El sector hotelero con preocupación

PANORAMA.  Los hoteles no llegan a completar ni el aforo del 30%, lo que genera pérdidas para este sector.
PANORAMA. Los hoteles no llegan a completar ni el aforo del 30%, lo que genera pérdidas para este sector.

Los empresarios temen que la situación por causa de la pandemia, les siga afectando el resto del año.

Redacción QUEVEDO

Al consultarle a los propietarios de varios hoteles del cantón, todos coinciden en que apenas cubren el 20% de la capacidad total de sus edificios. Tanto así que algunos han tenido que disminuir su personal, ya que los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos.

La pandemia los hizo cerrar sus puertas durante varios meses y apenas comenzaron a laborar desde el mes de junio. Además aseguran que no han recibido ninguna ayuda de parte del Gobierno y del sector que los representa (Ministerio de Turismo y Departameto de Turismo Municipal).

Pese a todo, aseguran que han tenido que realizar ciertas adecuaciones, con el objetivo de cumplir con las normas de bioseguridad que les exigen para este tipo de negocios.

Reacciones

El gerente del hotel San Andrés, Fabricio Tóala, manifestó que como medidas de bioseguridad están desinfectando las habitaciones con ozono y los ingresos, en donde han ubicado una cámara de desinfección.

En cuanto a la situación económica, mencionó que “No hay una reactivación ni hemos recibido ningún incentivo de crédito de parte del gremio hotelero a nivel nacional, no hay ningún apoyo para seguir adelante”, añadió además que ha tenido que refinanciar la deuda de un crédito que mantenía, ya que los ingresos no alcanzan para cubrir el costo de las letras mensuales.

Indicó que debido a la pandemia tuvieron que presindir de seis personas, por lo que considera que este año va a ser muy difícil para todo el comercio.

Otros de los empresario hotelero es Marcos Cortes, propietario de la Hostería Aroma de Cacao, contó que comenzaron atender el 15 de julio, pero con un aforo del 30%. Cortés afirmó que han planteado un diálogo con el ministerio de Turismo para saber sobre la eliminación de impuestos.

Por otro lado dio a conocer que para no despedir colaboradores, han llegado a un acuerdo, es decir, que todo el dinero que ingrese será a favor de los 5 trabajadores, mismos que laboran por turno.

En igual situación se encuentra Orlando Barros, propietario del hotel Barros, que cerró sus puertas por tres meses. “No hay turismo”, pese a ellos asegura sentirse positivo “Una vez que se aperture las demás terminales terrestres, la situación mejorará”, dijo.

En su caso, tuvo que suspender a casi todo su personal e incluso ha tenido que hacer de recepcionista durante el día, para ganarse su sueldo. (LRU)

Medidas de bioseguridad

El jefe de turismo del Municipio, Gonzalo Peñafiel, relató que el catastro de la ciudad, hasta ante de la pandemia registraba 120 establecimientos, entre hoteles, bares y discotecas, restaurantes y karaokes. Han desarrollado operativos para verificar que se cumplan con las medidas de bioseguridad, como mantener un aforo en las habitaciones de 1 a 3 personas, es decir, no multitudes. Prohibido el servicio de alimentación en las habitaciones. Manipular objetos en las recepciones, puede haber gel desinfectante y no puede utilizarse el restaurante para eventos masivos.

En busca de soluciones

Comercio, Sonia Quintana, manifestó que antes de que inicie la pandemia, mantuvieron conversaciones con el Municipio para que disminuya el valor de la patente, donde lograron un descuento, sin embargo, ahora están solicitando que se haga una condonación de un porcentaje.