Noticias   /   Mundo

La advertencia de los incendios no es nueva, hoy devastan a América

SEP, 15, 2020 | 00:03

El vínculo entre los efectos del cambio climático y los salvajes incendios es practicamente innegable.

San Francisco. Desde que se iniciaron la mayoría de los fuegos a mediados de agosto, más de una treintena de personas han fallecido en los tres estados de la costa oeste de EE.UU. -California, Oregón y Washington- decenas de miles de vecinos siguen evacuados y hay varias personas desaparecidas.

El humo es insoportable

Los múltiples fuegos emanan enormes cantidades de humo que cubren prácticamente la totalidad de los cielos de la región, y ciudades como Portland (Oregón), Seattle (Washington) y San Francisco (California) copan este domingo la lista de áreas metropolitanas con la peor calidad del aire del mundo.

 Las previsiones meteorológicas, sin embargo, indican que el viento procedente del océano Pacífico podría empezar a soplar con fuerza a partir del inicio de semana y disipar parte del humo, por lo menos en las zonas más cercanas a la línea de costa.

Aún no llega lo peor

La mayor parte de los fuegos iniciaron el fin de semana del 15 de agosto a causa de una tormenta eléctrica nada habitual en la región en la que cayeron más de 10.000 rayos, y desde entonces la sequedad, los fuertes vientos y las altas temperaturas los han hecho extenderse a gran velocidad.

50  FALLECIDOS dejaron los incendios en el último mes, en EEUU; otros 50 desaparecidos han sido encontrados.Uno de los aspectos que más preocupan es que la situación pinta incontrolable aún no se ha llegado a octubre y noviembre, que tradicionalmente constituyen la ‘temporada’ de incendios en California.

Para los negacionistas

Científicos coinciden con que la sequedad del ambiente fue extrema en los últimos 12 meses, lo cual preparó las condiciones para los fuegos devastadores.

El presidente Donald Trump, negacionista del cambio climático, tenía previsto visitar la costa oeste ayer, luego de cumplir actos electorales en Nevada.

La fauna del humedal no tiene dónde esconderse

Redacción POCONÉ

 Los habitantes del Pantanal de Brasil dicen que este es el peor incendio en los últimos 20 años. Con especies amenazadas de extinción, la fauna vive jornadas épicas por su supervivencia y evitar ser alcanzada por los incendios forestales que se arrastran en el mayor humedal del mundo y dejan desolada parte del bioma compartido con Paraguay y Bolivia.

 En un escenario sombrío, con una inmensa cortina de humo y en el que las brasas elevan todavía más los hasta 43 grados centígrados de temperatura en la región, emergen los cadáveres de caimanes, aves de gran porte, venados, marsupiales, ganado vacuno y felinos que no consiguen escapar de las llamas.

 Los pantanos secos y la calcinada vegetación se han convertido en un cementerio a cielo abierto para centenas de animales que mueren quemados en su frustrada huida del fuego y, así, los osarios expuestos cada vez son más comunes en un lugar que junto a la Amazonía es motor del ecoturismo en el gigante suramericano.

Los rápidos, corren

 Algunos animales, generalmente los más rápidos, como venados, aves y felinos, consiguen llegar hasta la carretera Transpanteneira, para ser rescatados por voluntarios y ser llevados al único centro veterinario de atención que está operando.

800.000  HECTÁREAS de bosque húmedo se perdió al fuego en las últimas semanasEl Gobierno ha instalado desde finales de agosto un puesto para los animales que llegan heridos y los más graves son remitidos a Cuiabá, pero esto es eventual.

 "No tenemos datos sobre la cuantificación de las muertes", señaló a EFE Karen Ramos Ribeiro, la veterinaria responsable del centro de acogida.

Reserva amenazada

Redacción LA PAZ

Las autoridades bolivianas activaron un operativo de emergencia para sofocar incendios que amenazan una de las principales reservas naturales del país, el parque nacional Noel Kempff Mercado.

La ministra interina de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, María Elva Pinckert, se desplazó este lunes a la región oriental de Santa Cruz, donde están declarados 19 fuegos, para sobrevolar zonas afectadas y participar en la coordinación de labores de extinción.

