Propuesta para incautar bienes obtenidos mediante corrupción

JUL, 14, 2020 |

ASAMBLEÍSTA. Ramón Terán, vicepresidente de la Comisión que impulsa el proyecto, dio detalles.

El procedimiento permitiría actuar sin necesidad de una acción penal, pese a que los bienes estén en el exterior.

Redacción BABAHOYO

Los escándalos de corrupción que han venido saliendo a la luz pública, sobre todo durante esta emergencia sanitaria, han motivado a que desde la Asamblea Nacional surja una propuesta que permita recuperar para el Estado, todos los bienes que han sido adquiridos mediante actos de corrupción.

Se trata del Proyecto de Ley de Extinción de Dominio, que es impulsado por la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, el cual lleva varios meses tramitándose en el órgano legislador. 

Para el asambleísta Ramón Terán, quien es además vicepresidente de la referida Comisión, este Proyecto de Ley es importantísimo por cuanto permite la incautación directa de la propiedad o cualquiera que fuere bien obtenido de manera irregular; sin que se afecte el estado de inocencia de la persona que es materia de acción penal.

Postura que

Y es que, para el Legislador babahoyense, los escándalos de corrupción registrados en el país, han dejado mucho que decir, sobre todo cuando la justicia no castiga de forma severa a los responsables.

Agrega que la flexibilidad de las leyes permite que los corruptos sean juzgados con penas mininas y, en la mayoría de los casos, no se recupera lo sustraído.

“De aprobarse esta Ley, siempre va a estar en el ámbito civil. No espera que la persona involucrada en actos de corrupción, lavados de activos o narcotráfico, sea sentenciada, sino que inmediatamente sus propiedades serán incautadas hasta determinar su procedencia”, explicó Terán.

Detalles

Asimismo, aclaró que la propuesta de ley respeta a los terceros de buena fe, es decir, aquellas personas que legalmente adquirieron un bien sin saber cómo fue constituido.

“Este será el medio más eficaz para combatir la corrupción, pues los bienes pueden ser alcanzados así se encuentren el en extranjero. El análisis y la elaboración de este proyecto se retomó en enero de 2020, contando incluso con el asesoramiento de la exfiscal general de Colombia, Dra. Sara Salazar, quien creó este proyecto de ley en su país y que ha dado buenos resultados”, añadió.

Finalmente, el Legislador informó que el proyecto ya fue entregado al Consejo de Administración Legislativa (CAL), y espera que, para el primer debate, que será en los próximos días, el resto de asambleístas también se pronuncien a favor de su aprobación. (NDA)

Asambleísta por Los Ríos

Ramón Terán, fue cuestionado la semana pasada luego de conocerse que era parte de los funcionarios que cuentan con carné de discapacidad en el país.

Para aclarar el tema dijo que el presenta el 50% de discapacidad según la certificación de la entidad emisora.  Justificó que ese porcentaje corresponde a las cinco operaciones realizadas en sus rodillas: tres en la izquierda y dos en la derecha, desde el 2001. 

La última cirugía fue en agosto del 2019, en el hospital del Seguro Social Teodoro Maldonado Carbo, donde le colocaron una prótesis en la rodilla izquierda. Por ello, el Legislador aclara que obtuvo el carnet luego de los diferentes diagnósticos médicos, en septiembre de 2019. Sin embargo, deja en claro que el uso de este documento no ha sido usado en la adquisición de vehículos ni mucho menos con descuentos en el pago de servicios básicos.

Agrega que el trámite para el carnet lo empezó a tramitar en mayo de 2019, y la certificación se la otorgaron en noviembre de ese mismo año, lo cual resulta ágil en comparación para algunas personas que por años llevan tratando de obtener dicho carnet. 

“No estoy violando ninguna ley, no he realizado ningún trámite, más que solo acudir al Registro Civil para renovar mi cédula y que salga con la certificación de discapacidad”, subrayó el Legislador.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Deudas pendientes con el Municipio

| Ya son dos meses de atrasos que lleva el Gobierno Central en las asignaciones al Municipio, lo que corresponde a más de dos millones de dólares.

Aumentan los casos de Covid-19

| Según las cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP), los casos confirmados de Covid-19, ya son 530, esto según el corte que se presentó el domingo 3 de agosto.

Se normaliza servicio de matriculación

| Las placas terminadas en dígitos 4 y 7 podrán ser matriculadas, esto si así lo considera su propietario, ya que debido a la emergencia, no se está emitiendo multas por matrícula y licencia que hayan caducado.

Las fiestas generan más contagios

| Una reunión familiar fue suficiente para que Mónica Villacis, de 24 años, aprendiera que el Covid-19, no es un juego, ya que días después de haber asistido a una celebración, se enteró que uno de los presentes había dado positivo. Por lo que le preocupaba haberse contagiado y a su vez enfermar a su hija de apenas un año.

No se respetan los precios

| La ciudadanía exige más controles en mercados y tiendas, porque en dichos negocios los precios varían.

El sector hotelero con preocupación

| Los empresarios temen que la situación por causa de la pandemia, les siga afectando el resto del año.

Alimentos para niños de los CDI

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Para Antonia Alcívar, madre de familia de dos menores de edad y que son atendidos en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI), Estrellitas del Futuro, recibir una ración de alimentos fue algo alentador, pues podrá alimentar a sus hijos de mejor manera y durante varios días.

Celebración católica con estrictas normas

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | El domingo fue destinado para celebrar al patrono San Cristóbal. Este fue un año distinto, a causa de la pandemia. Antes, en dichas festividades primaba la presencia del comercio informal sobre las principales calles de la parroquia San Camilo y los conciertos artísticos en los diferentes sectores.

Hay 70 menores de edad con Covid-19 en Los Ríos

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Los afectados tienen entre 0 y 17 años, según reportó la Gobernación de Los Ríos. Se pide tomar precauciones.

Piden más que la ampliación de vía

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Con el inicio de los trabajos llegaron los agradecimientos y sugerencias para la obra.

CNE busca nuevos recintos electorales

Domingo, 02 de agosto de 2020 | | Centros educativos de varios cantones de Los Ríos, podrían contemplarse como lugares para sufragar.

A celebrar al patrono San Cristóbal

Sábado, 01 de agosto de 2020 | | El último día de novena es hoy, estará dedicada a los matrimonios y a la familia.

‘Adiós a Chinchorrín’

Sábado, 01 de agosto de 2020 | | Carlos Loor falleció la tarde de ayer luego de perder la batalla contra del Covid-19. Era parte del reconocido elenco de Los Pelusas.

Capturado con arma de fuego

Viernes, 31 de julio de 2020 | | La Policía Nacional a través del Distrito Quevedo, realizó un operativo de control a la altura de la mini terminal situada en la vía a El Empalme. En el mismo fue aprehendido un hombre.

Angélica Cano es la Reina de Palenque

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Angélica Cano Zurita, de 22 años, fue elegida Reina de Palenque 2020, mediante sesión de Concejo.

Policía desarticula una organización delictiva

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Dos domicilios fueron allanados por los elementos del orden, además se recuperó a una menor de 15 años.

Cédulas gratuitas para personas con discapacidad

Viernes, 31 de julio de 2020 | | El beneficio aplica para quienes mantienen más del 30% de cualquier discapacidad. No tiene ningún costo.

Defensoría: hubo esclavitud en Furukawa

Viernes, 31 de julio de 2020 | | La Defensoría del Pueblo hizo la entrega del informe final, sobre la vulneración de derechos en este caso.