Familias potencian los huertos comunitarios en la provincia

LABOR. Familias potencian los huertos comunitarios en la provincia.
LABOR. Familias potencian los huertos comunitarios en la provincia.

BABAHOYO. Alrededor de 811 familias, hasta el momento, participan activamente de la implementación del proyecto de Huertos Comunitarios en los 13 cantones de la provincia, mediante la gestión emprendida por la Prefectura de Los Ríos, a través de la Dirección de Gestión Agropecuaria.

En estos huertos se realizan cultivos de hortalizas, legumbres, plantas medicinales, entre otros. La asistencia técnica ofrecida por los especialistas de la Prefectura de Los Ríos es permanente.

En sus visitas a cada uno de los huertos se capacita a los participantes en las diferentes temáticas relacionadas con los huertos comunitarios, tales como elaboración de insumos orgánicos que sirven como repelentes de plagas y prevención de la presencia de hongos, etc. Así mismo, se instruye acerca de los semilleros y el manejo que deben dar a las plántulas al momento de los trasplantes.

Detalles

El director de Gestión Agropecuaria de la Prefectura, Geovanny Toala, informó que en todos estos procesos de capacitación se aplica la transferencia de tecnología con el método aprender-haciendo.

“El objetivo es que la propia comunidad sea protagonista del desarrollo de los huertos y aplique los conocimientos impartidos por nuestros técnicos para lograr el objetivo que se persigue: fomentar la soberanía alimentaria y garantizar a la población acceso a productos saludables y nutritivos”, señaló.

Por su parte, el prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, dijo que se brinda el total apoyo a la ejecución de este proyecto que integra a las familias en todo el proceso de producción. “De estos huertos, con poca inversión, se van a alimentar muchas personas, principalmente los niños y adultos mayores. Hay más de 4 000 personas que se han integrado al proyecto y eso nos llena de mucha satisfacción”, refirió Terán. (NDA)