Gobierno adeuda cerca de 40 millones a Los Ríos

TERÁN. Aseguró que tendrán problemas como institución si es que no ingresan recursos frescos.
TERÁN. Aseguró que tendrán problemas como institución si es que no ingresan recursos frescos.

El Prefecto Terán señaló que esto afecta la planificación sobre todo en obras de vialidad y desarrollo.

Redacción BABAHOYO

Por medio de un oficio formal la Prefectura de Los Ríos dio a conocer el malestar que existe debido a que el Gobierno Nacional no ha transferido los recursos que tiene pendiente con la entidad.

El documento está firmado por el prefecto Johnny Terán; y enviado al presidente de la República, Lenin Moreno, así como al ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

Mediante la carta se detalla que la deuda total que el Estado mantienen con el Gobierno de Los Ríos, es de 39 millones 994 mil 685 dólares, no solo de este año, sino también de 2019.

Pendientes

Entre ese rubro consta el acumulado por concepto de modelo de equidad territorial correspondiente a los meses de marzo, abril, mayo y junio. Además, valores por devolución del IVA, competencia de dragado, devolución de deudas de Fingad y competencia de Riego y Drenaje.

No obstante, Terán señaló que pese a ello se ha continuado atendiendo a la población desde el inicio de la pandemia con desinfección, instalación de centros de aislamiento preventivo para pacientes con Covid – 19, entrega de medicinas y raciones alimenticias, fumigación, entre otras acciones.

“Si hemos mantenido saldos en nuestras cuentas se debe a que se aprovisionaron recursos para afrontar los estragos provocados por la etapa invernal y luego atender la emergencia sanitaria. Ante la crisis económica del país hemos priorizado los gastos, sin embargo, los recursos se encuentran comprometidos con obras que se están ejecutando en beneficio de los riosenses”, refiere Terán, haciendo hincapié en la necesidad de recursos que demanda la provincia para reactivarse en todas sus aristas.

Liquidez nacional

Asimismo, mediante un comunicado oficial el Ministerio de Finanzas informó que reciénteme, transfirió un total de 130 millones a prefecturas, municipios y juntas parroquiales, de las cuotas adeudadas por parte Modelo de Equidad Territorial.

Las transferencias corresponden a rubros parciales de marzo y abril, como parte de la asignación de recursos, conforme la liquidez del tesoro nacional lo permite. “Con la última transferencia se ha cancelado la totalidad de lo adeudado hasta abril para los GAD con mayores necesidades de financiamiento. “Además, se ha cancelado aproximadamente un 50% de lo adeudado a los municipios medianos y casi un 60% de transferencias pendientes con prefecturas de marzo”, especifica el comunicado.

Sin embrago, el Prefecto manifestó ayer en una entrevista radial que en los últimos días el Ministerio de Finanzas ha realizado una transferencia de dos millones y medio de dólares, lo que corresponde al 5% del total de la deuda. “El Gobierno está publicitando como que nos ha pagado todo, pero no es así”, instó Terán, recalcando que esto ha afecta directamente a la planificación de proyectos y obras, sobre todo en nuevas vías por lo que espera que se haga el respectivo desembolso. (NDA)