Prohibidas las ‘trampas’ en el examen de EAES

Detalles. Los estudiantes que terminan sus estudios colegiales aspiran un cupo universitario.
Detalles. Los estudiantes que terminan sus estudios colegiales aspiran un cupo universitario.

Los estudiantes no podrán utilizar el teclado, solo el mouse. Tampoco hacer capturas.

Redacción QUEVEDO

En el marco del proceso de admisión correspondiente al segundo periodo académico del año 2020, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) anunció que la aplicación del Examen de Acceso a la Educación Superior, EAES, se realizará mañana y el jueves.

Por ahora, el examen no es obligatorio, pues depende del deseo que tenga cada joven para acceder a cualquier universidad pública. Además, ésta será la primera ocasión que dicha prueba se realizará 100% en línea. El examen de acceso representa el 60% de la nota de postulación por un cupo.

A nivel nacional serían 188.945 los estudiantes que rendirán la evaluación, de los cuáles 5.299, son de la provincia de Los Ríos, de este grupo, 137 darán el examen de manera presencial, pues serían los que no cuentan con Internet en sus viviendas y por ello la Senecyt les aperturó sedes físicas, en la UTB,
UTEQ e infocentros.

Explicación

El coordinador zonal 5 y 8 de la Senecyt, Vallardo Villegas, dijo que el examen es de opción múltiple, cuenta con 80 preguntas organizadas en cuatro campos de conocimiento que constan en el currículo educativo nacional: matemáticas, lengua y literatura, ciencias naturales y ciencias sociales y está programado para 2 horas en el caso de la población general y 3 horas para la población con discapacidad, en este último caso, en Los Ríos no existe alguno que se haya inscrito.

“Habrá tres sesiones para cada alumno, la primera inicia de 09:00 a 11:00, la segunda de 12:00 a 14:00 y la tercera de 15:00 a 17:00 horas. Cada estudiante cuenta con sus claves de acceso, es decir, nadie va a ver el examen antes que le toque. Los temarios ya se les envió semanas atrás”, indicó Villegas.

Para evitar algún fraude, el coordinador precisó que nadie puede utilizar el teclado, por eso deben tener habilitado el mouse. “Cuando se hizo la simulación, a 177 personas en la primera sesión se les suspendió el examen, porque usaron el teclado para hacer consultas, si hacen eso, tiene cero, es decir, perdió el examen y tendrán que esperar el próximo semestre, previo a una nueva inscripción”, determinó el funcionario.

80 PREGUNTASEl coordinador comentó además que apelan a la honestidad de quienes concursen. “Nosotros sabemos en qué computadora está cada examen, porque sabremos el IP de cada equipo. Todos tienen que tener la cámara encendida, pero si se les apaga, no se les suspenderá el examen, pero sabremos si hizo trampa o no. Cada examen es individualizado”, afirmó. Una semana antes la Senescyt informó a través de la página web: examenadmision.senescyt.gob.ec y de las cuentas personales, la fecha y hora del proceso. (MAC)

Importante

Lo que debe saber

En esta ocasión ningún privado de la libertad (PPL) fue tomado en consideración.

Las personas con discapacidad tampoco fueron consideradas.

Para los alumnos que les falle el Internet, se les reprogramará su examen, previo a una investigación y análisis.

Para evitar algún fraude nadie puede utilizar el teclado, que por eso deben tener habilitado el mouse

Medidas de seguridad

La plataforma en la que se rendirá el examen tiene medidas de seguridad para evitar intentos de copia y filtraciones, así mismo cada examen y pregunta tiene un código de seguridad para identificar a la persona.

Está prohibido

No se podrá hacer capturas, fotografiar, grabar o imprimir las preguntas que se están desarrollando. No se puede solicitar ayuda a nadie mientras se está en la evaluación, del mismo modo se verificará que los aspirantes a un cupo universitario no coloquen estuches, carteras, bolsos u otros objetos sobre la mesa.