Maestros paralizaron sus actividades tras falta de pagos

SITUACIÓN. Para hoy se espera un plantón por parte de maestros frente a la Gobernación.
SITUACIÓN. Para hoy se espera un plantón por parte de maestros frente a la Gobernación.

Los integrantes de la Red de Maestros en el Distrito 12D01, acudieron a esta instancia como medida de protesta.

Redacción BABAHOYO

La jornada educativa virtual fue paralizada el día de ayer por los integrantes de la Red de Maestros del Distrito 12D01, como medida de protesta debido a la falta de pagos de sus sueldos por parte del Gobierno.

Así lo informó el coordinador circuital de la Red de Maestros en el Distrito 12D01, Rubén Gaibor, quien explicó que la paralización la desarrollaron en los cantones Babahoyo, Baba y Montalvo, que están dentro de la jurisdicción del referido Distrito.

Paralización progresiva

Los docentes no han percibido sus remuneraciones mensuales correspondientes al mes de mayo, y ya han transcurrido 18 días del mes de junio, pero tienen esperanzas de pagos.

Gaibor señaló que han recibido lineamientos por parte de la Directiva Nacional de la Red de Maestros, para que en cada Distrito se tomen las decisiones que consideren más pertinentes, en base a sus realidades.

Según lo expuesto por el dirigente, en algunos distritos del país sí se está cumpliendo con los pagos, pero en otros no, al parecer como una forma de dividir el magisterio. Por eso, nosotros hemos decidido paralizarnos porque ya vamos para los dos meses impagos”, dijo Gaibor.

Explicó que la paralización será progresiva. Por lo que se estarán reuniendo en por medio de asambleas, para evaluar las medidas que se irían tomando, también como muestra de rechazo al recorte para el presupuesto de la educación, que afecta la formación en todas sus aristas.

La UNE también protesta

Otros de los sectores sociales que también han estado reclamando el pago inmediato a los docentes, es la Unión Nacional de Educadores (UNE) – Los Ríos.

Su representante provincial Domingo Tomalá, informó que para el día de hoy se tiene previsto desarrollar un plantón en las inmediaciones de la Gobernación de la provincia (frente al parque Central 24 de Mayo), para exigir el cumplimiento
salarial pendiente.

Tomalá dijo que estarán respaldando la acogida de la Corte Constitucional, a la demanda de inconstitucionalidad que planteó la UNE nacional, en contra del recorte al presupuesto de la educación, que derivó en los despidos de los docentes, falta de tecnología, infraestructura y falta de dinero para los salarios.

Sobre este tema el director distrital de Educación 12D01, Celso Ochoa, manifestó que no estaba autorizado por parte de sus superiores para referirse a este caso. (NDA) (NDA)