Preocupación en el agro por ceniza

DAÑOS. Las plantaciones no pueden sobrevivir, una vez que hayan sido ‘arropadas’ con la ceniza volcánica.
DAÑOS. Las plantaciones no pueden sobrevivir, una vez que hayan sido ‘arropadas’ con la ceniza volcánica.

Los sembríos de soya, maíz, cacao, plátano y arroz, también fueron afectados.

Redacción QUEVEDO

La ceniza expulsada por el volcán Sangay no solo llenó las calles y los techos de las casas, sino que a su paso destruyó cultivos de banano, arroz, maíz, entre otros productos que se siembran y cosechan al Sur de la provincia de Los Ríos.

Tras dicha emergencia, quienes integran el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial, se reunieron en el recinto Mata de Cacao, jurisdicción del cantón Babahoyo, para elaborar un plan de contingencia, que beneficie a los damnificados de una manera paliativa.

Entre las resoluciones del COE constan: la dotación de agua para las familias que habitan en las comunidades afectadas, atención médica, entrega de raciones alimenticias, limpieza de arterias, entre otras que fueron puestas en marcha de manera urgente, dado que la situación lo ameritaba.

Reportes de afectación

Según reportes, el agro fue el sector más golpeado, así lo dio a conocer la Viceprefecta y delegada provincial del COE, Jhoa Chong Qui. La funcionaria reveló que existen más de 30 mil hectáreas de banano que fueron declaradas en decadencia.

“Se determinó que alrededor de 15 sectores fueron afectados. Ya se dispuso el traslado de unidades móviles desde Babahoyo a Vinces, para que atiendan a las personas. Además, la Cruz Roja hará la entrega de kits de desinfección (cloro). Se han afectado más de 30 mil hectáreas de banano, pero aquella fruta no se desperdiciará, porque se la donará a los animalitos que no podrán consumir el pasto”, afirmó Chong Qui.

Entregan insumos

El líder del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Los Ríos, Bolívar Gavilánez, dijo que por lo pronto hicieron la entrega de mascarillas en los sectores rurales y la colocación de tanques de agua de 2.500 litros, en la parroquia Febres Cordero, para que sirvan de reservorio. “Los cantones más afectados son: Babahoyo con sus parroquias rurales, Febres Cordero, Pimocha y La Nueva Unión. Mientras que, los cantones Montalvo, Baba, Vinces, Puebloviejo y Patricia Pilar, del cantón Buena Fe, también registran pérdidas”, informó Gavilánez.

Pérdidas

El director provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Joffre Cabezas, expuso que en total son 30 mil 903 hectáreas de sembríos los afectados. “Dentro de los rubros más fuertes constan: el banano con alrededor de 22 mil hectáreas y 9 mil entre maíz, arroz, soya, cacao y plátano”, explicó.

Por lo pronto se analiza la apertura de un corredor logístico para enviar el rechazo de banano a las regiones más asoladas, es decir, a las provincias de Chimborazo y Bolívar, para que sirvan de alimento del ganado vacuno, mientras que, en la provincia se hará lo mismo.

El presidente de Asociación de Productores Bananero del Ecuador (Aprobanec), Byron Paredes, expuso que se conduele con aquellos campesinos de la Sierra y parte de la Costa baja que han perdido sus cultivos.

“Ellos, ahora son damnificados, eso quiere decir que se afectó al 15 o 17% del área total del banano sembrado en la provincia del Guayas y zona baja de Los Ríos. La ceniza afecta a los racimos y les produce ‘escaldadura’ lo que hace que esta fruta ya no pueda ser exportada. Debería haber un programa de emergencia, pero no existe, siendo así, cada agricultor bananero debe ayudarse así mismo”, explicó Paredes.

Afectaciones

Sobre si el polvo volcánico afecta a los trabajadores, Paredes indicó que no. “La ceniza no causa daños al ser humano ni a los suelos. La ceniza es rica en azufre y es como abono, solo afecta a la fruta. Lo que baja es el rendimiento, por ejemplo, alguien que hacía mil cajas, por esta escaldadura quizá haga menos”, finalizó. (MAC)

Más ayuda para el agro

La Prefectura de Los Ríos, a través de la Dirección de Gestión de Desarrollo Agropecuario, monitorea las zonas afectadas. Tres equipos conformados por veterinarios, ingenieros agrónomos y técnicos agrícolas, recorren la zona sur de la provincia que resultó ser la más afectada con la presencia de ceniza. Esta unidad móvil evalúa y levanta información precisa y real para llegar con asistencia técnica y atención oportuna a pequeños y medianos agricultores y ganaderos afectados.

PLANTACIONES DE BANANO AFECTADAS HECTÁREAS

BABA 8.381

VINCES 3.464

MATA DE CACAO 1.400

PIMOCHA 3.500

SAN JUAN 2.800

PUEBLOVIEJO 3.000

TOTAL 22.545

22 MIL hectáreas de banano fueron afectadas por la ceniza

9 MIL hectáreas de cultivos de cacao, soya, arroz, maíz, también ‘perecieron’