Red de maestros exigen el pago de sus sueldos

PEDIDO. Debido a la falta de pagos, los docentes aseguran que no tienen ni para comer.
PEDIDO. Debido a la falta de pagos, los docentes aseguran que no tienen ni para comer.

Siguen las marchas para reclamar sueldos atrasados. Amenazan con seguir saliendo sino se les soluciona.

Redacción BABAHOYO-QUEVEDO

Los docentes siguen en pie de lucha, ayer la Red de Maestros de Los Ríos protagonizó una caminata por las calles de Babahoyo, y tras apostarse en los exteriores de la Gobernación, se sentaron en la calle y simbólicamente sacaron sus equipos de trabajo (computadoras), para dar a entender que no cuentan ni con Internet para laborar desde casa.

Pero el reclamo va más allá, protestan además porque aprovechando la pandemia, el Gobierno Nacional supuestamente desvinculó docentes, les bajaron los sueldos y no ingresaron al sistema a los ganadores de los concursos Mineduc-empleo.

El dirigente de la Red, Miguel Nicola, comentó que sienten presiones que les han desencadenado problemas sicológicos. “Nos obligan a trabajar cuando de nuestros bolsillos debemos pagar el Internet. El Ministro de Economía aduce que en los próximos días arreglará la situación de los médicos y de los maestros”, dijo

Aseguró que seguirán saliendo a las calles, para reclamar sus derechos y la dignidad del magisterio ecuatoriano. Piden también que se los reintegre de manera urgente a los docentes que habrían sido desvinculados en un supuesto acto de “inhumanidad e indolencia”.

Quevedo. Los docentes recorrieron las calles de la ciudad.
Quevedo. Los docentes recorrieron las calles de la ciudad.

Marcha en Quevedo

El dirigente de la Unión Nacional de Educadores núcleo Quevedo, Carlos Alban, dijo que estaban marchando porque sus derechos están siendo vulnerados. “No nos han cancelado dos meses el sueldo del magisterio, nos deben el décimo, ya no tenemos plata para trabajar porque nosotros hemos estados financiando el Internet para poder trasmitir los conocimientos a los alumnos”, añadió el docente.

Lo profesionales de la educación señalaron que de seguir con este problema, continuarán saliendo a las calles.

Reacción

El Gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, explicó a través de su cuenta de Facebook que “hoy (ayer) recibí a una delegación de maestros de la provincia para atender sus solicitudes.

Sabemos que estamos pasando por una crisis económica fuerte que nos está afectando a todos a conciencia de la pandemia por el Covid-19. Como Gobierno Nacional estamos haciendo todo lo posible para cumplir con todos los funcionarios públicos, inclusive nosotros como Gobernación de Los Ríos tenemos atraso en nuestros sueldos”, posteó. (MAC-LRU)

Zona 5 aclara

Gary Pulla, Coordinador Zonal 5 de Educación, dio a conocer a través de un comunicado que, “para hacer una precisión en torno al titular publicado en Diario La Hora-Los Ríos el día, martes 25 de agosto del presente, página interior A3 y difundida en el portal de Facebook, bajo el titular: “54 días sin sueldo”. Mediante información solicitada por ustedes, debido a las manifestaciones realizadas por los diferentes gremios de docentes del Magisterio, sobre el retraso de pago de sus sueldos en la provincia de Los Ríos; como Coordinador Zonal 5, manifesté que los días de retraso al pago de sueldos a los docentes y funcionarios de esta cartera de Estado, es de 24 días correspondiente al mes de julio(…).

Aclaramos que la información fue por proporcionada por el coordinador del Frente de Maestros Sin Fronteras, Manuel Morán, quien detalló que son 54 días los que permanecen impagos. “Estamos viviendo del chulco…”, refirió. (MZA)