Día del Ambiente es recordado de forma diferente por el Covid

Reducción. El Ministerio de Ambiente, a escala nacional, busca estrategias para ayudar a evitar la contaminación de las ciudades.
Reducción. El Ministerio de Ambiente, a escala nacional, busca estrategias para ayudar a evitar la contaminación de las ciudades.

Las instituciones educativas lo han incluido dentro de su plan de trabajo para que este día no pase desapercibido.

Cada 5 de junio, a escala mundial, se celebra el Día del Ambiente, esto como una forma de sensibilizar a la población en temas ambientales.

En un informe de la Organización Mundial de la Salud, de 2018, se revelaba que los niveles de contaminación del aire eran peligrosamente altos en muchas partes del mundo e incluso se hablaba que nueve de cada diez personas respiran aire con altos niveles de contaminantes. “Las estimaciones muestran que siete millones de personas mueren cada año por la contaminación del aire ambiente (de exteriores) y doméstico; es una cifra alarmante”, señalan.

A partir de la cuarentena de este año, dispuesta por el Gobierno Nacional, para disminuir el contagio de Covid-19, los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO), material particulado fino (PM2.5) y dióxido de azufre (SO2) en el aire de Quito, están dos o tres veces más bajos que los registros de inviernos pasados.

Estos datos se reflejan en un estudio sobre la calidad del aire que realiza Rasa Zalakeviciute, docente de la Universidad de Las Américas (UDLA); Renne Vásquez y Daniel Bayas, estudiantes del mismo centro educativo, y Valeria Díaz Suárez, directora de la Red de Contaminación Atmosférica de Quito.

Celebraciones

Este año a diferencia de otros, donde se solía realizar celebraciones como: marchas, casas abiertas y exposiciones sobre temas ambientales, este año se han visto suspendidas para evitar contagios del coronavirus.

Las instituciones educativas la han incluido en su plan de trabajo educativo que a penas empezó el pasado lunes de forma virtual. La Unidad Educativa Francisco de Orellana, ha preparado una charla, con infografías y videos educativos, para que los menores puedan conocer la manera de ayudar al planeta.

De acuerdo con la Asociación de Municipalidades del Ecuador, a escala nacional se generan 4´139.512 toneladas al año de basura. El 80% de los GADs producen menos de 50 toneladas al día. Existen 16 mancomunidades legalmente constituidas. (MZA)

Por qué se celebra el 5 de junio

La fecha coincide con el inicio de la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema principal fue precisamente el Medio Ambiente. Esta efeméride fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972.