Procesado en el caso Quinsaloma es declarado inocente

DETALLE. El Tribunal Penal estuvo integrado por. Marco Rodríguez, (ponente), Milton Ávila y Javier De la Cadena.
DETALLE. El Tribunal Penal estuvo integrado por. Marco Rodríguez, (ponente), Milton Ávila y Javier De la Cadena.

Gilbert Llanos, sentenciado por ser cómplice del delito obtuvo su libertad. Lara indica que es “el fin del caso” y que se debe buscar a los verdaderos culpables.

Redacción QUEVEDO

A través de un recurso de casación, los jueces de la Corte Nacional de Justicia en Quito, declararon inocente a Gilbert Llanos, uno de los sentenciados por el triple crimen ocurrido en Quinsaloma, en el año 2011.

Llanos había sido sentenciado a diez años de prisión como cómplice de este caso, que conmocionó a toda la provincia de Los Ríos. Cumplió cuatro años encarcelado hasta el viernes, luego del fallo judicial.

Según el defensor, Julio César Molina, en primera y segunda instancia, a Llanos le interpusieron sentencia condenatoria con presunciones, ya que la única prueba que presentó la Fiscalía en aquel tiempo, fueron esos cheques girados del 4 al 8 de agosto de 2011. “Toda persona es considerada inocente mientras no haya una justificación fidedigna, evidente y ostensible de que tiene participación en cualquier delito, esa fue una de las tesis de defensa para el señor Gilbert, porque no cabe sancionar a una persona a privación de libertad solamente por indicios o con presunciones”, ratificó el profesional.

Molina manifestó que la sentencia de este caso deja un precedente y pone “entre dicho” la confianza del Sistema de Justicia Penal del país.

Cree que la sentencia de casación tiene relación directa con el caso de Carolina Llanos y Galo Lara, debido a que los indicios que manejó la Fiscalía tienen conexión. “Si es que no ha habido ninguna prueba, la acusación contra Carolina y Lara quedarían en el vacío”, resaltó.

‘Es el fin del caso’

El exasambleísta Galo Lara manifestó que la declaratoria de inocencia de Llanos “es el fin del caso Quinsaloma”.

Ha solicitado la revisión de su sentencia, con la ratificación de la inocencia de Llanos y “las pruebas de persecución política orquestada desde la antigua Secretaria Nacional de Inteligencia, que gastó $ 7,1 millones para utilizar un crimen común, perseguirme y silenciarme”, subrayó.