Algunos de estos incendios están cerca del parque nacional, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que con cerca de un millón y medio de hectáreas representa una de las principales reservas de biodiversidad del país, que incluye distintos hábitats como humedales de sabana y bosques secos, con especies como el jaguar.

El parque ya se vio amenazado el año pasado por grandes incendios que afectaron la zona, considerados uno de los peores desastres medioambientales de los últimos años en Bolivia, con millones de hectáreas quemadas en una zona de transición entre el Chaco y la Amazonía.

Más Noticias De Mundo

Ensayan una vacuna para prevenir cáncer de pulmón, intestino y páncreas

Sábado, 24 de octubre de 2020 | | Investigadores del Instituto Francis Crick de Londres han diseñado una vacuna para tratar y prevenir el cáncer de pulmón, intestino y páncreas, cuyos primeros ensayos en laboratorio con ratones han resultado prometedores.

Polonia prohíbe el aborto casi en su totalidad

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | El Tribunal Constitucional de Polonia, en su fallo, dijo los casos admitidos incluyen cuando el embarazo representa una amenaza para la vida o la salud de la madre...

Redesmivir ya es medicina ‘oficial’ contra el Covid-19

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) concedió ayer la aprobación definitiva como primer tratamiento contra el Covid-19 ...

El domingo, Chile vota por cambiar su Constitución

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | Santiago de Chile, 22 de oct (EFE).- "Apruebo" o "Rechazo": son las opciones que aparecerán en las papeletas de los chilenos el domingo.

EE.UU. intentó negociar transición con Maduro

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | El New York Times develó una reunión entre un enviado de Trump y autoridades del gobierno venezolano.

Oxford seguirá con pruebas de su vacuna pese a morir un voluntario

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | La universidad británica de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca seguirán con las pruebas de su vacuna contra el Covid-19 pese a la muerte de un voluntario que participaba en estos ensayos en Brasil.

Con Trump o Biden, Latinoamérica perderá pero también intentará ganar

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | A solo 12 días de los comicios presidenciales del 03 de noviembre en Estados Unidos, los países de América Latina miran con reserva un resultado, en el que, según Carlos Malamud, investigador del Real Instituto Elcano de España, "todos van a perder, pero todos van a intentar ganar".

La OEA pone condiciones a Maduro para elecciones futuras

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer una resolución que pone condiciones al "régimen ilegítimo" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para reconocer los resultados de las elecciones legislativas en Venezuela programadas para el 06 de diciembre.

Papa Francisco a favor de ley para parejas homosexuales

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | El pontífice, en un documental, por primera vez mostró una postura de amparo a las uniones civiles para estas parejas.

El Papa Francisco se muestra a favor de una ley de uniones civiles para parejas homosexuales

Miércoles, 21 de octubre de 2020 | | El papa Francisco se mostró por primera vez a favor de que pueda haber una ley de uniones civiles para homosexuales, en el documental "Francesco" del director Evgeny Afineevsky que se estrenó hoy en el Festival de Cine de Roma.

Arranca la cita anual por la Libertad de Prensa

Miércoles, 21 de octubre de 2020 | | La Sociedad Interamericana de Prensa analiza desde hoy, de manera abierta y virtual, la situación de este derecho fundamental en todos los países del hemisferio americano.

Aliados creen que triunfo en Bolivia consolida el ‘ideal bolivariano’

Miércoles, 21 de octubre de 2020 | | Los principales aliados regionales del expresidente Evo Morales celebraron el lunes el retorno al poder en Bolivia de su partido, Movimiento al Socialismo (MAS), con el candidato presidencial Luis Arce y auguran que el "ideal bolivariano" se consolidará en la región.

EE.UU. demanda a Google por presuntas prácticas monopolísticas

Miércoles, 21 de octubre de 2020 | | El Departamento de Justicia de EE.UU. y 11 estados presentaron ayer una histórica demanda contra el gigante de internet Google por las presuntas prácticas monopolísticas de su buscador...

