Recurrente retraso en pago a militares en servicio pasivo

SITUACIÓN. Los militares retirados se quejaron porque antes les cancelaban cada fin de mes, ahora tienen que esperar hasta el 15 del próximo mes.
SITUACIÓN. Los militares retirados se quejaron porque antes les cancelaban cada fin de mes, ahora tienen que esperar hasta el 15 del próximo mes.

La suma total sería de 500 millones de dólares por lo que no están dispuestos a esperar más.

Redacción QUEVEDO

El retraso en el pago de sus pensiones ha hecho que los militares en servicio pasivo del cantón Quevedo, en la provincia de Los Ríos, tomen la decisión de salir a las calles para exigir al Gobierno que cumpla con sus haberes.

El lunes ya se dio un plantón por parte de un grupo de ellos y para hoy, a partir de las 09:00, se tiene previsto otra marcha. Se concentrarán en los exteriores de la oficina del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de hacer escuchar su reclamo.

Y es que, su malestar es debido a que todavía el Ministerio de Finanzas no se les cancela junio; demás, se han visto afectado por la crisis causada por la pandemia que atraviesa el país.

La deuda es grande

Por su el presidente de la Asociación de Militares en servicio pasivo Héroes del Cenepa, Ramón Yánez, quien lleva 23 años fuera de las filas militares, dio a conocer que hace un buen tiempo se vienen dando los retrasos en el pago que deberían recibir puntal cada mes.

Considera que el motivo se debe a que el Gobierno mantiene una deuda con la institución (Issfa). “Desde el Gobierno de Rafael Correa se viene arrastrando la deuda, porque él fue quien dejó desfinanciado nuestro seguro”.

Las pensiones que reciben los militares en servicio pasivo van desde 600 y un poca más de 1.000 dólares.Contó que ahora con la pandemia la situación ha empeorado ya que la mayoría de sus compañeros son de edad avanzada y tienen enfermedades que generan mayores gastos.

La realidad se ha vuelto caótica ya que el único sustento, es la pensión que reciben. “Pedimos al Gobierno que se cancele esa deuda que está atrasada. La suma total sería de 500 millones de dólares”, agregó.

Pasan peripecias

El presidente del Club Veteranos de Guerra del Ecuador ‘Vencedores del Cenepa’, Fernando Bajaña, contó que ellos viven de su sueldo, ya que a la edad que tienen, (algunos pasan los 50 años), nadie les quiere dar trabajo. Por eso es difícil sobrevivir sin tener otros recursos.

Unos 800 militares en servicio pasivo hay a escala provincial. 500 están en Quevedo.Con tristeza detalló que, la ley establece que el militar en servicio pasivo que trabaje en otra institución y sea asegurado solo percibirá el 40% del sueldo mensual de jubilación.

Guerra manifestó que, sí tiene compañeros con otros ingresos por alguna profesión o negocio propio; sin embargo, recalcó que, quienes no lo tienen solo esperan del sueldo para cubrir los servicios básico y salud. E incluso lamentó que con esta pandemia no pueden utilizar ningún hospital militar porque ya están colapsados. (LRU)

Piden puntualidad en el pago de sus pensiones

Walter Cusme, manifestó que han adquirido como un compromiso de hacer todos los meses un plantón con un pequeño recorrido por el centro de la ciudad porque consideran que sus derechos ya fueron ganados.

“Nuestro pedido es que se cancele a todos los compañeros ya que de esto vivimos, no tenemos más sueldo. Nosotros y nuestras familias están padeciendo de que no cancelan”, agregó Cusme.

Ángel Quiñonez, también militar en servicio pasivo, indicó que pese a que hicieron historia en el país. El Gobierno Central no está realizando el pago de haberes de manera puntual.

Manifestó que, conocen que han cancelado a las demás instituciones menos “a este grupo de combatientes”. (LRU)