Afectados de deudas con la banca conforman colectivo

MOLESTIA. Muchas familias se ven obligadas a suprimir ciertos gastos, para reunir el dinero que deben pagar a los bancos.
MOLESTIA. Muchas familias se ven obligadas a suprimir ciertos gastos, para reunir el dinero que deben pagar a los bancos.

Pertenecen a varias provincias. Buscan condonación de los intereses.

Redacción QUEVEDO

Son varias las personas que denuncian mantener deudas con la banca privada, las cuales por causa de la pandemia, no han podido cancelar sus interés ni capital.

Aseguran que, pese a que el artículo 12 de la Ley de Apoyo Humanitario respalda a los deudores, no se estaría cumpliendo con aquello. Denuncian que existen bancos y cooperativas financieras privadas que les están haciendo refinanciamientos y no diferimientos.

Reacciones

Lenin Sánchez, representante del colectivo nacional ‘Oxigenación Política Urgente’, informó que dichas instituciones bancarias estarían cayendo en anatocismo (acción de cobrar intereses sobre los interese de mora), tal cual señala el artículo 290, numeral 4 de la Constitución del Ecuador. “Ocurre que algunos bancos están grabando el interés sobre el interés en los refinanciamientos, por ello estamos presionando para que exista una reprogramación de deudas, pero sin intereses. Hay que entender que muchos estamos quebrados y confinados”, explicó Sánchez.

El profesional del derecho dijo que ya presentó una denuncia en la Superintendencia de Bancos, y está a la espera de una respuesta en 15 días, de no recibirla iniciarían una acción judicial, porque él también cuenta como uno de los afectados.

Otro deudor es José Velásquez quien relató que mantiene problemas con sus tarjetas de crédito. “Al inicio de la pandemia debía una cuota de un préstamo, pero me bloquearon la tarjeta, me dijeron que para desbloquearla, tenía que pagar la deuda, les dije que no, porque no tengo trabajo, entonces me dijeron que refinanciemos a 24 meses, con cuotas de más de 80 dólares, pero después me di cuenta que tengo que pagar casi 800 dólares de intereses, por un préstamos de mil dólares y pico”.

De igual forma, Wilson Pozo, habitante de Babahoyo, mencionó que mantiene una deuda con un banco privado, pero que sin notificarle le cambiaron la tabla de amortización.

“Aparte de eso me informaron que tengo que pagar un seguro por Covid-19, de 52 dólares, esta es mi queja, porque no tenemos para pagar”, explicó. (MAC)

DEUDA. Antes de la pandemia muchas personas adquirieron productos que difirieron el pago con sus tarjetas de crédito.
DEUDA. Antes de la pandemia muchas personas adquirieron productos que difirieron el pago con sus tarjetas de crédito.

Denuncias

Más de 2000 personas serían los que conforman el colectivo ‘Oxigenación Política Urgente’, los supuestos afectados se conocieron por medio de la red social Facebook.