La muerte de Kattya no fue por robo, sino un femicidio

SITUACIÓN.  La mamá de Kattya dijo que luchará hasta que se haga cumplir la ley y se sentencie a los culpables de  la muerte de su hija.
SITUACIÓN. La mamá de Kattya dijo que luchará hasta que se haga cumplir la ley y se sentencie a los culpables de la muerte de su hija.

El hecho de sangre se dio en el mes de abril en una piladora de la parroquia rural San Carlos.

Redacción QUEVEDO

El 27 de abril del presente año en una piladora de la parroquia San Carlos se dio el asesinato de Kattya Basurto Guzmán, de 24 años. Fue agredida por presuntos delincuentes en medio de un supuesto delito de robo.

Casi cinco meses después, las sospechas de su mamá Maricela Guzmán la llevaron a colocar una denuncia para que su muerte sea investigada por el delito de femicidio y no como asesinato.

¿Qué pasó?

Horas antes de su asesinato, Kattya le contó a su madre que “iba a dejarle las cosas claras a la persona con la que había intentado tener una relación porque era muy prepotente”.

Desde el día en que se registró el violento hecho, Guzmán nunca creyó que la muerte de su hija se había dado por un robo, y más aún cuando al revisar el expediente se dio cuenta de que había un video en donde se observaba que cuando llega el criminal a la piladora, había otra persona que le hacía señas para que ingrese. “Mi hija se volvió una obsesión para esta persona, quién al enterarse de que ella estaba saliendo con otra persona, lo llevó a cometer tremenda bajeza”

Maricela Guzmán, manifestó que en un comienzo la fiscalía actuaba de oficio, y estaba pendiente con sus abogados, pero no había recibido ninguna respuesta de parte de la fiscalía hasta ayer que le notificaron de que el caso había sido derivado a la unidad de género. “Mi pedido como madre, mujer, hermana, tía y amiga, es pedirle a las autoridades que hagan justicia y que actúen bajo la ley. No estoy pidiendo una cosa del otro mundo, estoy pidiendo a la autoridad competente que se investigue. Ya que aquí solamente no se acabó con su vida, sino que se acabó con los sueños, y las ilusiones de una joven mujer que solo quería sacar a su hijo adelante”, añadió, la mamá de Kattya Basurto.

Otro curso

El fiscal del catón Quevedo, Wilson Viteri, aclaró que tiene menos de dos meses al frente de la Unidad de Garantías y Personas, y de la Unidad de Tránsito, esto en relación a que el caso de la muerte de Kattya es una investigación que lleva varios meses.

De acuerdo con Viteri, cuando tuvo conocimiento del caso, supo que se trataba de un presunto delito de asesinato; sin embargo, tras las revisiones realizadas, y las diligencias solicitadas a la Policía, y analizar los elementos que se han recabado, dan a entender que, aparentemente, están frente aún delito de femicidio. Por lo que el proceso es derivado a la Unidad de Violencia que es la especializada para este tipo de delitos. “En una denuncia de este tipo, la investigación puede durar hasta dos años y no en cuestión de un mes y medio, que es lo que estoy al frente de la unidad”, explicó el agente Fiscal.

Katty enviudó el 22 de julio de 2019, ya que su esposo fue asesinado y dejó un hijo de 5 años de edad en la orfandad.Hizo referencia que, en redes sociales, no sabe bajó qué motivo, se ha estado y dañando su imagen, y el de la Fiscalía.

Viteri, hizo referencia que, tanto el delito de femicidio y asesinato tienen un pena privativa de la libertad de 22 a 26 años. (DLH)