La edad no es impedimento para estudiar

ESTUDIANTES. Las graduadas corresponden a la segunda promoción del Instituto Ciudad de Valencia.
ESTUDIANTES. Las graduadas corresponden a la segunda promoción del Instituto Ciudad de Valencia.

Mujeres se incorporan como profesional de tercer nivel pese a su avanzada edad.

Redacción QUEVEDO

El Instituto Superior Tecnológico Ciudad de Valencia, incorporó durante estos días a unos 57 estudiantes, entre ellos, ayer le tocó el turno a Isabel Hernández de 59 años, Teresa Vera de 54 años y Paola Sánchez de 35 años.

Estas tres mujeres se mostraron emocionadas durante la ceremonia virtual, en donde cada una, desde sus respectivos hogares en los cantones: Quevedo, Babahoyo y Puebloviejo, fueron declaradas oficialmente como Tecnólogas en Desarrollo Infantil Integral. Todas coinciden en que la edad no es un impedimento para estudiar y ser profesionales.

La rectora de la institución, Eva Mieles, dijo que es un orgullo poner la investidura y declarar como profesionales a estas mujeres, ya que pese a la edad, han podido cumplir su sueño. “No hay límites para estudiar una carrera en el Instituto. Las graduadas se constituyen en un ejemplo para las presentes y futuras generaciones de la provincia y del país”, dijo Mieles, mientras que hizo un llamado a la ciudadanía seguir preparándose para cumplir sus sueños.

‘Todo sacrificio vale la pena’

sabel Paulina Hernández Rivas, de 59 años, es soltera y tiene tres hijos. Además de trabajar en el Ministerio de Inclusión Económica y Social dedica su tiempo al cuidado de sus padres. Ella contó que en el 2003 inició los estudios en tecnología en cultivos tropicales y se graduó en el 2018. Seguido comenzó a estudiar la actual carrera.

Ahora dijo que no ha sido fácil, pero el sacrificio ha valido la pena.

“Es muy importante que la juventud se dedique a estudiar, ya que lo mejor es tener una profesión y un trabajo para ayudar a sus familias”, agregó

‘No hay límite para estudiar’

Leovigilda Teresa Vera Preciado, de 55 años, relató que dos veces egresó de otras carreras pero no pudo graduarse, ya que se le presentaron dificultades que la obligaban a dejar sus estudios. Pero esta vez fue diferente ya que pese a las circunstancias logró titularse.

Considera que para la educación no hay edad, creo que para estudiar siempre van a presentarse las dificultades, problemas pero lo importante es tener su meta fija y cumplirla. Además si uno quiere darle ejemplo a sus hijos tiene que esforzarse”, añadió.

‘Deseo de superación’

Alexandra Paola Sánchez Yánez, de 35 años de edad, tiene 4 hijos y es la más joven del grupo que se incorporó ayer. Indicó que siempre le ha gustado trabajar con niños y por ello se inclinó a estudiar la carrera de Desarrollo Infantil Integral. Además de que está consciente de que a través de la educación, se puede lograr la superación personal. “A la juventud les digo que luchen por sus metas y que tomen como ejemplo a sus mayores para salir adelante y que no miren para atrás ni para coger impulso”.

57 ESTUDIANTES se han incorporado en esta que es la segunda promoción.

A través de una reforma que se realizó a la Ley Orgánica de Educación en el 2018, determino que los estudiantes incorporados en los institutos tecnológicos alcanzan el título del tercer nivel.