El drama de quedarse varado en el Extranjero

ACTIVIDAD. Jorge Lema y Doris Mori hacen un noticiero desde Fort Myers, en Estados Unidos.
ACTIVIDAD. Jorge Lema y Doris Mori hacen un noticiero desde Fort Myers, en Estados Unidos.

Se les agotan los recursos y denuncian la falta de ayuda del Gobierno Nacional.

Una cosa es que se venga de vacaciones 15 días y otra quedarse tres meses viviendo”, dijo Doris Mori, oriunda de Quevedo, al contar cómo enfrenta la pandemia desde Estados Unidos, país donde se quedó ‘varada’ con su familia.

Llegó el 8 de marzo por turismo junto a su compañero de trabajo Jorge Lema, quien también llevó consigo a su esposa e hijo.

Ambas familias pasearon por ‘Disneyland’(complejo turístico) y disfrutaron de la última función, pero al día siguiente tuvieron que encerrarse debido a que el coronavirus se había extendido y los aeropuertos cerraban.

Cuando Mori y Lema se enteraron de la situación, intentaron adelantar el vuelo de retorno, pero la aerolínea les indicó que estos se vendían el 5 de julio. Fue allí donde empezaron a buscar los conocidos vuelos humanitarios. “Empezamos a averiguar los vuelos humanitarios, resulta que a mí, por mi familia, me salía a 6 mil dólares el retorno a Ecuador, donde incluía los pasajes y la cuarentena de los 14 días en los hoteles que nos seleccionaba el mismo Gobierno. Entonces ellos tenían una lista y nosotros teníamos que escoger a cual íbamos y pagarlo”, relató Mori.

VIDEO. Varias son las denuncias que han hecho los ecuatorianos ante la falta de ayuda del Gobierno.
VIDEO. Varias son las denuncias que han hecho los ecuatorianos ante la falta de ayuda del Gobierno.

Empezaron los gastos

La pesadilla apenas empezaba, con el pasar de los días veían como se agotaban los recursos, ambas familias compartían los gastos para la comida y un conocido les dio hospedaje. “Cuando salimos a hacer las primeras compras fueron fatales, porque la suma era terrible, semanalmente no dejábamos de gastar 300 dólares, así nos fuimos adaptando y organizando para que alcance”, manifestó.

Fueron varias llamadas que hicieron a la Cancillería del Ecuador para obtener información o alguna ayuda de retorno.

Muchas veces no eran contestadas y otras eran respondidas de forma hermética. “Entonces de los vuelos humanitarios no hubo nada, ni siquiera una ayuda de parte del Gobierno, nada de nada, porque hasta la prueba del Covid-19, si te tocaba hacerla tenías que pagarla y eran precios exagerados que nos tocaba pagar por familia al regresar a Ecuador”, contó Mori.

Decidieron no quedarse callados, Lema, gerente de Cine Cable TV y de Canal 7 (con señal en Quevedo-Los Ríos), decidió junto con Mori, su presentadora, realizar el noticiero vía online desde Estados Unidos.

Entrevistaron a varios ecuatorianos ‘varados’ en diferentes partes del mundo y denunciando la misma situación: la lenta o casi nada respuesta estatal.

Llegaron a entrevistar a un concejal ecuatoriano de Miami-Dade, distrito 11, Christian Cevallos, quien se compadeció de la situación y denunció a la cadena internacional CNN, la desesperación de los compatriotas.

“Surgió más que el medio, el compromiso con el televidente y la ciudadanía, entonces yo no podía detener la programación, ventajosamente estaba aquí con una de mis presentadoras y se hizo las noticias con colaboración del personal en Quevedo, que son mis hijos”, contó

Las deudas los agobia

El quevedeño también lamentó que se ha quedado endeudado con 11 mil dólares en tarjetas de créditos, pero agradece que su familia y él están bien de salud. “Lo que más se extraña es la familia” Resaltan la acción de muchos compatriotas quienes les han brindado ayuda y el buen comportamiento que han visto.

Una vez que retornen a Ecuador, esperan solucionar todos sus inconvenientes financieros, por el momento, los tres niños, (de las dos familias) están recibiendo clases online desde ese país para no perder el año lectivo, por lo que se turnan con los teléfonos celulares.

Con ayuda de personas solidarias, pese a la distancia, han gestionado raciones a través del grupo de Apoyo de Los Niños y Adolescencia para Quevedo (GANA Q).

‘Todavía hay gente botada’

El doctor lamanense Marcelo Sánchez vivió una pesadilla con su familia conformada por su esposa y tres niñas. “Lo que nos hicieron fue tremendo”, contó a través de una llamada.

Sánchez llegó a Ecuador el 25 de marzo luego de tantas insistencias al Gobierno Nacional, tuvieron que pasar varados en el aeropuerto y se llevaron las peores impresiones. “Yo tenía el vuelo de retorno unos días después, pero no utilizamos, como era la desesperación por venir (a Ecuador) compré otros pasajes de vuelta y nos rechazaron, en el tercer pasaje de retorno nos dicen que sí vamos a poder viajar, nos subimos al avión, nos sentamos, nos dieron un vaso de agua, prendieron los motores y después de media hora, nos bajaron y nos botaron las maletas en el aeropuerto. No me devolvieron el dinero, sólo en los viajes de retorno tengo gastado unos seis mil dólares”, manifestó.

Pero la escena no acabó allí, ante la desesperación de conseguir ayuda, decidió llamar al consulado del Ecuador en Estados Unidos, eran cerca de las 19:00, de tanta insistencia, logró hablar con Gustavo Velásquez, el vicecónsul. “Le llamo y le insisto: Estamos en esta situación, por favor, ayúdenos, yo sé que somos ecuatorianos y usted tiene que velar por su nuestros derechos, estamos botados y no tenemos hotel. A lo que me respondió el vicecónsul: nosotros no tenemos personal para ayudar a nadie, ustedes verán cómo solucionan, si han tenido para venir a vacacionar es porque tienen dinero”

Ecuatorianos esperan ayuda

En sus redes sociales ha colgado varios videos de lo que fue ese día exigiendo ayuda y denunciando la no respuesta del Gobierno Nacional. Se puede observar niños acostados en los asientos del aeropuerto de Miami. “No hemos comido ya dos días, estamos con niños menores de edad”, reseña en el video realizado aquella vez.

El profesional contó que tuvieron que quedarse en un hotel y fue uno de los primeros que estuvo al frente para que se logre el primer vuelo humanitario desde Estados Unidos a Ecuador.

Logró que la Asamblea Nacional haga un llamado a comparecencia a las autoridades del consulado, pero sin respuestas. Asegura que, él pudo regresar pero que en estos momentos hay cientos de ecuatorianos que se encuentran a la deriva en otros países. (EHL)