La "Operación Padrino" tumba la red narco del exministro mexicano Cienfuegos

Martes, 20 de octubre de 2020 | | La "Operación Padrino", como bautizó la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) a la investigación contra Salvador Cienfuegos, exministro de Defensa de México, ha tumbado la presunta red de narcotráfico del general retirado en EE.UU.

El tenista Dominic Thiem apadrina al primer koala nacido en el zoo de Viena

Martes, 20 de octubre de 2020 | | El tenista Dominic Thiem -la tercera raqueta del mundo- ha apadrinado a la primera cría de koala del zoo de Schönbrunn, en Viena, que nació el día después de su victoria en el Abierto de Estados Unidos el pasado mes de septiembre.

‘Sueño bolivariano’ regresa a Bolivia con la sombra de Evo

Martes, 20 de octubre de 2020 | | El órgano electoral prevé que haya nuevo presidente en noviembre, cuando se cumpla la posesión.

Octubre arde de nuevo para Chile, a puertas del plebiscito

Martes, 20 de octubre de 2020 | | Las huellas de una noche de extrema violencia eran visibles ayer en el centro de Santiago, donde una multitudinaria concentración terminó con aislados y graves incidentes, motivando al presidente chileno, Sebastián Piñera, a mandar un mensaje de "paz" de cara al plebiscito de esta semana.

Ordenan prisión para socios de Mossack Fonseca

Martes, 20 de octubre de 2020 | | Un tribunal alemán ha emitido órdenes de detención contra Jürgen Mossack y Ramón Fonseca por fraude fiscal y asociación criminal, en relación con el caso de los Papeles de Panamá, la investigación internacional por blanqueo de dinero.

Investigan a Instagram por su manejo de los datos de niños

Martes, 20 de octubre de 2020 | | La red social Instagram está siendo investigada por el Comisionado de Protección de Datos de Irlanda (DPC) por su manejo de datos personales de niños en la plataforma.

Luis Arce espera al conteo oficial para celebrar victoria electoral en Bolivia

Lunes, 19 de octubre de 2020 | | Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana ha reconocido el triunfo de Arce y ha asumido su papel de oposición.

Bolivia: claves de la primera elección en pandemia

Lunes, 19 de octubre de 2020 | | El candidato favorito era Luis Arce del partido de Evo Morales -huido en Argentina-, seguido por Carlos Mesa, del centro. Una segunda vuelta sería probable.

Colombia ‘se amuralla’ contra violencia en Venezuela

Lunes, 19 de octubre de 2020 | | El Ejército y la Policía colombiana apelan a una "Operación Muralla" para controlar el paso por las trochas por donde centenares de personas cruzan la frontera entre la ciudad de Cúcuta y las localidades venezolanas de San Antonio del Táchira y Ureña.

Los colegios electorales comienzan a cerrar tras nueve horas en Bolivia

Domingo, 18 de octubre de 2020 | | Los recintos electorales en Bolivia comenzaron a cerrar a las 17.00 hora local (21.00 GMT) tras nueve horas de votación en los comicios generales que se celebran este domingo en el país.

La SIP entrega Premios a la Excelencia Periodística

Viernes, 16 de octubre de 2020 | | La Sociedad Interamericana de Prensa, en su primera Asamblea virtual en 76 años, anunció ayer los ganadores de los Premios a la Excelencia Periodística 2020 en 14 categorías...

Reforma agraria no llega a todos en Sudáfrica

Viernes, 16 de octubre de 2020 | | Una mujer sudafricana protesta contra la última reforma gubernamental de la reforma agraria, ayer en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

El Covid-19 se ensaña con las grandes ciudades europeas

Viernes, 16 de octubre de 2020 | | La escala de nuevos contagios ha obligado a tomar medidas casi extremas, nuevamente.

Brexit: Johnson da ultimátum y la UE sospecha ‘mala fe’

Jueves, 15 de octubre de 2020 | | El primer ministro británico, Boris Johnson, se mostró ayer "decepcionado" por la reciente falta de avances en las negociaciones entre su país y la Unión Europea (UE) para definir el marco de la relación pos Brexit.

