control, quien manifestó que el ciudadano debe apelar en los tribunales. “Si tiene la suficiente argumentación de hacer la queja que vaya a la Jefatura de Tránsito, con todo lo que tenga para apelar, nosotros verificamos en el sistema si realmente es tal como dice. Aquí los ciudadanos son los que menos han tenido la culpa, por eso mismo si no se sienten complacidos, el proceso que tienen que realizar si supuestamente han sido mal sancionados, es apelar”, manifestó en una llamada telefónica.(DLH)