Transportistas piden mayor sensibilidad a entidades financieras

MANIFETACIÓN. Se desarrolló de manera pacífica por las principales calles de Babahoyo.
MANIFETACIÓN. Se desarrolló de manera pacífica por las principales calles de Babahoyo.

BABAHOYO. Cientos de transportistas de la provincia de Los Ríos, protagonizaron una manifestación pacífica por las principales calles de Babahoyo, para que las entidades financieras otorguen créditos exclusivos con una tasa de interés preferencial para reactivar este sector.

La movilización se cumplió con la presencia de buses, taxis y otras unidades de servicio público, que bloquearon los accesos circundantes a la Gobernación de Los Ríos, para posteriormente sostener un diálogo con el titular de esa entidad, Camilo Salinas.

Allí, los representantes del sector transportista de los diferentes cantones de la provincia, denunciaron que existe un irrespeto por parte de la banca, a la Ley Humanitaria que fue aprobada por la Asamblea Nacional recientemente.

Los manifestantes indicaron que el transporte público solo trabaja con un 50% de aforo, lo cual no permite que se pueda obtener los réditos de siempre y, adicionalmente a eso, se ha tenido que invertir más en señalización de las unidades, modificaciones (mamparas), desinfección y otros insumos de bioseguridad.

Detalles

El transportista José Ramírez, cuenta que este tema los está perjudicando ampliamente, pues asegura que, tras el cambio de rojo a amarillo, la banca considera que los transportistas ya están produciendo y que ya cuentan con el dinero para cumplir con los pagos.

“Eso no es así. Imagínese usted, en el caso de los taxistas que solo trabajábamos tres días a la semana. Recién hace pocos días ya estamos operativos toda la semana, pero estamos endeudados con otras obligaciones que adquirimos durante el confinamiento. No estamos alcanzando ni los costos de la operatividad del vehículo, prácticamente se realiza un trabajo social más que comercial”, dijo.

De su lado, el dirigente de la Cámara de Operadoras de Transporte de Los Ríos, Byron Morejón, solicitó que se efectivice el convenio entre el Ministerio de Transporte y Conafin, una banca de segundo piso con el propósito de que les otorguen créditos exclusivos con una tasa de interés preferencial para reactivar este sector, con 6 meses de gracias y una tasa de interés del 5%, similar a la que da el Banco del Pacífico.

Finalmente, solicitaron que se haga llegar los requerimientos a la Superintendencia de Bancos, para el control a las entidades financieras que han otorgado créditos a los transportistas, pero actualmente no respetan lo que estipula el artículo 12 la Ley Humanitaria. (NDA)