'La Tuca’ fue coronada reina de los presos

BELLEZA.  Lady R., fue coronada como la reina del Centro de Rehabilitación Social de Quevedo y Walter L., como Rey feo .
BELLEZA. Lady R., fue coronada como la reina del Centro de Rehabilitación Social de Quevedo y Walter L., como Rey feo .

Esto en medio de una actividad ejecutada en el cárcel de Quevedo en el marco del Día Internacional de Nelson Mandela.

A través de un sorteo Lady R., de 25 años de edad, fue designada reina de la cárcel de Quevedo. Ella es oriunda del cantón Babahoyo, y fue acusada de intento de asesinato por lo que fue sentenciada a cuatro años de cárcel. Ahora solo le faltan cuatro meses para salir en libertad.

Con algo de alegría contó que lleva cuatro meses recluida en Quevedo tras recibir el traslado desde la regional Latacunga.

Dijo sentirse contenta de haber sido nombrada como reina, por lo se ha propuesto ayudar a sus compañeros gestionando la colaboración de materiales para las artesanías.

Para ella estar detenida ha sido una experiencia muy difícil sobre todo al estar lejos de su familia y de su hijo de apenas cuatro años de edad.

Le dicen ‘La Tuca’ por su contextura pero su carisma le ha permitido ganarse el cariño y aprecio de sus compañeras.

Emotiva celebración

Su coronación se ejecutó como un preámbulo de la celebración del Día Internacional de Nelson Mandela, dedicada a los reos que se celebra cada 18 de julio.

El fin es promover las condiciones de encarcelamiento dignas, sensibilizar acerca del hecho de que los reclusos son integrantes de la sociedad y valorar la labor del personal penitenciario como servicio social de particular importancia.

Por este motivo, el patio general de varones del Centro de Rehabilitación Social de Quevedo, fue el punto de encuentro para la celebración que tuvo la exposición de trabajos y artesanías elaboradas por las personas privadas de la libertad.

Actividades diarias

El director de la cárcel, Carlos Vivas, mencionó que con estos eventos se busca que la ciudadanía conozca los trabajos que realizan los internos.

Dentro de la cárcel cuentan con un taller de ebanistería para que trabajen; además, reciben capacitaciones de otras instituciones. “El objetivo es que se reinserten y aprendan algo para que exista el cambio en cada uno de ellos”, agregó.

Vivas dio a conocer que los materiales para las diferentes actividades los llevan los familiares de los reclusos y también realizan autogestión para conseguirlos.

Durante la pandemia del coronavirus los internos han hecho trajes de bioseguridad y 85 ataúdes que fueron donados para quienes pasaban por duros momentos en el cantón Quevedo y no contaban con recursos. (LRU)

Errores caros

Miguel S., de 44 años, era mecánico de motos antes de ser condenado a 10 años de cárcel, por transportar droga en un carro, aunque dice que desconocía el contenido de la mercadería que llevaba, Lleva cuatros años presos lejos de su tierra natal El Oriente.

700 PERSONAS privadas de la libertad hay en el Centro de Rehabilitación Social de Quevedo.Entre sus aspiraciones esta poder salir del sitio con algún beneficio que le otorguen las leyes para poder reducir su condena y volver junto a sus dos hijos a quienes extraña mucho.

Por confusión

Roberto F., de 35 años vivía en la parroquia Venus del Río Quevedo, se dedicaba a la construcción y hace más de un año se transportaba en un bus en donde durante un operativo encontraron un arma de fuego por lo que fue condenado a tres años de prisión de los cuales lleva 20 meses.

Su mayor anhelo es recuperar su libertad y ser tratado con igualdad, además de conseguir un trabajo que le permita sustentar sus gastos y lo de sus cinco hijos.

Lejos de su tierra

Santos M., más conocido como ‘El Tío’, es quién se encarga de enseñar a un grupo de compañero trabajos de ebanistería, tiene cuatro años en el lugar, y aunque le ha sido difícil, le saca provecho al tiempo libre tratando de ocupar su mente y sus manos en cosas productivas que lo ayudan a hacer más llevadero el encierro. Es oriundo de Manabí y tiene 10 hijos.

Reglas Nelson Mandela

La Asamblea General de la ONU decidió en diciembre de 2015 ampliar el alcance del Día Internacional de Nelson Mandela, que se realiza cada 18 de julio, para que también se utilice a fin de promover condiciones de encarcelamiento dignas, sensibilizar acerca del hecho de que los reclusos son parte integrante de la sociedad y valorar la labor del personal penitenciario como importante servicio social.

° En su resolución A/RES/70/175 adoptó la revisión de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, y además aprobó que estas se denominen las ‘Reglas Nelson Mandela’, para rendir tributo al legado del Presidente de Sudáfrica fallecido, que pasó 27 años en prisión en el transcurso de su lucha.