San Jacinto celebra su día mayor

RELIGIÓN. Mañana culminan las festividades en honor a San Jacinto. Los recorridos por los sectores solo se realizan en vehículos ya que no está permitido la aglomeración de personas.
RELIGIÓN. Mañana culminan las festividades en honor a San Jacinto. Los recorridos por los sectores solo se realizan en vehículos ya que no está permitido la aglomeración de personas.

BUENA FE. Hoy es el último día de novena en honor al patrono San Jacinto del cantón Buena Fe, a partir de las 19:30 habrá una eucaristía en la iglesia católica, ubicada en el centro de la localidad. Para mañana habrá varias misas en horario de 08:00, 10:00, 18:00 y 19:30.

Debido a la pandemia por el Covid-19, las actividades serán presenciales y también serán transmitidas a través de página de la parroquia https://www.facebook.com/SanJacintoBf, debido a que solo podrán participar unas 90 personas cumpliendo con el aforo permitido y cumpliendo todas las normas de bioseguridad.

El párroco Alex Barahora invitó a la comunidad a ser partícipe de las actividades ya sean de forma presencial o a través de las redes sociales. “Pues lo importante es vivir este momento de la mejor manera”, agregó.

Historia

En el año 1947, cuando los habitantes del entonces recinto Buena Fe de San Jacinto construyeron una capilla que necesitaban ornamentar para establecer las costumbres religiosas, por lo que se nombró una comisión para conseguir la imagen de una Virgen para que sea la patrona.

Aquel deseo de muchos no se cumplió. Según una reseña, un día un comerciante popular en el barrio llegó a entregar la imagen de San Jacinto, a quien poco tiempo después lo adoptaron como el santo de la comunidad y desde entonces se le conoce a la catedral con el nombre de Iglesia de San Jacinto de Buena Fe. (LRU)

NOTA RELATIVA 1

EL PATRONO

Jacinto es un Santo de Polonia que hizo méritos y ha marcado la vida de los pobladores. De su infancia se conoce que pertenecía a una familia de la alta sociedad y que tuvo la oportunidad de estudiar en Praga, Polonia y París. Fue doctor en derecho y en teología. De acuerdo con la historia, un día Jacinto acompañó al obispo de su localidad hasta Roma, donde escuchó predicar al fundador de los Dominicos. Allí quedó atónito con lo que escuchó, por lo que decidió enrolarse en esta orden de predicadores. Murió en el siglo XIII, a los 72 años.