Postergación de deuda con China ayudaría a cubrir otros pendientes

RELACIONES. Lenín Moreno y el presidente de China, Xi Jinping, durante una visita oficial en 2018. (Cortesía: Secretaría de Comunicación)
RELACIONES. Lenín Moreno y el presidente de China, Xi Jinping, durante una visita oficial en 2018. (Cortesía: Secretaría de Comunicación)

El Gobierno pospuso el pago de su deuda externa con China para aliviar su caja fiscal en medio de una emergencia sanitaria que golpeó las finanzas nacionales.

El ministro de Economía, Richard Martínez, informó que a junio de 2020 la deuda con el gigante asiático alcanzó los 5.269 millones de dólares, repartidos en operaciones con Eximbank, 2.418 millones; Banco de Desarrollo de China (CDB), 2.327 millones; y el Banco de China, 523 millones.

Martínez anunció que de las cinco líneas de crédito que Ecuador contrajo con esa nación, la cuarta fue materia de análisis para negociar el aplazamiento. Precisó que, fruto de estos diálogos, el país no está obligado a desembolsar 417 millones de capital y, además, a partir de octubre de 2021 se volverán a pagar los intereses.

Es decir, entre capital e intereses, se obtuvo un respiro de 356 millones que ya no irán al servicio de la deuda con China y que se emplearán en otras necesidades del Estado.

La operación de esta línea de crédito vence en 2024, hasta entonces, los rubros que el país no pague por este aplazamiento serán devengados trimestralmente -desde el próximo año- con una cuota de 37,9 millones de dólares.

Análisis

El economista Gonzalo Paredes explicó que lo hecho por el Gobierno ya venía pensándose desde la administración de la exministra de Economía, María Elsa Viteri. Agregó que esta noticia no corresponde a una renegociación, sino a una postergación de los pagos de la deuda, pues no se inscribió ninguna disminución del saldo ni tampoco en la tasa de interés, que se mantuvo en 7,16%.

El experto indicó que este alivio en la caja fiscal puede traducirse en el destino de esos recursos para los pagos pendientes que tiene el Estado, por ejemplo, a los sueldos atrasados de los servidores públicos.

Según Paredes, el acuerdo al que llegaron los organismos chinos con Ecuador se asemeja a los ejercidos por los usuarios de la banca, cuando posponen los pagos de sus tarjetas de crédito, por ejemplo. (FLC)

El 29 de abril de 2016 fue suscrita la línea de crédito.