Existe preocupación en apicultores de Los Ríos

JUL, 10, 2020 |

APICULTORES. Aseguran que cada vez la población de abejas va disminuyendo.

El mal manejo de la agricultura está causando una alta mortalidad a las poblaciones de abejas.

Redacción BABAHOYO

Una alta mortalidad de abejas se ha venido registrando en diferentes cantones de Los Ríos durante los últimos meses, incluso años, según reportan varios apicultores de la provincia.

Daniel Castañeda, de la asociación 30 de Marzo del cantón Palenque, fue uno de los que presentó una importante tasa de mortalidad, mermando de esta esta forma las producciones de cosecha en sus unidades apícola. “Esto va causando que las abejas poco a poco tiendan a desaparecer. Están quedando minúsculas poblaciones y eso altera el ecosistema”, lamentó.

80% DE COLMENAS suelen morir al contaminarse con Imidacloprid.Newton Jácome, representante de la Asociación Palmasola, jurisdicción de Urdaneta, cuenta que este problema lo viene presentado desde hace años, sin que ninguna entidad haya hecho algo para erradicar esta problemática.

PANORAMA. En algunos casos, se registra una mortalidad de hasta el 80% en las colmenas.

Hay un grave problema

Guillermo Villafuerte, experto en el comportamiento de esta especie, cuenta que esta problemática se debe al mal manejo de la agricultura, sobre todo por parte de los productores de sandías, al igual que melón y pepino.

El Ministerio del Ambiente y Agua del Ecuador (MAAE)–Los Ríos, emprenderá controles a nivel provincial, tras la alerta.De acuerdo con Villafuerte, se están utilizando insecticidas que son elaborados por parte de la industria química, que ocasionan gravísimos daños a las abejas.

“El problema es que ingresan al mercado productos que han sido vetados en otros países y no cumplen con las normas ambientales, ocasionando no solo un daño a las abejas, sino también a las personas, a los suelos y a los cultivos”, refiere el productor babahoyense.

CAUSAS. La mortandad se atribuye a los productos químicos que se usan en sembríos de sandía.

Panorama

Villafuerte explica que uno de los insecticidas más letales para las abejas es el Imidacloprid, el mismo que por lo general suele ser aplicado a cualquier hora del día, incluso cuando las abejas salen a polinizar las plantas y árboles.

Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), hay 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos en todo el mundo, y la gran mayoría se polinizan con estos insectos.Añade que casi nunca los agricultores coordinan con los apicultores para la fumigación (a fin de evitar el desastre), por lo que comúnmente las abejas son alcanzadas por estos químicos, y cuando llegan a las colmenas contaminan a las otras, provocando la mortandad.

Hay casos reportados recientemente en cantones como Puebloviejo, Urdaneta, Ventanas y Vinces, donde incluso se registró una gran mortalidad de ejemplares, de hasta el 80% en las colmenas.

Afectación al ecosistema

Una de las cosas que más le preocupa a los conocedores y expertos en abejas, es que se está acabando con los polinizadores naturales del entorno, causando un gran daño ecológico.

Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), hay 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos en todo el mundo, y la gran mayoría se polinizan con estos insectos.

Al respecto, la encargada técnica del Ministerio del Ambiente y Agua del Ecuador (MAAE)–Los Ríos, Evelyn Reina, mencionó que hasta la entidad no han llegado denuncias sobre estos casos. Sin embargo, tras la alerta, aseguró que se van a emprender controles en conjunto con otras entidades para el seguimiento correspondiente a nivel provincial. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Alimentos para niños de los CDI

| Para Antonia Alcívar, madre de familia de dos menores de edad y que son atendidos en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI), Estrellitas del Futuro, recibir una ración de alimentos fue algo alentador, pues podrá alimentar a sus hijos de mejor manera y durante varios días.

Celebración católica con estrictas normas

| El domingo fue destinado para celebrar al patrono San Cristóbal. Este fue un año distinto, a causa de la pandemia. Antes, en dichas festividades primaba la presencia del comercio informal sobre las principales calles de la parroquia San Camilo y los conciertos artísticos en los diferentes sectores.

Hay 70 menores de edad con Covid-19 en Los Ríos

| Los afectados tienen entre 0 y 17 años, según reportó la Gobernación de Los Ríos. Se pide tomar precauciones.

Piden más que la ampliación de vía

| Con el inicio de los trabajos llegaron los agradecimientos y sugerencias para la obra.

CNE busca nuevos recintos electorales

Domingo, 02 de agosto de 2020 | | Centros educativos de varios cantones de Los Ríos, podrían contemplarse como lugares para sufragar.

A celebrar al patrono San Cristóbal

Sábado, 01 de agosto de 2020 | | El último día de novena es hoy, estará dedicada a los matrimonios y a la familia.

‘Adiós a Chinchorrín’

Sábado, 01 de agosto de 2020 | | Carlos Loor falleció la tarde de ayer luego de perder la batalla contra del Covid-19. Era parte del reconocido elenco de Los Pelusas.

Capturado con arma de fuego

Viernes, 31 de julio de 2020 | | La Policía Nacional a través del Distrito Quevedo, realizó un operativo de control a la altura de la mini terminal situada en la vía a El Empalme. En el mismo fue aprehendido un hombre.

Angélica Cano es la Reina de Palenque

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Angélica Cano Zurita, de 22 años, fue elegida Reina de Palenque 2020, mediante sesión de Concejo.

Policía desarticula una organización delictiva

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Dos domicilios fueron allanados por los elementos del orden, además se recuperó a una menor de 15 años.

Cédulas gratuitas para personas con discapacidad

Viernes, 31 de julio de 2020 | | El beneficio aplica para quienes mantienen más del 30% de cualquier discapacidad. No tiene ningún costo.

Defensoría: hubo esclavitud en Furukawa

Viernes, 31 de julio de 2020 | | La Defensoría del Pueblo hizo la entrega del informe final, sobre la vulneración de derechos en este caso.

Concejales declaran en caso soterramiento

Jueves, 30 de julio de 2020 | | La Fiscalía provincial llamó a declarar a los concejales de la ciudad, tras la denuncia interpuesta por el Gobierno Municipal, por un supuesto sobreprecio en la obra del soterramiento de la calle Siete de Octubre, que se inició en el gobierno seccional anterior y que aún permanece inconclusa.

Centros de Salud ya están dando atención médica y vacunación

Jueves, 30 de julio de 2020 | | Debido a la falta de información de parte del distrito de Salud, la mañana de ayer un equipo de Diario La Hora realizó el recorrido por los centros de Salud de la parroquia Viva Alfaro, Siete de Octubre y Venus del Río Quevedo, para verificar si estaban aperturados y dando la atención como se lo había mencionado en días anteriores.

Insisten en el retiro de los velocímetros

Jueves, 30 de julio de 2020 | | El MTOP ofició a la Alcaldía de Babahoyo y a la AMT. En 15 días deberán retirar dichos dispositivos.

Buses trabajan a pérdida

Jueves, 30 de julio de 2020 | | La escasez de usuarios es notable en los colectivos urbanos, Pocos los utilizan.