La mascarilla debe frenar el contagio

ATENCIÓN. Las mascarillas que no tienen registro sanitario no los protegen del virus.
ATENCIÓN. Las mascarillas que no tienen registro sanitario no los protegen del virus.

Solo aquellas que tienen registro sanitario son las recomendadas para su uso.

Redacción QUEVEDO

En el mercado se comercializan una variedad de mascarillas, de distinta calidad, material y precio. Sin embargo, la ciudadanía debe de tomar en cuenta ciertas características al momento de adquirir la adecuada, que garantiza la mayor protección ante la Covid-19.

Muchos de los productos que se ofrecen en las calles no cumplen con el registro sanitario que es el requisito fundamental con el que deben de cumplir estos tapabocas.

Además, el tiempo de duración de los mismo va de acuerdo a la calidad, ya que es no es lo mismo usar una mascarilla artesanal, a usar una KN95. En algunos casos, estas últimas, pueden ser reusable; mientras que, otras apenas tienen una duración de 2 horas.

Recomendaciones

El coordinador zonal 5 de Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia, Jorge Merchán, explicó que la entidad a la que representa no tiene competencia en cuanto a la venta de mascarillas en la calle, ya que los Gobiernos Municipales son los llamados a controlar esta situación.

Sin embargo, indicó que las mascarillas artesanales pueden usarse, aunque no son de mayor protección.

Detalló que su trabajo consiste en verificar que no se expenda en las farmacias mascarillas falsificadas, y en caso de encontrarse con esta novedad retiran la mercadería y le solicitan los papeles de esa adquisición y se procede a la sanción correspondiente.

Las mascarillas KN95 se comercializan entre $1.00 y $2.50 dependiendo de la calidad. Mientras que las artesanales cuentan entre $0.50 y 3.50.Los artesanos pueden ingresar a la página del Arcsa, para verificar los requisitos que requieren para poder obtener el registro sanitario de sus productos (mascarillas) o acercarse a la coordinación zonal 5 ubicada en Milagro, donde los servidores los van a guiar en el proceso. Adicional a la documentación las mascarillas son sometidas a pruebas para verificar si cumple con las normas y protejan. El trámite no tiene ningún costo. (LRU)

Mascarillas KN95

Las KN95 dependiendo de la marca tienen un uso máximo de 72 horas. Para su aseo pueden colocar a vapor en una olla hirviendo para desinfectarlas y poder reusarla, pero esto reduce el porcentaje de protección.

Mascarilla quirúrgica

Estas tienen un tiempo de uso de dos horas, y si se mantiene durante todo el día se genera saliva y con ellos una composición bacteriana por lo que a la larga pueden llegar a tener problemas respiratorios e irritación en la garganta. Esta calidad de tapabocas nos son reutilizables.

Mascarilla artesanal

Son elaboradas de una variedad de telas y que, si no cuentan con registro sanitario, estas no garantizan la protección. La tela antifluido hay que lavarla y allí pierde su composición. Debe ser usada a dos metros de distancia de otra persona.

La prueba fehaciente de que una mascarilla sirve colocar las mascarillas contra la luz y con un dispensador rociar agua y si el líquido traspasa la mascarilla eso quiere decir que no hay ninguna protección.