En Los Ríos no se puede realizar cambio de género en la cédula

PANORAMA.  Quevedo no cuenta con el servicio de cambio de género y nombre en la cédula.
PANORAMA. Quevedo no cuenta con el servicio de cambio de género y nombre en la cédula.

El Registro Civil solo brinda este servicio a los usuarios en cuatro provincias del país.

Redacción QUEVEDO

Isis y Gia son dos jóvenes miembros de la comunidad Glbti (Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis e Intersex, Gays) que hace unos días acudieron hasta las instalaciones del Registro Civil del cantón Quevedo, en la provincia de Los Ríos, con la emoción de hacer el cambio de género en su cédula de identidad.

Sin embargo, sus ilusiones se desvanecieron pues se encontraron con la novedad de que en la localidad no podían realizar el trámite, pues ese servicio solo lo brindan en agencias ubicadas en Manta (Manabí), Cuenca (Azuay), Guayaquil (Guayas) y Quito (Pichincha).

“Me parece injusto que no tengan ese servicio en el cantón Quevedo, ni en la provincia de Los Ríos, no se cuál es el problema. Pero ahora nos toca viajar con dos testigos para hacer el trámite, lo que genera gastos”, detalló Isis, quién además mencionó que es necesario que se implemente el servicio.

Explicación

El coordinador zonal 5 del Registro Civil, Carlos Baquerizo, explicó que este servicio solo lo hacen en las cuatro agencia del país debido a la logística que conlleva. Indicó que hacer el registro del cambio de género no tiene ningún costo; sin embargo, en el caso de que vaya a sacar la cédula con el cambio tendrán que cancelar 5 dólares, si es por primera vez y si va a renovar, 15 dólares.

“Nosotros como Zona 5, no tenemos el servicio de cambio de género en la cédula, aunque me gustaría poder realizarlo, ese es un pedido que le voy hacer al director, para darles más beneficios a la ciudadanía”, agregó Baquerizo.

Hasta el momento, el funcionario aseguró que, no ha tenido reclamos o peticiones formales por parte de alguna persona, gremio o grupo sobre este tema.

Representación

Rebeca Tiwi, activista de los Derechos Humanos de la población Glbti indicó que, están trabajando para que el servicio del cambio de género y nombre sea a escala nacional.

Apenas, unas 25 personas han podido realizar el cambio en el cantón ya que no han podido acceder a este beneficio debido a la falta del servicio. “He conversado con el presidente de la Asamblea para que se ayude con este beneficio en Quevedo, ya que es una ciudad de tránsito y concentración de los cantones aledaños por lo que necesitamos que se de apertura”, dijo

Diane Rodríguez, directora de la asociación Silueta X y parte de la plataforma Nacional Revolución Trans, indicó que en el 2018 el Registro Civil debió hacer que todas las agencias reconozcan el cambio de género en el documento de identidad.

Resaltó que, cuando se aprobó la ley, en 2016, traía una transitoria donde dentro de dos años el Registro Civil tenía que habilitar su sistema para recibir el cambio, por lo que cree que se está incumpliendo.(LRU)

“En el año 2018 el Registro Civil debió hacer que todas las agencias reconozcan el cambio de género en el documento de identidad”.

DIANE RODRÍGUEZ

Presidenta de la Asociación Silueta X

“Nosotros como Zona 5, no tenemos el servicio de cambio de género en la cédula, aunque me gustaría poder realizarlo, ese es un pedido que le voy hacer al director, para darles más beneficios a la ciudadanía de la zona”

CARLOS BAQUERIZO

Coordinador zonal 5 del Registro Civil

“Apenas unas 25 personas en Quevedo han podido realizar el cambio ya que no han podido acceder a este beneficio debido a la falta del servicio en el cantón”

REBECA TIWI

Activista de los Derechos Humanos de la población Glbti

Requisitos

Registro de género

Cédula de identidad del solicitante

Dos testigos

Cédula de identidad de los testigos

Ser mayor de 18 años

Trámite

Lugares

Agencia Manta Manabí

Agencia matriz Iñaquito en Quito

Agencia Batán en Cuenca

Agencia centro en Guayaquil

Datos

Este servicio, que beneficia a la comunidad Glbti, fue implementado tras la publicación de la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, que entró en vigencia en el 2016.

CNE explica disposición legal

Juan Francisco Cevallos, director provincial de la delegación de CNE-Los Ríos, explicó que ya el registro electoral está cerrado. Por disposición legal ya se permitió que haya la designación por género y no por sexo. “Las personas que hicieron este cambio con fecha anterior, sí constan en el registro electoral, si una persona quiere hacer el cambio a estas alturas no constará en el nuevo padrón porque ya se cerró el registro electoral por lo que estará vigente para las próximas elecciones”.