Sin conciencia ante el Covid-19

PANORAMA.  Pese a operativos varios ciudadanos irrespetan las restricciones debido a la pandemia.
PANORAMA. Pese a operativos varios ciudadanos irrespetan las restricciones debido a la pandemia.

325 llamadas de auxilio al ECU 911 se realizaron hasta ayer para reportar escándalos públicos y libadores.

Redacción QUEVEDO

Pese a la emergencia sanitaria debido a la pandemia por el Covid-19, varios grupos de ciudadanos incumplen las restricciones emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional y Cantonal.

Durante este fin de semana se reportaron un total de 387 controles en espacios públicos en la provincia de Los Ríos.

Solo en Quevedo, durante los primeros 10 días de agosto se han realizado 325 llamadas de auxilio al ECU-911, para reportar escándalos públicos y libadores.

La Subintendenta de Policía Linda Rojas, manifestó que han recibido denuncias de las ‘grandes fiestas’; sin embargo, debido a que todavía no está aprobada la ordenanza, el municipio no puede sancionar a los dueños de casa. “Nosotros como Ministerio de Gobierno no tenemos una sanción para la gente que propicia escándalo en las viviendas” por lo que solo han hecho un llamado de atención.

Grito de auxilio

La semana pasada, mediante un escrito dirigido al Director General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, el Gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, solicitó que se incluya a la provincia en las modificaciones de semaforización del color amarillo, establecidas en el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional con fecha 22 de julio 2020.

La solicitud aplicaría para 12 de los 13 cantones de la provincia con la excepción del cantón Urdaneta que está en color verde.

2.951 CASOS de Covid-19 hay en la provincia de Los RíosEl Ministerio de Salud Pública como líder de la Mesa Técnica de Trabajo #2 apoyó el pedido de la Gobernación.

Entre las solicitudes están que el toque de queda sea desde las 19:00 los viernes, los sábado y los domingo. Que se prohíba el consumo de alcohol los fines de semana y también los eventos públicos y privados, pero hasta ahora están a la espera de la respuesta.

Irresponsabilidad

Salinas manifestó que el pedido se dio debido a la indisciplina e irresponsabilidad ciudadana, ya que no están cociente de que con esta enfermedad puede contagiar a cualquier familiar.

Reveló que, ha existido un incremento de fiestas, reuniones y espectáculos públicos sin respetar en distanciamiento.

Para el ciudadano, Carlos Zapata, del sector Juan de Dios Zárate, es urgente que se apruebe el toque de queda y sobre todo que se aplique las sanciones a ‘los fiesteros’. (LRU)

Motivo Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto

Escándalo público 133 181 2014 113 231 94

Libadores 175 93 135 278 396 225

Fuente: Gobernación de Los Ríos

Operativos

Hasta el 9 de agosto

387 espacios públicos desalojados

126 locales controlados

106 ciudadanos sancionados por infringir la ley

39 cajetillas de cigarrillos decomisados

38 jabas de cerveza decomisadas

9 galleras suspendidas

9 motos retenidas

8 personas detenidas

8 litros de licor artesanal decomisado

5 bolas de billar y 2 tacos decomisados

2 parlantes decomisados

1 vehículo retenido

1 amplificador decomisado

Nosotros como Ministerio de Gobierno no tenemos una sanción para la gente que propician escándalo en las viviendas” añadió que solo han hecho un llamado de atención.

CIFRAS

Cantones con más contagios de Covid-19

Babahoyo 1.011

Quevedo 541

Ventanas 461

Fuente: COE-Nacional