Prohibidas las ‘trampas’ en el examen de EAES

SEP, 16, 2020 |

Detalles. Los estudiantes que terminan sus estudios colegiales aspiran un cupo universitario.

Los estudiantes no podrán utilizar el teclado, solo el mouse. Tampoco hacer capturas.

Redacción QUEVEDO

En el marco del proceso de admisión correspondiente al segundo periodo académico del año 2020, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) anunció que la aplicación del Examen de Acceso a la Educación Superior, EAES, se realizará mañana y el jueves.

Por ahora, el examen no es obligatorio, pues depende del deseo que tenga cada joven para acceder a cualquier universidad pública. Además, ésta será la primera ocasión que dicha prueba se realizará 100% en línea. El examen de acceso representa el 60% de la nota de postulación por un cupo.

A nivel nacional serían 188.945 los estudiantes que rendirán la evaluación, de los cuáles 5.299, son de la provincia de Los Ríos, de este grupo, 137 darán el examen de manera presencial, pues serían los que no cuentan con Internet en sus viviendas y por ello la Senecyt les aperturó sedes físicas, en la UTB,
UTEQ e infocentros.

Explicación

El coordinador zonal 5 y 8 de la Senecyt, Vallardo Villegas, dijo que el examen es de opción múltiple, cuenta con 80 preguntas organizadas en cuatro campos de conocimiento que constan en el currículo educativo nacional: matemáticas, lengua y literatura, ciencias naturales y ciencias sociales y está programado para 2 horas en el caso de la población general y 3 horas para la población con discapacidad, en este último caso, en Los Ríos no existe alguno que se haya inscrito.

“Habrá tres sesiones para cada alumno, la primera inicia de 09:00 a 11:00, la segunda de 12:00 a 14:00 y la tercera de 15:00 a 17:00 horas. Cada estudiante cuenta con sus claves de acceso, es decir, nadie va a ver el examen antes que le toque. Los temarios ya se les envió semanas atrás”, indicó Villegas.

Para evitar algún fraude, el coordinador precisó que nadie puede utilizar el teclado, por eso deben tener habilitado el mouse. “Cuando se hizo la simulación, a 177 personas en la primera sesión se les suspendió el examen, porque usaron el teclado para hacer consultas, si hacen eso, tiene cero, es decir, perdió el examen y tendrán que esperar el próximo semestre, previo a una nueva inscripción”, determinó el funcionario.

80 PREGUNTASEl coordinador comentó además que apelan a la honestidad de quienes concursen. “Nosotros sabemos en qué computadora está cada examen, porque sabremos el IP de cada equipo.  Todos tienen que tener la cámara encendida, pero si se les apaga, no se les suspenderá el examen, pero sabremos si hizo trampa o no. Cada examen es individualizado”, afirmó. Una semana antes la Senescyt informó a través de la página web: examenadmision.senescyt.gob.ec y de las cuentas personales, la fecha y hora del proceso. (MAC)

Importante

Lo que debe saber

En esta ocasión ningún privado de la libertad (PPL) fue tomado en consideración.
Las personas con discapacidad tampoco fueron consideradas.
Para los alumnos que les falle el Internet, se les reprogramará su examen, previo a una investigación y análisis.
Para evitar algún fraude nadie puede utilizar el teclado, que por eso deben tener habilitado el mouse

Medidas de seguridad

La plataforma en la que se rendirá el examen tiene medidas de seguridad para evitar intentos de copia y filtraciones, así mismo cada examen y pregunta tiene un código de seguridad para identificar a la persona.

Está prohibido

No se podrá hacer capturas, fotografiar, grabar o imprimir las preguntas que se están desarrollando. No se puede solicitar ayuda a nadie mientras se está en la evaluación, del mismo modo se verificará que los aspirantes a un cupo universitario no coloquen estuches, carteras, bolsos u otros objetos sobre la mesa.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Culmina torneo de tenis

| La final del Tour de Tenis Quevedo 2020, de la Academia ‘Henry Solís’, congregó a los mejores del deporte blanco de la zona, entre ellos destacan Rodrigo Carrillo, Fernando Naveda, Carlos Luis Gonzáles entre otros.

Precaución con la conjuntivitis

| La conjuntivitis es una irritación o inflamación de la conjuntiva que cubre la parte blanca del globo ocular. Puede ser ocasionada por alergias o una infección bacteriana o viral.

Conozca los riesgos de las infecciones genitales

| El Virus de Papiloma Humano es la infección sexualmente transmitida más común que existe. Por lo general, el virus del papiloma humano VPH es inofensivo y desaparece espontáneamente, pero algunos tipos pueden provocar verrugas genitales o cáncer.

Evento canino para recaudar alimentos para los perros

| Hasta hoy a las 13:00 se mantienen las inscripciones para participar del evento canino ‘Can Show’ que organiza el Centro de Fauna Urbana Municipal del cantón Quevedo junto a varios auspiciantes.

Esperan saber si se podrá asistir a los ríos y playas este feriado

| Se acerca un feriado largo, por causa de los Fieles Difuntos y desde ya las personas se preparan en familia, para poder disfrutar en lugares de recreación, pero no se sabe aún si habrá restricciones de parte de quienes comanda los Coes Cantonales.

Se abre oficina para atender emprendimientos

| Hoy la Prefectura hará la inauguración de las oficinas de la dirección de Desarrollo Empresarial, Emprendimiento e Innovación, donde además funcionará el Centro de Capacitación que busca estimular y desarrollar procesos de emprendimientos en la zona.

El Santa Rita ansía tener una victoria

| En el partido anterior empató 1-1 de visitante en Machala.

Terapias con las Flores de Bach

| Son una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales. Fueron descubiertas por Edward Bach entre los años 1926 y 1934

Ciclístas piden su espacio

| En la zona céntrica de Quevedo, no hay ciclovía lo que causa malestar quienes se movilizan en bicicleta.

Evento ‘Can Show’ para recaudar alimentos para perros

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | La elección del rey y reina calabaza y reconocimiento 360, son las designaciones que se dará en el concurso para perros denominado ‘Can Show’, organizado por el Centro de Gestión Municipal Fauna Urbana de Quevedo con el apoyo de varios auspiciantes entre ellos Diario La Hora.

No están permitidas las fiestas en Mocache

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | Según las resoluciones de la última reunión del COE Cantonal, no se permitirá la apertura de los cementerios desde el próximo viernes hasta el 3 de noviembre. Por lo que están prohibidas las visitas y solo se permitirán realizarse los sepelios.

Lo difícil de poder conseguir un crédito

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | Pese a que antes de la pandemia ya sufrían necesidades, algunos emprendedores declaran que ahora es cuando más necesitan del Gobierno Nacional, a través de las entidades financieras, para adquirir un crédito.

Se incrementan los accidentes

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | De 3 a 4 sucesos graves se producen diariamente en Quevedo tras la pandemia.

EL DEPORTE EXTREMO YA TIENE SU ‘CASA’

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | La moderna pista cuenta con todos los estándares internacionales de calidad y seguridad.

Se cerró proceso de postulación

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | Quienes no lograron postularse en esta ocasión lo pueden hacer el próximo 3 y 4 de noviembre.

Sitios regenerados son más controlados

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | No se permitirá la colocación de negocios como bares, karaokes o discotecas para evitar disturbios.