Los bananeros también se declaran en crisis

PROBLEMA. Los pequeños bananeros se quejan porque ahora venden menos cajas y no les fijan el precio de sustentación.
PROBLEMA. Los pequeños bananeros se quejan porque ahora venden menos cajas y no les fijan el precio de sustentación.

Algunos adeudan sueldos a sus trabajadores. Esperan que se regule el precio de sustentación para cumplirles.

Redacción QUEVEDO

Los pequeños y medianos productores de banano de la provincia y sus alrededores, realizaron un plantón en una de las intersecciones de Babahoyo, para exigir al Gobierno Nacional, se les fije el precio de sustentación del producto.

Luego, con pancartas en mano, caminaron hasta la Gobernación, en donde se reunieron con Camilo Salinas, representante del Ejecutivo en la provincia, a quien le transmitieron sus inquietudes.

Ahí revelaron que al igual que otros sectores productivos, la pandemia los ‘golpeó fuerte’, por ello, solicitan al Gobierno Nacional la aplicación de políticas públicas que les permitan subsistir. Declaran además que muchas familias dependen de ellos, directa e indirectamente.

Detalles

El presidente de la Asociación de Productores Bananeros del Ecuador (Aprobanec), Byron Paredes, le dijo a La Hora que los plantones son pacíficos, pero que tienen un objetivo profundo. “La situación es grave y crítica, los agricultores ya están vencidos con sus proveedores de insumos, fumigación y transportista, inclusive existen colaboradores que permanecen impagos, es decir, entramos a una emergencia económica”, sentenció Paredes.

Mientras que, Carmen Peláez, productora, afirmó que llevan más de 20 semanas sin precios establecidos. “Existe una pandemia drástica. Estamos a merced de los exportadores que compran cajas a $1,50, cuando producir una cuesta $5,60. Afuera el banano no ha bajado de precio, más bien han subido las exportaciones”, anunció la empresaria.

Por su lado, José Rodríguez, agricultor, informó que esto afecta también a sus empleados. “El sector bananero acoge a cerca del 60% de la mano de obra pobre del Ecuador. Por ahora no podemos completarles los sueldos, ya que las ganancias son pocas, además existe mucho intermediario y eso nos afecta”, explicó Rodríguez.

Antes los plantones se realizaron en Guayas, en la provincia de El Oro y en Los Ríos, respectivamente. (MAC)

Precios banano

Los productores venden a un $1,50 la caja de banano, a los exportadores, mientras que ellos la estarían comercializando en $6,40, en el exterior.

Antes de la pandemia, los pequeños productores vendían semanalmente dos contenedores de banano, mientras que ahora solo uno.