La muerte de Kattya no fue por robo, sino un femicidio

SEP, 18, 2020 |

SITUACIÓN. La mamá de Kattya dijo que luchará hasta que se haga cumplir la ley y se sentencie a los culpables de la muerte de su hija.

El hecho de sangre se dio en el mes de abril en una piladora de la parroquia rural San Carlos.

Redacción  QUEVEDO

El 27 de abril del presente año en una piladora de la parroquia San Carlos se dio el asesinato de Kattya Basurto Guzmán, de 24 años. Fue agredida por presuntos delincuentes en medio de un supuesto delito de robo.

Casi cinco meses después, las sospechas de su mamá Maricela Guzmán la llevaron a colocar una denuncia para que su muerte sea investigada por el delito de femicidio y no como asesinato.

¿Qué pasó?

Horas antes de su asesinato, Kattya le contó a su madre que “iba a dejarle las cosas claras a la persona con la que había intentado tener una relación porque  era muy prepotente”.

Desde el día en que se registró el violento hecho, Guzmán nunca creyó que la muerte de su hija se había dado por un robo, y más aún cuando al revisar el expediente se dio cuenta de que había un video en donde  se observaba que cuando llega el criminal  a la piladora, había otra persona que le hacía señas para que ingrese. “Mi hija se volvió una obsesión para esta persona, quién al enterarse de que ella estaba saliendo con otra persona, lo llevó a cometer tremenda bajeza”

Maricela Guzmán, manifestó que en un comienzo la fiscalía actuaba de oficio, y estaba pendiente con sus abogados, pero no había recibido ninguna respuesta de parte de la fiscalía hasta ayer que le notificaron de que el caso había sido derivado a la unidad de género.  “Mi pedido como madre, mujer, hermana, tía  y amiga, es pedirle a las autoridades que hagan justicia y que actúen bajo la ley. No estoy pidiendo una cosa del otro mundo, estoy pidiendo a la autoridad competente que se investigue. Ya que aquí solamente no se acabó con su vida, sino que se acabó con los sueños, y las ilusiones de una joven mujer que solo quería sacar a su hijo adelante”, añadió, la mamá de Kattya Basurto. 

Otro curso

El fiscal del catón Quevedo, Wilson Viteri, aclaró que tiene menos de dos meses al frente de la Unidad de Garantías y Personas, y de la Unidad de Tránsito, esto en relación a que el caso de la muerte de Kattya es una investigación que lleva varios meses.

De acuerdo con Viteri, cuando tuvo conocimiento del caso, supo que se trataba de un presunto delito de asesinato; sin embargo, tras las revisiones realizadas, y las diligencias solicitadas a la Policía, y analizar los elementos que se han recabado, dan a entender que, aparentemente, están frente aún delito de femicidio. Por lo que el proceso es derivado a la Unidad de Violencia que es la especializada para este tipo de delitos. “En una denuncia de este tipo, la investigación puede durar hasta dos años y no en cuestión de un mes y medio, que es lo que estoy al frente de la unidad”, explicó el agente Fiscal.

Katty enviudó el 22 de julio de 2019, ya que su esposo fue asesinado y dejó un hijo de 5 años de edad en la orfandad.Hizo referencia que, en redes sociales, no sabe bajó qué motivo, se ha estado y dañando su imagen, y el de la Fiscalía.

Viteri, hizo referencia que, tanto el delito de femicidio y asesinato tienen un pena privativa de la libertad de 22 a 26 años. (DLH)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Controles para prevenir la venta de productos de dióxido de cloro

| Farmacias, botiquines, centros de productos naturales y locales de productos químicos e higiénicos recibieron la visita de los técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Inicio la campaña de vacunación para niñas de nueve años

| Un total de 5500 niñas nacidas en el 2011 recibirán la primera dosis de la vacuna para la prevención del virus del papiloma humano.

El horario y aforo les juega en contra a los centros de diversión nocturnos

| Quienes se dedican a esta actividad piden al COE Cantonal, se les aumente los horarios de atención al público.

Se hizo eco la ayuda para el pequeño Lenin

Martes, 20 de octubre de 2020 | | Luego de que Diario La Hora publicara el caso de Lenin, de 11 años, quien tiene un 41% de discapacidad, y que no recibe beneficios del Gobierno Nacional, los funcionarios de los ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES) y de Salud Pública (MSP) visitaron su hogar.

Se preparan para obtener agua de calidad

Lunes, 19 de octubre de 2020 | | La dirección de Servicios Públicos y jefatura de Agua y Alcantarillado del Municipio, realizaron el levantamiento de información para la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), el mismo que servirá para la implementación del plan de mejoras a favor de las comunidades: Sara Guerrero, San José de la Tranca, Libertad, Jauneche, Malvar y Las Ánimas.

El orden en la ciudad es un compromiso de todos

Lunes, 19 de octubre de 2020 | | El nuevo jefe de la Policía del Distrito Quevedo-Mocache se comprometió al apoyo de la seguridad ciudadana.

El parque Camilo Arévalo Govea, ¡hermoso atractivo!

Lunes, 19 de octubre de 2020 | | Esta obra fue inaugurada el fin de semana. Está situado en el malecón de la parroquia San Camilo.

Leyla cambia la historia de Quevedo

Lunes, 19 de octubre de 2020 | | Ella es la primera quevedeña en lograr el título de Miss Ecuador. Ahora se alista para representar al país en el Miss Universo.