El sector hotelero con preocupación

AGO, 04, 2020 |

PANORAMA. Los hoteles no llegan a completar ni el aforo del 30%, lo que genera pérdidas para este sector.

Los empresarios temen que la situación por causa de la pandemia, les siga afectando el resto del año.

Redacción QUEVEDO

Al consultarle a los propietarios de varios hoteles del cantón, todos coinciden en que apenas cubren el 20% de la capacidad total de sus edificios. Tanto así que algunos han tenido que disminuir su personal, ya que los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos.

La pandemia los hizo cerrar sus puertas durante varios meses y apenas comenzaron a laborar desde el mes de junio. Además aseguran que no han recibido ninguna ayuda de parte del Gobierno y del sector que los representa (Ministerio de Turismo y Departameto de Turismo Municipal).

Pese a todo, aseguran que han tenido que realizar ciertas adecuaciones, con el objetivo de cumplir con las normas de bioseguridad que les exigen para este tipo de negocios.

Reacciones

El gerente del hotel San Andrés, Fabricio Tóala, manifestó que como medidas de bioseguridad están desinfectando las habitaciones con ozono y los ingresos, en donde han ubicado una cámara de desinfección.

En cuanto a la situación económica, mencionó que “No hay una reactivación ni hemos recibido ningún incentivo de crédito de parte del gremio hotelero a nivel nacional, no hay ningún apoyo para seguir adelante”, añadió además que ha tenido que refinanciar la deuda de un crédito que mantenía, ya que los ingresos no alcanzan para cubrir el costo de las letras mensuales.

Indicó que debido a la pandemia tuvieron que presindir de seis personas, por lo que considera que este año va a ser muy difícil para todo el comercio.

Otros de los empresario hotelero es Marcos Cortes, propietario de la Hostería Aroma de Cacao, contó que comenzaron atender el 15 de julio, pero con un aforo del 30%. Cortés afirmó que han planteado un diálogo con el ministerio de Turismo para saber sobre la eliminación de impuestos.

Por otro lado dio a conocer que para no despedir colaboradores, han llegado a un acuerdo, es decir, que todo el dinero que ingrese será a favor de los 5 trabajadores, mismos que laboran por turno.

En igual situación se encuentra Orlando Barros, propietario del hotel Barros, que cerró sus puertas por tres meses. “No hay turismo”, pese a ellos asegura sentirse positivo “Una vez que se aperture las demás terminales terrestres, la situación mejorará”, dijo.

En su caso, tuvo que suspender a casi todo su personal e incluso ha tenido que hacer de recepcionista durante el día, para ganarse su sueldo. (LRU)

Medidas de bioseguridad

 El jefe de turismo del Municipio, Gonzalo Peñafiel, relató que el catastro de la ciudad, hasta ante de la pandemia registraba 120 establecimientos, entre hoteles, bares y discotecas, restaurantes y karaokes. Han desarrollado operativos para verificar que se cumplan con las medidas de bioseguridad, como mantener un aforo en las habitaciones de 1 a 3 personas, es decir, no multitudes. Prohibido el servicio de alimentación en las habitaciones. Manipular objetos en las recepciones, puede haber gel desinfectante y no puede utilizarse el restaurante para eventos masivos.

En busca de soluciones

Comercio, Sonia Quintana, manifestó que antes de que inicie la pandemia, mantuvieron conversaciones con el Municipio para que disminuya el valor de la patente, donde lograron un descuento, sin embargo, ahora están solicitando que se haga una condonación de un porcentaje.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

El Covid-19 le quitó a su amado esposo y ahora lucha por su vida

| La enfermera María Cedeño, posteó en su cuenta de Facebook un video donde hacía referencia de la situación que estaba atravesando a causa del Covid-19.

Las multas por fotorradares deberán ser devueltas

| Así lo determinó una sentencia emitida a favor de los trasportistas que interpusieron una acción de protección en el cantón Babahoyo.

La cédula electrónica aún no se emitirá en Los Ríos

| Este servicio primero se habilitará para quienes habitan en ciudades como: Quito, Guayaquil y Cuenca.

Ubilla: “Hay que ‘lavarle’ la cara a la Asamblea Nacional”

| El próximo siete de febrero los ecuatorianos acudirán a las urnas a elegir a un nuevo Presidente de la República, Asambleístas y Parlamentarios Andinos, por lo que los candidatos a estas dignidades recorren la provincia para ganar votos, que les ayuden a cumplir su objetivo.

Tábara vivirá en la historia de la pintura

| Este personaje decidió radicarse desde hace varios años en la provincia de Los Ríos.

Dan ayudas para aliviar problemas

Martes, 26 de enero de 2021 | | Personas que habitan en la parroquia Febres Cordero y que tienen problemas motrices, cuyo traslado se dificulta, recibieron ayudas técnicas (sillas de ruedas y bastones), por parte de la Alcaldía de Babahoyo.

El Ejército recuerda el conflicto del Alto Cenepa

Martes, 26 de enero de 2021 | | Hoy las Fuerzas Armadas recuerdan 26 años del enfrentamiento bélico en el valle del Cenepa, en dónde con civismo, heroísmo y convicción moral los soldados supieron defender el suelo patrio con la bandera tricolor flameante

Los bananeros del Ecuador de aniversario

Martes, 26 de enero de 2021 | | Con la asistencia de representantes de la Asamblea Nacional, Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, Cuerpos Consulares, empresarios bananeros, Medios de Comunicación y entre otros, la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), conmemoró su aniversario 22 de vida institucional.

Suspensión de sacramentos

Martes, 26 de enero de 2021 | | Las comuniones, confirmación, bautizos y matrimonios están suspendidos hasta el 20 de febrero debido a las resoluciones emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE). Para este mes, en la iglesia San José, se tenía previsto que 300 menores reciban el sacramento de la Primera Comunión, iban hacer divididos por grupo pequeños, pero no será posible, mientras los contagios por Covid-19 sigan aumentando.

Sumideros sin tapa son un peligro inminente

Martes, 26 de enero de 2021 | | En la ciudad algunas personas se roban las rejillas para venderlas a la chamba.

El Covid-19 ha cobrado 30 vidas durante enero

Martes, 26 de enero de 2021 | | La capacidad hospitalaria continúa colapsada, debido a que no hay espacio en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Adulta mayor clama por atención médica

Lunes, 25 de enero de 2021 | | “Yo quisiera que me ayuden a saber qué es lo que tengo, qué es lo que me pasa. Porque, yo no estaba así, sinceramente no comprendo”.

Ayudas técnicas para personas con discapacidad

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Personas que habitan en la parroquia Febres Cordero y que tienen problemas motrices, cuyo traslado se dificulta, recibieron ayudas técnicas (sillas de ruedas y bastones), por parte de la Alcaldía de Babahoyo.

Agricultores aprenden sobre cultivo del hartón

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Técnicos de la Dirección de Gestión de Desarrollo Agropecuario de la Prefectura de Los Ríos, ofrecen capacitación y acompañamiento a las actividades que realizan los pequeños y medianos productores de plátano.

En Los Ríos se realiza el simulacro electoral

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Con esta prueba se busca subsanar detalles para que las elecciones se desarrollen con normalidad.

Rescate y captura de serpientes alerta a los ciudadanos

Lunes, 25 de enero de 2021 | | En lo que va de este año se han registrado la recuperación de 13 serpientes en diferentes sectores del cantón.

Rendición de Cuentas

Viernes, 13 de noviembre de 2020 | | A continuación se detalla  Rendición de Cuentas de la Provincia de los Ríos año 2019