Presentan pruebas de ejecuciones extrajudiciales de gobierno de Maduro

Jueves, 15 de octubre de 2020 | | Un opositor venezolano denunció en La Haya la denominada ‘Operación Gedeón’, con un informe y más de 160 imágenes.

París y otras ocho ciudades de Francia bajo toque de queda por el Covid-19

Jueves, 15 de octubre de 2020 | | El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció ayer un toque de queda en París y en las otras ocho ciudades más afectadas por la pandemia, debido al agravamiento del ritmo de contagios y de la presión en los hospitales.

Apple presenta el iPhone 12, el primero compatible con redes de internet 5G

Martes, 13 de octubre de 2020 | | La multinacional estadounidense Apple presentó este martes su nuevo modelo de teléfono iPhone 12, el primero compatible con las redes de internet de altísima velocidad 5G, equipado con una pantalla OLED de 6,1 pulgadas y disponible en negro, blanco, rojo, verde y azul. 

OMS preocupada por prolongado efecto del Covid-19

Martes, 13 de octubre de 2020 | | La directora técnica de la OMS para el Covid-19, Maria Van Kerkhove, señaló preocupación por los efectos secundarios de la enfermedad en pacientes que ya la han superado.

Indígenas de Colombia esperan reunión con el Presidente

Martes, 13 de octubre de 2020 | | Indígenas del suroeste de Colombia esperaban reunirse ayer con el presidente colombiano, Iván Duque, para plantearle "temas estructurales", como son el supuesto exterminio de sus pueblos, la concentración del poder y el fraccionamiento de la institucionalidad.

Facebook prohíbe mensajes que niegan el Holocausto

Martes, 13 de octubre de 2020 | | La red social Facebook anunció ayer que prohibirá los contenidos que nieguen o den información distorsionada acerca del Holocausto, en respuesta a lo que consideró "aumento del antisemitismo".

Europa no pasará por alto el envenenamiento del opositor ruso

Martes, 13 de octubre de 2020 | | La Unión Europea analiza la implementación de sanciones por el intento de asesinato de Alexei Navalni.

Teatros de Broadway seguirán cerrados al menos hasta mayo de 2021

Lunes, 12 de octubre de 2020 | | Los teatros de Broadway (EE.UU.) continuarán cerrados al menos hasta el 30 de mayo de 2021, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, que ya ha mantenido apagadas las luces de las salas de Nueva York durante siete meses.

Homenaje en Bolivia para quienes capturaron al ‘Che’ Guevera

Lunes, 12 de octubre de 2020 | | Los Beneméritos de Ñancahuazú, como se los conoce en Bolivia, fueron homenajeados como héroes del grupo militar que hace 53 años capturó en este país al revolucionario Ernesto ‘Che’ Guevara.

Gobierno británico amplía ayudas para empresas afectadas

Lunes, 12 de octubre de 2020 | | El Gobierno británico pagará dos tercios de los salarios de los empleados de pubs, restaurantes y otros negocios si estos se ven forzados a cerrar como consecuencia de nuevas restricciones para frenar la pandemia, según anunció el ministro de Economía, Rishi Sunak.

Cada 90 minutos desaparece una mujer en Perú

Lunes, 12 de octubre de 2020 | | Los casos de desaparición de menores aumentaron durante la pandemia en este país sudamericano.

Las redes se llenan de mensajes de supremacistas blancos por las palabras de Trump

Miércoles, 30 de septiembre de 2020 | | Las redes sociales en EE.UU. se han inundado desde la noche del martes de mensajes de supremacistas blancos tras los comentarios del presidente, Donald Trump, durante el debate frente a su rival demócrata en las elecciones, Joe Biden, en el que rechazó condenar a esos grupos. 

Chile digiere una noche de gran violencia y Piñera pide

Lunes, 19 de octubre de 2020 | | Las huellas de una noche de extrema violencia eran visibles este lunes en el centro de Santiago, donde una multitudinaria concentración terminó con aislados pero graves incidentes y motivó al presidente chileno, Sebastián Piñera, a mandar un mensaje de "paz" de cara al plebiscito de esta semana.