Menores deben de recibir un refuerzo de sus vacunas

CUIDADO. Para acceder a la vacunación deben de acudir a los Centros de Salud. No necesitan sacar citas.
CUIDADO. Para acceder a la vacunación deben de acudir a los Centros de Salud. No necesitan sacar citas.

Deben ir a los Centros de Salud para recibir la atención correspondiente y reducir el impacto de enfermedades.

Redacción QUEVEDO

En los Centros de Salud, se está llevando a cabo la vacunación a niños hasta de 5 años 11 meses que deben de aplicarse un refuerzo de polio, difteria, tétano y tosferina.

Desde enero a junio, un total de 35.527 dosis de vacunas fueron aplicada a niños menores de cinco años, en los cantones de Quevedo y Mocache, por parte del personal del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Los niños recién nacidos, tanto en partos institucionales como de la Red Pública Integral de Salud (RPIS), se vacunan durante sus primeras 24 horas de nacidos.Debido a la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, la demanda de este servicio no se disminuyó, puesto que las madres de familias acudían constantemente a la vacunación para evitar alguna enfermedad en sus hijos, de acuerdo a las estadísticas del MSP.

Prevención

La analista distrital de la Unidad de Inmunizaciones del Distrito de Salud Quevedo-Mocache, Mariuxi Zurita, informó que el objetivo de la vacunación es contribuir a reducir el impacto de las enfermedades prevenibles por vacunas. “Se ha priorizado grupos vulnerables como mujeres embarazadas, personas con discapacidad, enfermos crónicos y niños hasta 5 años, a quienes se les completa sus esquemas de vacuna y ciclos inmunológicos”, manifestó.

Un niño no puede vacunarse si presenta fiebre 24 horas antes de la vacunación.De acuerdo al MSP el último caso de poliomielitis fue en 1990. El de difteria en 1994 y sarampión en 1996.

Mientras, que los casos de rubéola y rubeola congénita no se registran desde el 2004. La fiebre amarilla desde 2017.(LRU)

Listado

Esquema hasta los 5 años

BCG

Hb pediátrica

Rotavirus (2 dosis)

Fraccionada de Polio (2 dosis)

Pentavalente (3 dosis)

Neumococo (3 dosis)

Polio Oral (1 dosis)

Sarampión (2 dosis)

Varicela

Horario de atención

Centros de Salud

Quevedo y Valencia atienden de 8:00 a 17:00

Mocache de 08:00 a 20:00

Buena Fe las 24 horas