No todos utilizan las mascarillas

panorama. Existen personas que salen a las calles sin la debida protección.
panorama. Existen personas que salen a las calles sin la debida protección.

En Quevedo se registran 530 casos confirmados de Covid-19. Pese a ello, la población se mantiene escéptica.

Redacción QUEVEDO

Durante un recorrido realizado por un equipo de Diario La Hora, la mañana de ayer por la calle 7 de Octubre, desde la calle Décima Segunda hasta la Sexta, se visualizó a varias personas sin su respectiva mascarilla. Esto sin importarles que con dicha prenda se disminuye el contagio del Covid-19.

También se observó a personal militar realizando la concientización a la ciudadanía, sobre el uso de los tapabocas y la importancia de mantener el distanciamiento social, lo que era muy complicado, ya que había una cantidad considerable de personas que transitaban a esa hora.

Tras consultas, algunos justificaban el no portar la mascarilla, con el hecho de que les producía alergias, otros por temas religiosos y la más común, se les olvidó ponérsela.

Reacciones

El jefe de la patrulla, Jairo Velázquez, aseguró que a diario realizan la concientización del uso de mascarillas, con el objetivo de evitar la propagación del Covid-19. “La gente piensa que ya se terminó la pandemia, por eso andan muy tranquilos”.

Añadió que solo pueden hacer este tipo de campañas, debido a que no es su competencia, el funcionario recomienda la aplicación de multas, para que la gente comience a respetar las normas de bioseguridad. “Los únicos que podemos eliminar a este virus somos nosotros mismo, tomando conciencia y usando las mascarillas”, expresó.

En Quevedo la Ordenanza para la Aplicación de Medidas de Prevención y Distanciamiento Social, que norma y regula los protocolos de bioseguridad y aislamiento social por la emergencia sanitaria, no contempla ninguna sanción económica para este incumplimiento.

Mientras que en Babahoyo se aprobó y puso en funcionamiento la ordenanza denominada ‘Babahoyense Cuida tu Salud’, la cual establece sanciones para quienes no usen mascarillas en los espacios públicos. Quienes incumplan la medida serán multados con un valor equivalente al 5% de un salario básico, es decir, 20 dólares. Si reiteran por segunda ocasión, el valor será de 40 dólares y si reinciden una tercera vez, 80 dólares. (LRU)