Flota pesquera: de Galápagos a Perú

CUIDADO. La Armada nacional y la estadounidense intercambio de información sobre las flotas extranjeras que pescan fuera de la ZEEI. (Foto:@armada_ecuador)
CUIDADO. La Armada nacional y la estadounidense intercambio de información sobre las flotas extranjeras que pescan fuera de la ZEEI. (Foto:@armada_ecuador)

La flota pesquera extranjera, con predominio chino, que hacía sus faenas en las proximidades de la Zona Económica Exclusiva que envuelve a las Islas Galápagos (ZEEI), se ha desplazado hacia Perú, aseguró el canciller, Luis Gallegos.

«Están frente a Perú», dijo Gallegos en referencia a la flota de barcos cuya presencia cerca de Galápagos causó preocupación en los últimos meses por el temor a que se afecte a especies de la zona.

Con unos 300 barcos, la flota se trasladó, «en su mayoría hacia al norte de Perú» y ninguna nave ingresó en aguas ecuatorianas, como sí ocurrió en 2017, de acuerdo a Gallegos

Cooperación

Además, desde hace un mes, Ecuador y China iniciaron negociaciones para buscar no sólo la expansión de la etapa de moratoria de pesca que Pekín anuncia de septiembre a noviembre y que Quito pide que sea desde junio, sino establecer los protocolo de abordaje e inspección.

«China ha sido una reacción muy positiva en este sentido porque nos ha reiterado que si, en algún caso encontramos un barco de esta flota que haya violado alguna normativa internacional, la tolerancia china será de cero», indicó.

Durante la presencia de la flota pesquera, Ecuador mantuvo un monitoreo o vigilancia, a través de sistemas asociados que incluyeron medios tecnológicos y observación aeromarítima.

El Gobierno ha sugerido a la comunidad internacional idear una legislación mundial que permita el desarrollo sustentable de la pesca, cuidar y limpiar los océanos de los desechos plásticos y crear zonas de reserva en alta mar.

Con ese objetivo, el país se adhirió a la Alianza Global para el Océano, en un momento en que la flota pesquera extranjera se encontraba muy cerca de la Zona Económica Exclusiva de Galápagos. EFE

Antecedente con flota china

En 2017 se confiscó en Galápagos a un barco de bandera china y se detuvo a su tripulación por haber ingresado en la reserva marina de Galápagos con una carga grande de pesca de varias especies de tiburones en peligro de extinción.

Por ello, «hay antecedentes de que Ecuador tiene una posición soberana en los temas de protección de su heredad marítima», según el canciller, Luis Gallegos.

Ecuador despliega una ofensiva internacional para hacer frente a la pesca ilegal y para proteger las biodiversidad, a través de una estrategia multilateral.