Centro de Atención Temporal permanece con un solo paciente

EDIFICIO. El CAT fue concurrido por pocos pacientes, está a punto de cerrar.
EDIFICIO. El CAT fue concurrido por pocos pacientes, está a punto de cerrar.

QUEVEDO. Una vez que el Gobierno Nacional declarara la emergencia sanitaria en todo el país, los municipios activaron mecanismos para proteger a la población de los contagios propiciados por el Covid-19.

En Quevedo el Comité de Operaciones de Emergencia cantonal (COE), además de otras medidas, adecuó un espacio denominado Centro de Atención Temporal (CAT), con el objetivo de atender a quienes padecen los síntomas de la enfermedad.

Pese a que a los pacientes se les ofrecen algunos beneficios como: hospedaje, alimentos, cuidados profesionales, entre otros, el CAT permanece ‘abandonado’ y desde su apertura solo una persona se permanece internada.

Pocos saben del CAT

Rino Calvache, aseguró que gracias a la entrevista que le hizo este Diario se enteró que en la ciudad existe un lugar en donde llevar a chequear a las personas que presentan los síntomas del Coronavirus.

“Si hubiese sabido aquello mi madre no estaría internada en una clínica privada, en la cual tengo que cancelar más de 5 mil dólares. Este tipo de obras deben de ser mejor socializadas”, expresó el ciudadano, quien ahora se haya en la labor de recoger dinero, para cancelar la deuda que mantiene tras recluir a su madre en un centro de salud privado.

Para despejar dudas sobre este tema, la concejala y delegada del COE cantonal, Lorena Rojas, indicó que el CAT recibe a pacientes todos los días, a los cuales se les realiza el triaje y se les llena una ficha, para saber su situación.

“A los pacientes se les hace el control médico, se les entrega el medicamente y un kit de desinfección. A ellos se les pregunta si es que tienen en donde aislarse, la mayoría dice que sí, sin embargo tenemos un solo adulto mayor interno”, informó Rojas.

La funcionaria acotó que muchos no se hospedan porque supuestamente les da miedo contagiarse con el Covid-19.

CIFRAS

10 CAMAS existen en el CAT. Este centro estará activo hasta que culmine el estado excepción, que será el 13 de septiembre.