Noticias   /   Mundo

Bolivia enfrenta al virus con ingresos del gas

JUN, 30, 2020 |

RECESIÓN. La magnitud de las bancarrotas en 2020, a causa de la expansión de la pandemia del Covid-19, ya ha superado la de 2008 y Hertz, compañía de alquiler de automóviles, se ha convertido en la quiebra más grande entre un grupo de gigantes caídos como las aerolíneas Latam y Avianca, y el minorista J.C. Penney. EFE

Redacción LA PAZ

La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, promulgó este lunes una ley que reasigna temporalmente el 12 % del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, unos 200 millones de dólares, para que municipios, regiones y universidades usen esos recursos para la emergencia sanitaria por el Covid-19.

La Ley de reasignación de recursos hidrocarburíferos, provenientes del impuesto a la explotación y distribución, determina que los fondos serán destinados específicamente a actividades de prevención, atención y contención de la pandemia, como también en equipamiento de hospitales y la compra de pruebas rápidas.

25%  del fondo de emergencia se usará para la provisión de alimentos y salvar la producción local.La reasignación de recursos se aplicará hasta diciembre de 2020 y el desembolso del dinero se hará en un plazo máximo de quince días desde la promulgación de la norma, que fue aprobada por la Asamblea hace 11 días, ente que también deberá fiscalizar el uso del fondo.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, el país tiene 1.014 decesos y 31.524 casos confirmados por Covid-19. EFE