El decenio: ¿Favorece a los afroecuatorianos?

ALTERNATIVA. La comunidad de afrodescendientes es grande, al igual que muchos de su raza, luchan porque se les respeten sus derechos.
ALTERNATIVA. La comunidad de afrodescendientes es grande, al igual que muchos de su raza, luchan porque se les respeten sus derechos.

En el país, varios grupos de esta etnia, viven en situaciones precarias, pese a que tienen derecho a una vida mejor.

Redacción QUEVEDO

En enero de 2015 las Naciones Unidas declararon el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, el cual se centraría en la protección de los derechos de las personas de ascendencia africana, reconociendo sus aportaciones y la preservación de su patrimonio cultural. Esto también incluye a los descendientes de esclavos.

La presidenta de la asociación de afroecuatorianos en progreso ‘Don Cani’, Mayra Preciado, manifestó que requieren de atenciones que, pese a que existe una declaratoria mundial, las autoridades locales y nacionales, han hecho poco o nada por el reconocimiento, justicia y de desarrollo de los pueblos
afrodescendientes.

“El decenio se dio en base a la vulneración de derechos y la brecha desigual que existió y existe hasta la actualidad. La ONU tiene documentación en donde se indica que, especialmente en Latinoamérica los afrodescendientes permanecen en la ‘cola’ del desarrollo, por debajo de todas las etnias”, expresó Preciado.

La activista recordó que, dado la situación de los ‘afros’, se decretó 10 años de decenio. “Esta declaratoria se cumple en el 2024, lo peor es que estamos a punto de que se declare a nivel mundial un decenio fallido, porque los Estados han asumido la declaratoria, pero para beneficiarse en el tema de préstamos y ayudas internacionales, que jamás han sido dirigidas a nuestro
pueblo”, finalizó Preciado.

El 26 y 27 de septiembre del presente año se llevará acabo el tercer congreso unitario del pueblo afrodescendiente (CUPA), de forma virtual, a través de la plataforma Zoom, en donde se instalarán cuatro mesas, en las cuales se tratarán temas referentes a las estructuras de participación política y exigibilidad permanente, bicentenario cimarrón y antirracista, alternativas de recuperación y crecimiento económico afroecuatorianos frente a las epidemia del Covid-19 y decenio internacional de los afrodescendientes. (MAC)

Propuesta para candidatos

Los afrodescendientes, en este proceso electoral, aprovecharán la coyuntura política para proponer a los candidatos a asambleístas, que una vez que ganen, luchen para que se les dé a respetar el decenio, pero con todos los beneficios que les asiste.