Reclaman que Maduro niega ayuda a su país

SIN LIBERTAD. El contagio crece en Venezuela, y nadie cree en las cifras oficiales. Al menos 45 trabajadores del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), se han contagiado de Covid-19.
SIN LIBERTAD. El contagio crece en Venezuela, y nadie cree en las cifras oficiales. Al menos 45 trabajadores del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), se han contagiado de Covid-19.

Redacción CARACAS

Diversas organizaciones pidieron este martes al secretario general de la ONU, António Guterres, y a los países miembros que presionen al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela para que permita el apoyo de agencias humanitarias internacionales en la lucha contra el Covid-19.

Human Rights Watch (HRW), los Centros de Salud Pública y Derechos Humanos y de Salud Humanitaria de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) y Women’s Link Worldwide consideran que Venezuela no está preparada para afrontar la crisis sanitaria actual.

El asunto se abordó durante un evento de la ONU, organizado por las misiones permanentes de Alemania y la República Dominicana en Nueva York, para «Ayudar a Venezuela a enfrentar la emergencia humanitaria durante la pandemia».

Hospitales sin agua

En junio, el ministro de Salud venezolano de Maduro, y la Asamblea Nacional (AN) que preside Juan Guaidó, firmaron un acuerdo para obtener financiación internacional que permita al país de responder a la pandemia.

Aunque se repartieron insumos, «en los hospitales no hay insumos básicos para prevenir infecciones y tratar enfermedades. Muchos tienen acceso intermitente al agua, enfrentan cortes habituales de energía eléctrica, y medicamentos, respiradores o equipos de protección para el personal médico escasean», detalló un comunicado difundido por HRW.

Dudosas cifras

HRW recuerda que las autoridades venezolanas reportan 16.571 casos confirmados de Covid-19 y 151 muertes a consecuencia de la enfermedad, pero «la cifra real es seguramente mucho mayor, debido a la escasa disponibilidad de pruebas confiables, la falta de transparencia y la persecución de profesionales de la salud y periodistas que informan sobre el tema».