Comunidad Lgbti piden que el CNE respete su género en la cédula

PEDIDO. Diane Rodríguez directora de Silueta X y parte de la plataforma Nacional Revolución Trans, durante entrevista dio detalles del pedido que están haciendo.
PEDIDO. Diane Rodríguez directora de Silueta X y parte de la plataforma Nacional Revolución Trans, durante entrevista dio detalles del pedido que están haciendo.

QUEVEDO. La plataforma Nacional Revolución Trans ha hecho un pedido por escrito al Concejo Nacional Electoral (CNE) de que se respete el logro que tuvieron en el 2016 de que el género en la cédula sea opcional.

Según informaron las personas trans que han hecho su cambio de género en el documento de identidad al momento de consultar el lugar de votación que les corresponde para el 2021, se encuentran con la novedad de que les sale el género contrario al que tienen en sus documentos

Diane Rodríguez, directora de Silueta X y parte de la plataforma Nacional Revolución Trans, indicó que 2017 y 2019 lograron sufragar en las filas de acuerdo al género auto percibido; mientras que, ahora han visto que en el link del CNE sale lo contrario. Manifestó que, han hecho una carta pública a la entidad para que les responda, pero hasta hoy no habían recibido ninguna respuesta.

“El consejo no dice nada y nosotros lo que entendemos es que se está inobservando la ley, porque si ya tenemos tres veces que hemos votado y aparte de eso existe una ley entonces netamente es un problema del CNE que nosotros esperamos que lo puedan resolver antes de las elecciones de 2021”, agregó, Rodríguez.

Respuesta del CNE

El CNE emitió un comunicado en donde ofreció las disculpas a la población trasn y asigna juntas de acuerdo a su género. El escrito indica que por un error involuntario el personal técnico se distribuyó a los electores según su sexo y no según su género. “Este error ya ha sido corregido y puede ser visualizado en la página web institucional”, indica el documento. (LRU)